Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


GACETILLA OFICIAL –

En la mañana del miércoles 10 de marzo comenzó a funcionar el Centro de Vacunación COVID-19 UNM, como parte del plan de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La Universidad se suma así a las demás Casas de Estudios del Conurbano que participan del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Este Centro cuenta con 5 puestos de vacunación y atenderá de lunes a lunes de 8 a 20 hs. Funciona en la obra recientemente finalizada del comedor y vestuarios del personal nodocente de la UNM, con acceso sobre la calle Dorrego N° 1992.

Se aplican allí las dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik V, y está destinado, en esta primera instancia, a inmunizar a las poblaciones de Moreno de los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus, según lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia: mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes y personal docente, de salud y seguridad.

Juan José Juárez, fue el primer vacunado de este Centro y al respecto comentó: “Soy de Moreno. Saqué el turno en diciembre del año pasado y estaba esperando este momento con mucha expectativa. Hoy llegué temprano y era el primero en la fila. Ya me vacunaron y estoy perfecto. Me pidieron que aguarde un tiempo prudencial antes de retirarme y la segunda dosis será para el mes de abril”. 

A continuación se le aplicó la vacuna correspondiente a Ana Sánchez, la segunda vacunada en este Centro, quien también explicó su situación: “Tengo 44 años, soy personal de salud, trabajo en un geriátrico y vivo en Moreno. Estoy muy conforme con la organización y cómo me atendieron. Fue muy rápido, yo tenía turno a las 9 y fueron muy puntuales. Ahora solo me queda esperar un ratito antes de irme pero estoy muy bien”.

Así funciona el Centro de Vacunación COVID-19 UNM

En este Centro colaboran profesionales de la salud, de enfermería, personal administrativo, y de logística del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; personal de Defensa Civil;  y personal del Centro de Telemedicina COVID-UNM (CeTec-UNM). Cuenta además, con el apoyo y la participación de toda la comunidad universitaria por medio de un proyecto de voluntariado.

Las personas que asisten a este Centro se registraron voluntariamente en la web vacunatepba.gba.gob.ar y recibieron la confirmación de “Turno pendiente” con día, horario y lugar donde recibirían la vacuna. Al llegar a este nuevo puesto de vacunación, son recibidas en una mesa de control de turnos y, luego, conducidas a los puestos de vacunación. Se procede primero a la toma de datos y carga en el sistema nacional, y a continuación son vacunados. 

El circuito finaliza con la estancia por 10 minutos en una sala en la que el grupo es puesto en observación de posibles efectos adversos inmediatos, se controlan signos vitales de ser necesario y se refresca la información en torno a las medidas preventivas que continúa siendo necesario mantener y al seguimiento de la vacuna. 

El Plan provincial público, gratuito y optativo contra covid-19 “Buenos Aires Vacunate” cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique riesgo de aglomeración de personas.

Turnos y más información
vacunatepba.gba.gob.ar