NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Agosto del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Claramente está vulnerado el derecho a la educación”

Miércoles, 2 Agosto, 2017

RESPONSABILIDAD PROVINCIAL –

Las aulas modulares en el barrio Los Hornos para más de 170 alumnos /as de Primaria que aún no tuvieron clases en este año 2017 siguen esperando. Por imposición de la justicia, el ciclo lectivo debe comenzar el próximo 14 de agosto. Luis Sannen, Secretario de Educación del Municipio de Moreno fortaleció sus críticas al gobierno de María Eugenia Vidal: Mi opinión al respecto es que claramente hay un derecho a vulnerado que es el derecho al acceso de la educación, que más allá de la respuesta que pueda dar la Dirección General de Escuelas en estos momentos, es una respuesta tardía, porque estamos a mitad de año y este derecho al acceso a la educación tendría que haber sido brindado a comienzos del ciclo lectivo. Quiero recordar que es una de las temáticas que nosotros, ni bien comenzamos la gestión en el 10 de diciembre de 2015, hablamos junto al intendente y al actual ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro cuando estaba al frente de la Dirección General de Escuelas bonaerense. A él le planteamos la necesidad de la comunidad de Los Hornos, de tener una escuela primaria o una respuesta alternativa ya que habían muchos adolescentes y chicos que no tenían acceso a una escuela”.

Entonces cree usted que se va a cumplir ya con una disposición judicial, porque es un recurso de amparo, es la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires que dice que el 14 de Agosto tienen que estar instaladas las aulas modulares, en Los Hornos, en ese playón que construyó la Provincia en un terreno cedido por la municipalidad

Quiero creer que después del recurso de amparo y las promesas realizadas por la Dirección General de Escuelas van a cumplirle a la comunidad educativa y a las familias que tanto vienen esperando la escuela. Digo quiero creer, porque cuando uno participó en las audiencias en la Fiscalía de Estado, habían quedado que se instalaban a fines de julio. Por eso digo que quiero creer que van a cumplir con el plazo, que a mediados de agosto realmente van a estar los docentes nombrados, los directivos y las aulas sin olvidar el compromiso de construir una escuela definitiva, sino ya no solamente festejamos la construcción de la escuela sino estamos agradeciendo la colocación de aulas modulares. Así directamente el derecho lo bajamos a la mínima expresión.

Tanto las aulas modulares que puede disponer la Provincia como el Municipio o la Nación es un retroceso, en eso coincido plenamente

Sí, quiero aclarar que cuando coloca el municipio un aula modular es un paliativo en busca de una respuesta de los organismos que tienen que realmente responder.

Si, la responsabilidad es de provincia de Buenos Aires y de Nación, en este caso la escuela en Los Hornos que es una primaria en otro terreno que dona la municipalidad

Exactamente.

La reunión de ayer con vecinos del barrio Los Hornos, ¿tuvo que ver con este reclamo por la escuela primaria, con la instalación de las aulas modulares?

Uno de los temas era ese pero hubo otros ya que la comunidad hace tiempo viene organizándose y dialogando con el intendente que fue varias veces al barrio para hablar de la condición de las calles y el tema de seguridad.

AUDIO 1 SANNEN

 

¿Es válido el argumento de la empresa Basani, de acuerdo a lo expresado por el Jefe Regional de educación, Carlos Marcos, que no puede ingresar con camiones de gran porte hacia la zona para colocar las aulas modulares debido al estado de las calles?

Realmente yo no lo tomo como válido ya que a los pocos metros hay un corralón privado que hace la colocación de escombros, de arena y de diferentes materiales, y los camiones entran y salen todo el tiempo sin problemas.

Imaginemos que Basani mantiene esta decisión de no ingresar con los camiones, ¿se pueden consolidar esas calles? Ya no digo que lo haga la municipalidad, sino que se gestione en Provincia y que se resuelva esto, porque aparentemente está todo sólo faltan 200 metros

Creo que sí, calculamos que si hay buena voluntad de todos los organismos. Nosotros claramente la tenemos porque todo el tiempo accedimos la mesa de diálogo, accedimos a dialogar con los vecinos, accedimos a dialogar con las empresas, accedimos a dialogar con el gobierno provincial, creo que tendríamos que resolver este problema por lo menos en este corto plazo.

Finalmente ¿qué valor le da a la acción colectiva de presentar recurso de amparo y el trabajo de la asociación civil El Arca?

Es muy importante que las organizaciones libres del pueblo realmente se organicen, defiendan sus derechos y ayuden a las diferentes instituciones a resolver la problemática. Si nosotros no tuviéramos el recurso de amparo presentado por la asociación El Arca no sé si estaríamos discutiendo acá, porque gracias a recurso de amparo se acercó un medio nacional y ahí el gobierno de Vidal comenzó a dar una respuesta. Lo vuelvo a repetir, hace un año y medio nosotros tuvimos una reunión con el ministro de educación de la provincia y ya le habíamos planteado la problemática y se hicieron oídos sordos, pero cuando se presenta un recurso de amparo y viene un medio nacional, ahí dan una respuesta.

AUDIO 2 SANNEN







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar