NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 29 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

Chubut no da más: tres meses de salarios adeudados y despidos encubiertos

jueves, 17 septiembre, 2020

Por Corresponsal popular para ANRed. – Esta mañana, en el marco del paro provincial de salud de 72 hs, trabajadorxs agremiadxs en SISAP y Agremedch, autoconvocadxs, docentes y asambleas por el No a la mina, concentraron en la puerta del Ministerio de Salud, donde fueron recibidxs por el ministro. Los reclamos y demandas crecen pese a que el sector Salud, incluso desde antes de la pandemia, viene sosteniendo una lucha junto al resto de estatales, que covid-19 mediante, por estos dias se ha vuelto dramática. Sin insumos ni mantenimiento edilicio, con dos salarios adeudados, el medio aguinaldo sin cobrar, retroactivos que equivalen a un salario y medio incumplidos, sin paritarias, con la obra social quebrada y serias amenazas al sistema jubilatorio.

Almismo tiempo que en Rawson se daban fuertes movilizaciones, como en Comodoro Rivadavia y Esquel.Terminada la reunión dentro del Ministerio de Salud, la movilización se desplazó unas cuadras a solidarizarse con la concentración convocada por les trabajadorxs de Educación, en las puertas del ministerio de esa cartera.Y es que en Educación la situación no es menos catastrófica. El sindicato ATECH, como desde hace meses, lanzó un paro de 144 hs., que incluye paro de tareas virtuales. Con el funesto agravante conocido hace unas horas: una resolución de la ministra Florencia Perata, la 168/20, que deja sin salarios a cerca de 2000 docentes por suplencias caídas. Esta decisión de ajuste en el contexto de pandemia y aislamiento social fue repudiada fuertemente por todo el arco sindical, al tiempo que reavivó las movilizaciones tanto de sindicatos como de autoconvocadxs en toda la provincia.Sordo a toda protesta, el gobierno de Arcioni insiste en transitar los caminos anti pueblo: más ajuste, más represión y pactos para quebrar la ley y la voluntad popular con el sector minero.

Además de la resolución 168 en Educación, el gobierno desdoblo el pago del rango 1 , escalonando vergonzosamente aún más el salario de lcs estatales (en Chubut los estatales cobran en 4 momentos diferentes según el monto de su salario, el rango 1 son salarios hasta $ 30.000 y cobra pocos días después del límite legal, el pago a los ultimos rangos se prorroga arbitrariamente sin cronograma alguno y así se logra bicicletear salarios enteros por meses)Con Berni y la bonaerense como norte, las fuerzas de seguridad sostienen sus incursiones a barriadas humildes, la estigmatización de lxs pobres, el discurso fascista de mano dura y defensa a ultranza de la propiedad privada, aunque lo único privado sea el pueblo de sus derechos a una vida que merezca ser vivida. De ahí que estrenen con orgullo el águila nazi en su escudo.Quizás creyéndose impunes, por estas horas apuran reuniones secretas con personeros del lobby megaminero, a sabiendas que una “salida” semejante a su crisis de diseño es ilegal, ilegítima y resistida calle a calle, por lxs habitantes del Chubut, juntando firmas para la Segunda Iniciativa Popular o por los medios que sean necesarios.}







Temas Relacionados


Noticias Alternativas


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar