Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


COMERCIO, TRABAJO, BONOS Y DISTANCIAMIENTOS –

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 5 días del mes de noviembre de 2020, entre la FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS, representada en este acto por Armando O. Cavalieri en su carácter de Secretario General, José Gonzalez en su carácter de Secretario Adjunto y Secretario General del Movimiento Mercantil del Interior, Jorge A. Bence en su carácter de Secretario de Asuntos Laborales y Secretario General del Movimiento Unificador Mercantil de la República Argentina, Ricardo Raimondo en su carácter de Secretario de Finanzas y Secretario General del Bloque del Interior, Alfredo Beliz y Adrián Ferreira en representación del Bloque Federal Raúl Guiot en su carácter de Secretario de Cultura y Capacitación y Secretario General del Movimiento Nacional Mercantil, constituyendo domicilio legal en Avda. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos, en adelante la PARTE SINDICAL,y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) representada por su Director Ejecutivo Juan Vasco Martínez, manifiestan que después de extensas negociaciones y en atención a las circunstancias excepcionales que se han estado atravesando, han arribado al siguiente acuerdo:

PRIMERO: Se acuerda otorgar un bono de fin de año por un valor de $8.000,00 (pesos ocho mil) a todos los trabajadores que incluidos en la CCT 130/75 prestan tareas en grandes supermercados y cadenas de hipermercados y supermercados. Asimismo, y en las empresas antes referidas, otorgar un bono de fin de año excepcional adicional por un valor de $5.000 (pesos cinco mil) exclusivamente a aquellos trabajadores que se encuentran prestando tareas frente al cliente.

SEGUNDO Para el caso de empresas en la que laboren un número menor de trabajadores de los encuadrados en el artículo primero del presente podrán acordar un bono de fin de año a todos los trabajadores incluidos en el CCT 130/75 que, como mínimo, deberá duplicar el bono abonado en el año 2019, por todo concepto.

TERCERO En todos los casos, dichos bonos se otorgarán mediante órdenes de compra utilizables por los empleados partir del día 05 de diciembre y para los trabajadores que presten tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, legal o convencional, los valores de dichos bonos serán ´proporcionales a la jornada trabajada.

Dos bonos que hacen 13 mil pesos. Por que fueron y son trabajadores /as esenciales en una rama que acumuló ganancias precisamente porque alimentos e insumos de limpieza fueron vitales, se pide un verdadero reconocimiento:

Karina Álvarez, describe las instancias que ya tiene conciliación obligatoria: «Estamos reclamando 30 mil pesos en seis bonos de 5 mil pesos, algo que está adentro del acuerdo que se venía ejecutando en el año (por la pandemia / trabajadores /as esenciales / comercio). Además el acuerdo paritario no fue beneficioso y ahora nos sacan el bono. Pensando que pueden descomprimir sacan (el día 5) un bono de fin de año cuando es un derecho adquirido que nos corresponde, creyeron que con eso dejaríamos de reclamar los 30 mil pesos».

¿Cómo calificás el papel de Cavalieri?

En la Federación no tenemos una conducción que nos represente. El reclamo de los 30 mil pesos lo empezamos acá en la zona Oeste, luego se plegó San Martín y zona Sur, al tercer día el país está en el mismo reclamo. Ahora nos decretaron conciliación obligatoria por 15 días y ya no podemos hacer más reclamo en Carrefour. Estamos analizando como seguir con la exigencia…

Traduzca el acuerdo de Cavalieri con las cámaras

Es un bono de 8000 pesos para los minoristas, super e hipermercados; son 7000 pesos para mayoristas (los bonos son en mercadería), pero hay 5000 pesos más para los esenciales, que son los que vienen trabajando desde el inicio de la pandemia. En el caso de Disco nos dan una tarjeta (Discard) y la canasta navideña; en Coto es la mercadería y en Walmart en efectivo. Hay un fraccionada porque hay chicos que trabajan 8 horas, otros 5 y hasta 4 horas.

Hacia que escenario se va, con diciembre muy cerca

Teníamos pensado un paro y movilización a la Federación Argentina de Empleados de Comercio pero con la conciliación nos lleva a pensar el siguiente. Nuestra conducción Rubén Ledesma dijo que no vamos a tolerar lo que hizo Cavalieri, por lo tanto estamos evaluando los pasos porque se dictó la conciliación obligatoria