Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FRASES, DECLARACIONES Y POSICIONAMIENTO –

Alberto “Chico” Fraiz mantiene incólume la Agrupación Hugo del Carril. Es la figura central que busca construir protagonismo político desde los acuerdos que, por impronta reconocida, sostiene sin correrse un ápice del lugar alcanzado. Así como acompañó el liderazgo y diseño de Mariano West, hoy no duda en decir que “respeta las decisiones de Festa aún cuando no las puede compartir porque por algo el pueblo lo eligió como intendente de Moreno”. El ex concejal demuestra paciencia al momento de analizar el 2019 y las elecciones:

¿Qué es lo que más le duele de este Moreno?

Me duele que Moreno este así, que no pueda crecer y su gente no esté cómoda, que no podemos estar como queremos. Moreno creció mucho y no ha crecido en infraestructura, se ha traído un montón de gente, se ha traído un montón de gente y la infraestructura no está reparada para todo eso. Me duele que Moreno no tenga plata, que el municipio no puede hacer lo que realmente quiere hacer. Creo que el intendente tendría ganas de hacer un montón de cosas, pero con un gobierno neoliberal como el que tenemos que oprime a la clase media-baja, creo que jamas lo vamos a tener.

La crítica que se le hacia West respecto de que su gabinete no estaba compuesto por hombres y mujeres de Moreno por lo cual no tenían una referencia o conocimiento de lo que la sociedad estaba demandando. Su (hijo), Martín Fraiz, me dijo la semana pasada que muchos hombres de Festa no son de Moreno, no sienten el distrito y la gestión ¿coincide, no con lo que dice Martin Fraiz sino con el concepto?

El concepto sería diferente, quizás, no quiero disentir con mi hijo porque él piensa de otra manera, creo que quizás eso lo elige el intendente. Creo que todo intendente cuando llega elige la gente que lo acompaña, y si hoy decide que ésta es la gente que lo tiene que acompañar para hacer un buen gobierno para la gente, creo que tiene que ser así.

Moreno está sucio hace muchísimos años, y la empresa es la misma, incluso hay una causa penal que Pontecorvo nunca investigó. ¿Considera que esto forma parte de un sistema que no se toca, antes pasaba y se toleraba y sigue pasando?

Pasó, sigue pasando y va a seguir pasando por un tiempo más, creo que el intendente en un momento cuando estuvo en campaña prometió que iba a cambiar este tema y que iba a buscar la manera de municipalizarlo, cosa que no es fácil, porque no tenemos un gobierno Provincial que nos ayude ni nacional y para todo esto necesitás plata y nosotros hoy en el distrito no la tenemos. Creo que el intendente ha sido claro en un momento de querer hacerlo, no lo puede hacer, tiene un montón de gente que hoy está ganando buena plata y que son los que trabajan en El Trébol, y vos tenés que pensar en esa gente que tienen un sueldo y que si mañana lo municipalizás no le podés pagar la mitad de lo que están ganando. A todo eso se le atribuye el tema plata, comprar los camiones y necesitas inversión. Creo que El Trébol se lleva una plata que no correspondería al servicio que brinda, creo que el servicio no es bueno y ya lo sabemos, todo el mundo se queja, coincido con muchos concejales y personas de Moreno que se quejan, pero hoy no tenemos la manera de cambiarlo. Creo que el año que viene quizás o después de las elecciones si conseguimos un gobierno diferente esto si va a cambiar.

AUDIO 1 FRAIZ

 

Son como dos temas, una cosa es que no se tengan muchos camiones y municipalizar y otra es que el servicio es malo se tiene que sancionar y multar, y eso no pasa. Ahí esta el punto central de la no discusión.

Creo que se discute, en el Concejo Deliberante se está discutiendo.

¿Si usted fuese intendente, no multa? Si se le paga por algo que no está cumpliendo, es claro el tema. 

No soy el intendente y no lo puedo decir porque no lo soy. Creo que él tiene su manera. Multas se han presentado y va a haber sanciones si no se cumple, creo que en este momento no puede deshacer lo que está hecho, lo heredó, no es algo que inventé él. De hoy para mañana te querés deshacer de la empresa y tenés 400 camiones tirándote basura en Moreno, hubo una semana de paro y un hubo un re quilombo, Moreno estaba todo sucio, todo roñoso. No es fácil hacerlo, creo que la intención política está pero creo que tenemos que esperar un tiempo más y va a venir bien el cambio de gobierno del año que viene, que espero se produzca, un cambio de gobierno Nacional y Provincial que nos pueda ayudar para llevar esto a cabo.

AUDIO 2 FRAIZ

 

Un desdoblamiento electoral en la Provincia de Buenos Aires no abriga competitividad a aquellos que no tienen tanta estructura

Creo que si, lo que vos decís seria óptimo y bueno para la gente, pero hoy las cosas no están. Se habla de un desdoblamiento que no se va a hacer, hay compromisos políticos como tenemos nosotros, como agrupación tenemos un compromiso con el intendente Walter Festa que pensamos cumplir mientras él lo cumpla. Si se desdoblan las elecciones, bueno, creo que la gente va a tener la oportunidad de elegir diferentes candidatos, hoy la situación todavía no está clara y definida.

¿Cómo es esto del compromiso con Festa? ¿Limita las críticas y las decisiones, no diría autónoma, pero si independientes de Unidad Ciudadana? Usted dijo que era un compromiso. ¿Qué representa el mismo, silencios, complicidades, qué?

No le llamaría complicidad, desde adentro hablamos todos, lo que pienso lo digo y con el intendente disentimos en un montón de cosas, pero puertas adentro disentimos, lo charlamos, lo discutimos, pero después el intendente y el que manda es él, tenemos que tomar eso como ejemplo. Hoy el intendente fue elegido por la gente, la masa de Moreno quiso a Walter como intendente, soy peronista y orgánico y respeto eso, como acompañé a Mariano West 20 años y el día que decidí empezar a acompañar a Walter dije «quiero un intendente peronista, ver que cometa los menores errores posibles y decírselos». No soy de callarme, comete errores, no te puedo decir que está todo 100 puntos, no te puedo decir «Moreno esta OK, todo viene bien», porque sería una mentira, la gente lo ve, pero que se trata y tenemos a alguien que realmente tratar de cambiar las cosas y tiene la voluntad política de hacerlo es el intendente actual.

AUDIO 3 FRAIZ

 

Porque la Agrupación Hugo del Carril interviene en distintos barrios de Moreno y porque usted los conoce y los camina, ¿qué efecto produce el narcotráfico?

Es terrible, se ve todos los días, creo que es un tema que tiene que agarrar el gobierno nacional, el Provincial, creo que el Municipal no puede hacer mucho porque no tiene los medios. Con dos o tres patrulleros que tenemos en Moreno y con gente desarmada no podés hacer nada contra eso, creo que sigue habiendo convivencia de la delincuencia con la policía, hay un montón de cosas que tienen que cambiar. Prometieron un montón de cosas que no hicieron, se vende mucho la lucha contra el narcotráfico y ves en la esquina que están vendiendo, vas a un barrio y ves quiosquitos por todos lados y el patrullero que pasa a cobrar. Hay cosas que realmente deberían cambiar más rápido porque realmente nuestra juventud está afectada. Nosotros tratamos de darle ayuda a través del deporte, la cultura, de juntarlos, pero es poco lo que podemos hacer frente al flagelo grande que es el narcotráfico.

Inspección Comunitaria tiene a Jorge Duarte que estuvo en Seguridad. Podría pensar esto como un enroque porque en Seguridad está Liliana Ojeda y él queda en el lugar de uno de sus hijos es Duarte, ¿es una decisión que tiene sustento político o es más personal respecto del crecimiento potencial de la Agrupación Hugo del Carril dentro de la estructura de Festa?

Es una decisión netamente tomada por el intendente, él cree que quizás cambiar un hombre del que estuvo por mucho tiempo por una mujer, que es de mi agrupación, que puede cumplir con seguridad ese cargo y desempeñarse, optó por ese cambio. El cambio que produjo, en el cual mi hijo estaba a cargo y ahora ya no lo está (Inspección Comunitaria), es el mismo caso, una decisión tomada por el intendente en la cual cree que cambiar un hombre de un área a otra para que funcione mejor, y al otro hombre que queda, que en este caso es mi hijo, hará lo que el intendente disponga.

¿Para Festa la reelección o es apresurado decir cómo será el panorama político del 2019?

Hasta ahora Festa es el único, dentro del peronismo, que se ha largado buscando su reelección. Ya ha dicho que busca su reelección. Los demás, no hay candidatos, hoy en estos momentos hablar de otros candidatos no hay, en estos momentos el único candidato que hay es Walter Festa, no hay otro. Nadie ha dicho que quiere ser candidato a intendente, salvo alguna pared pintada, que nadie conoce, pero en la realidad, el único candidato es Walter Festa dentro del peronismo. Más adelante podría cambiar eso una vez que cierre arriba. Yo soy de los que busca la unidad total del peronismo, creo que el peronismo hoy necesita unirse cada vez mas porque  tenemos un sólo enemigo común que es el neoliberalismoLe pasa a la izquierda, hoy está creciendo abismalmente en Moreno pero no tienen un candidato, tienen 10 porque jamás se ponen de acuerdo sino tendrían que estar presentes hoy en el Concejo Deliberante aunque sea con un concejal.

AUDIO 4 FRAIZ