NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 20 de Enero del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Censos en las tres grandes tomas de Moreno

viernes, 6 diciembre, 2019

OFICIOS QUE YA ESTÁN EN LA JUSTICIA –

Cuando asuma la nueva conducción del Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional (IDUAR) no debería ampliar los requerimientos que el fiscal Buscaglia pidió en orden a reconocer los datos sociales de aquellas familias que ocupan tres predios, en La Reja, Catonas y Moreno Norte.

Expresado de otra forma, son las instrucciones penales números 19-00-028362-19/00, Ruta 25, Storni, Florencio Sánchez y Costa Rica; 19-00-0280076 -19 /00, inmuebles ocupados en Ramón Falcón, Chopin y Ñanduty; y la N° 19-00-027674-19/00 toma en Ruta 23, O’brien, José Ingenieros y Jorge Newbery.

Por Protocolo de Seguridad y garantías expresas, el desalojo en modo express pertenece a otro ciclo democrático. El IDUAR entregó en el día de ayer, 5 de diciembre, los resultados de los censos que solicitó el Ministerio Público Fiscal. Ese material se anexa a las causas y el Dr. Buscaglia debería solicitar al Juzgado de Garantías el “aval” de los desalojos.

RADIOGRAFÍA DE LAS TOMAS

1- Predio ubicado en la parte trasera del emprendimiento Umbrales, Ruta 25, Storni, Florencio Sánchez y Costa Rica: de 50 familias entrevistadas ninguna habita el predio; avance mínimo de desmalezado y demarcaciones precarias. Una sola familia no es del partido de Moreno. La mayoría de las personas son de escasos recursos económicos, todos mayores de 18 años, nivel educativo básico, ingresos inestables, todos provenientes de domicilos aledaños a la toma.

2- La Reja, calles Ramón Falcón, Chopin y Ñanduty: el informe es parcial dada la imposibilidad de diálogo con los ocupantes (se detalla que los /as asistentes sociales recibieron insultos y amenazas). Cerca de 98 familias fueron entrevistadas, siendo 25 el número que no tiene domicilio dentro del distrito (provenientes de CABA, San Fernando y Merlo). Hay instaladas casillas de madera y chapas, frazadas, colchones, ollas. En su mayoría son personas de bajos recursos, con nivel educativo básico, ingresos inestables e insuficientes. Casos con problemas respitarios, discapacidad; tres mujeres se encuentran cursando un embarazo.

3- Las Catonas, Ruta 23, O’brien, José Ingenieros y Jorge Newbery: 240 familias entrevistadas, siete núcleos familiares poseen alguna construcción precaria que se encuentra habitada (cuatro casillas con red eléctrica). Otras cien (100) familias cuentan con algún tipo de pertenencia en el lote demarcado, carpas de nylon, palos, maderas, chapas, lonas y otros elementos de subsistencia.

En el caso de Ruta 23 el informe social destaca que son 29 núcleos familiares que llegaron de Misiones, República del Paraguay, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, CABA, San Martín, Ituzaingó, General Rodríguez, Merlo, Isidro Casanova y Don Torcuato.

Son 116 personas que conformar núcleos familiares con niños en edad escolar; 16 mujeres se encuentran cursando embarazo. Hay problemas de salud (respiratorios); personas de bajos recursos, todos /as mayores de 18 años, con nivel educativo básico, ingresos inestables e insuficientes.

Como probable y posible, salvo que haya un plan urbanístico y político ofrecido en el inicio de la gestión, la Jefa Comunal Mariel Fernández podría tener un diciembre con familias de escasos recursos, sin trabajo, sin estructuras mínimas y básicas, desalojadas o lanzadas de los predios que hoy se ocupan. Todo está en manos de la justicia… y de la política.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar