Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región



Sábado 8 de mayo con Moira Millán del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. #BastaDeTerricidio

En esta charla haremos un recorrido por la historia del Movimiento que nace en el año 2013 por iniciativa de algunas pocas hermanas que empezaron a recorrer el país y gestaron lo que hoy es el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Moira Millán es una de esas gestoras. Desde el movimiento se busca «hacer visible lo que se pretende invisibilizar: nuestras cuerpas-territorio, nuestras cosmovisiones, nuestras identidades y nuestros derechos como mujeres indígenas. Todos estos motores llevaron adelante el caminar que reunió y generó el apoyo de mujeres de 36 naciones preexistentes que cohabitan el territorio argentino.

Proponemos recuperar la plurinacionalidad histórica que ha sido omitida y negada por la historia oficial.» En Marzo de 2021 iniciaron la Caminata Basta de Terricidio bajo la proclama «Mientras no tengamos justicia, para ellos no habrá paz.»

Las mujeres indígenas de diversos territorios plurinacionales severamente afectados por el Terricidio, vienen caminando desde diferentes puntos del país para llegar a Buenos Aires el 25 de Mayo con las demandas para que el Terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad.

Denuncian la indolencia de los gobiernos que «alimentan la avaricia, la codicia letal del extractivismo.» Por todo esto se proponen llegar el 25 de Mayo «recordando que en esa fecha el Estado se empezó a constituir como una fuerza de invasión en los territorios indígenas».

Como herederas de esas naciones originarias invadidas, saqueadas, asesinadas y esclavizadas, hacemos un llamado urgente a actuar desde el espíritu de la mapu, pacha, tierra para combatir el terricidio. El Estado debe dar cuenta de lo que ha hecho con nuestros territorios.»

Sábado 8 de mayo en vivo desde el instagram @no_a_la_mina

@moiraivanamillan
@mmujeresindigenas