NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 15 de Junio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Causa títulos truchos en pleno movimiento

martes, 21 mayo, 2019

EMILSE CARNERO, EX SECRETARIA DEL CONSEJO ESCOLAR IMPUTADA POR ASOCIACIÓN ILÍCITA EN CONCURSO REAL –

El proceso tiene a Lilian Juárez, ex funcionaria municipal, y a Bettiana Arazco (sobrina de Lilian), detenidos en una cárcel. Se encuentra prófuga de la justicia Miryam Juárez, ex Secretaria General de UPCN Moreno.

La semana pasada fue llamada a declaración indagatoria Emilse Carnero (compañera de vida de Alberto “Chico” Fraiz, líder de la agrupación Hugo del Carril), quien ocupó el puesto de Secretaria en el Consejo Escolar de Moreno desde diciembre de 2011 y hasta el mismo mes de 2015.

En ese acto se le leyó a Carnero, actual funcionaria municipal (Subsecretaria de Participación Comunitaria) el delito que se le imputa: asociación ilícita en concurso real con uso de documento público falso reiterado en 62 hechos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La ex funcionaria del Consejo Escolar hizo uso del derecho de defensa y declaró ante el fiscal del caso Dr. Federico Soñora.

El desarrollo de la investigación penal tiene a Miryam Juárez, su hija Betiana Arazco y Lilian Juárez, como jefas y organizadoras de la asociacíón ilícita, y el fiscal argumenta que ellas “conformaron una banda estructurada y con permanencia en el tiempo, conjuntamente con Romina Yesica Vita, Gerardo Andrés Wenzel, Claudia Meniz, Emilse Lorena Carnero y Cecilia Parentti, con el claro objetivo de cometer un número indeterminado de defraudaciones en perjuicio del Estado Público provincial y falsificaciones de instrumentos públicos con el objeto de obtener un beneficio lucrativo propio.

La investigación fija un período temporal: años 2015,2016 y 2017. En ese tiempo, las hermanas Juárez, habrían actuaron bajo un mismo modus operandi: Miryam Juárez, desde la Secretaría General de UPCN y Lilian Júarez, desde su función en la Secretaría de Seguridad del Municipio (administración Festa) obtuvieron datos del sistema informático que convertían en instrumentos para elaborar licencias apócrifas de auxiliares de la educación que nunca se enteraban, y al mismo tiempo ingresaban en la lista de aspirantes a los que “ellas reclutaban” para la comisión del ilícito, en algunos casos con certificados analíticos truchos realizados por Romina Yesica Vita y otras personas designadas de UPCN por las hermanas Juárez.

La supuesta participación de las ex Secretarias del Consejo Escolar, Carnero que llegó a ese organismo en el año 2011 bajo la gestión de Mariano West, y Cecilia Parentti, año 2015 gobierno de Festa, está definida con claridad por el agente fiscal:

“… siendo las responsables del área de Personal Auxiliar (Consejo Escolar) no docente de dicho organismo, también con claro conocimiento de la espuria maniobra desplegada por el resto de la banda de la que formaban parte omitieron llevar adelante un adecuado control, tanto en la confección del listado de aspirantes, el que fuera realizado por Carnero en el año 2015, y que a la postre fue refrendado por Parentti al asumir sus funciones como sucesora de aquella a fines del mismo año, como así también al momento de la remisión de planillas a Contralor de la Ciudad de La Plata el cual fue delegado en personas del gremio UPCN”.

La cantidad de hechos, 62 comprobados de acuerdo a la instrucción y trabajo penal, configuran la dimensión de la maniobra que, al tener ese volumen, deriva en la palabra omisión que redunda en una falta evidente de control que culmina, según la acusación, en la remisión de planillas de contralor en manos de agentes de UPCN, gremio conducido por Miryam Juárez.

Sólo esta causa tiene hasta el momento a dos funcionarias municipales del gobierno actual imputadas y procesadas en pleno ejercicio de la función: Lilian Júarez, al momento de su detención, al frente de la Secretaría de Asuntos Gremiales. Ahora Emilse Carnero (que no quedó detenida tras dar testimonio) que conduce la Subsecretaría de Participación Comunitaria.

Los analíticos truchos elaborados fueron contrastados con los registros oficiales de los siguientes establecimientos educativos, pero se destaca la elección de la Escuela EES N° 1 Manuel Belgrano, donde emerge la fuerte participación de Yesica Romina Vita, quien sería la encargada de gestionar los certificados analíticos apócrifos:

1- Escuela EES N° 1 Manuel Belgrano, siendo ésta la más ele

2- Escuela EES N° 21 Mariano Moreno

3- Escuela Media N° 14

4- EES N° 6 Juana Azurduy

5- Escuela Técnica N° 2

6- Escuela EES N° 5







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar