Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ELECCIONES 2021, LA LISTA Y EL PJ –

Martín Fraiz, legislador del Frente de Todos, dirigente de la agrupación peronista Hugo del Carril con fuerte incidencia en la historia y el presente de Moreno, habla de la relación con el gobierno de Mariel Fernández, también de la lista de candidatos /as a concejales por el oficialismo; del Partido Justicialista y un tema que sigue siendo central: el servicio de recolección de residuos:

En diciembre termina su segundo mandato, como existe una ley que impide un tercero, ¿hay una posibilidad que pueda reelegir?

Todavía no lo sabemos, tenemos que esperar que se expida o la Justicia electoral o el gobierno nacional. A partir del 2016 lo que hizo la gobernadora Vidal fue sacar una reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades donde dice que los concejales y los intendentes no pueden tener más de dos mandatos. Mi primer mandato es por el período 2013 – 2017 y la reforma salió en 2016.

La pregunta es si la Hugo del Carril va a tener un lugar preponderante en la lista legislativa

Eso no es una decisión nuestra

No, está claro, la lápicera la tiene Mariel Fernández, pero el puesto 8 ustedes no aceptan

Y creemos que nuestra agrupación tiene una trayectoria bastante importante, con territorio y lealtad hacia el pueblo de Moreno, que ya lleva 35 años, y que ha fundado bases bastantes importantes en lo que es el distrito.

¿Qué tiene Mariel Fernández que seduzca a lo que ustedes definen claramente como una estructura peronista cuando Mariel es movimientista y con un peronismo mas comunitario, volcado a la organización social que esta a distancia de lo que es la Hugo del Carril

Eso es lo que tiene el peronismo. Nosotros hemos acompañado todos los gobiernos peronistas, hemos acompañado desde la manera en la que cada Intendente nos dejó entrar, hay intendentes que nos dieron espacios más grandes, intendentes que no nos brindaron espacio y hay intendentes con los que se puede charlar, con otros no. Lo que nosotros entendimos desde un primer momento de Mariel es que tenía las cosas claras, que claramente lo que venía hacer lo iba a hacer y lo ha demostrado. Para nosotros la palabra es todo, una agrupación como la nuestra se basa en la palabra. No hay nada por fuera de lo que dijo.

Si ya no está Coco Lombardi, Mariano West y tampoco Festa, analizan ustedes lo que viene a plantear Mariel Fernandez es una refundación del peronismo, que lo viejo está perimido y alcanza a la Hugo del Carril ¿lo analizan a eso?

Mariel cuando realmente planteó un proyecto para Moreno dijo lo que iba a hacer y después la gente se acopló, los dirigentes se acoplan o no se acoplan, pasa que hay dirigentes que piensan más en ellos que en su propia organización. Cada dirigente de esta organización es un cuadro político y se ha preparado para serlo. Los acuerdos siempre se han respetado pero tampoco hemos sido obsecuentes, siempre hemos trabajado, nuestro trabajo se ve, se palpa, no es solamente un trabajo de palabra, a mi me vas a ver acompañándola en el territorio. Nuestro trabajo pasa por otro lado, hay políticos que se han olvidado eso.

La Intendenta definió que si no es ella la Presidenta del PJ local será Correa

La verdad que el Partido Justicialista es muy importante en lo que es este distrito y se ha tirado a menos durante mucho tiempo, la casa del partido no viene funcionando, la escuché a Mariel y en eso coincido. La casa del partido no ha hecho peronismo y la verdad que necesita aire fresco. Desde mi lado te puedo decir que tiene que ser Mariel, tendría que ser la Intendenta la Presidenta.

¿Por qué no Correa?

Me parece que eso tendríamos que discutirlo, me parece que el paso a seguir es la intendenta porque es la que ganó, la que tiene la voluntad del pueblo. Como agrupación que tiene que ser Mariel la Presidenta de la Casa del Partido y sino nos sentaremos a discutir quien será, pero lo discutiremos.

Imaginemos que la justicia no habilita un tercer mandato, ¿el candidato es Beto Fraiz?

Dentro de nuestra agrupación tenemos muchos cuadros políticos y territoriales y cada uno está listo para asumir la responsabilidad dentro del HCD, lo que si sabemos que necesitamos esa representatividad para seguir vivos, para poder seguir estando cerca del pueblo y para poder seguir estando cerca de la legislación de Moreno que es lo que a nosotros nos importa.

Pregunta final, vos dijiste en una sesión, casi en el final del gobierno de Festa, que la empresa de recolección de la basura, El Trébol, robaba. Con Mariel Fernández ese contrato no existe más pero en enero de 2021 se le pagó casi 250 millones de pesos (reclamo de facturas), de una sola vez y sin descuentos. Espero lo que ocurrió en 2020, primer año del actual gobierno, y ver si se aplicaron descuentos y multas, saber si robó o no

Yo apuesto que esto sea una transición para llegar a la municipalización de la basura

Estoy preguntando por las multas en el primer año de gestión de Mariel Fernández

Se nos prometió que nos iban dar un informe detallado de las multas, que se iban aplicar las multas en tiempo y forma a la empresa saliente. Confiamos en eso y como legislador estaré esperando que eso se cumpla…

Entonces hay que esperar la Rendición de Cuentas, pero se le pagó a Trébol por pedido de CAMIONEROS, lo confirmó la Intendenta, es todo un dato

Bueno, es que a veces para salir de un problema hay que hacer lo que sea, y la verdad que El Trébol era un problema no solo en el presente sino para el futuro de Moreno