NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 17 de Agosto del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Con lo poco que tenemos tratamos de estar a la altura de las circunstancias”

viernes, 31 marzo, 2017

LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNICIPIO –

Por Pabla Ochoa- En diálogo con Desalambrar, Emiliano Quinteros, Director General de Derechos Humanos de Moreno, describió el trabajo que viene realizando su área: “Estamos terminando el mes de marzo donde el pueblo ha mostrado fortaleza y un repudio contra las medidas económicas del gobierno de Macri. Este gobierno no ha mostrado su peor cara en represión pero si avanzó la situación represiva contra la movilización popular. Como Director de Derechos Humanos estoy muy preocupado por los recursos que vienen bajando, y con lo poco que tenemos tratamos de estar a la altura de las circunstancias”.

¿Cuál es la situación en nuestro distrito?

Es muy grave. La semana pasada falleció Patricio Cannepa (NdR; Leer http://desalambrar.com.ar/tirar-a-matar-de-frente-y-de-espalda/ ) un chico que fue baleado en la entrada de Catonas en Ruta 23 y que estamos acompañando a la familia y peleando para que se haga justicia. También hemos tenido un dialogo con la familia de Damian Mendoza que aún permanece en el hospital ( NdR ;Leer ; http://desalambrar.com.ar/lo-tienen-como-a-un-perro-amarrado-con-esposas-a-la-cama/) Es una situación muy agravante la que vivimos en Moreno. Por ejemplo, en la Caravana de la Memoria, el comisario de la Primera se indignó por el acto y amenazó con sacar el gas para dispersar a la gente y no solo eso, nos llegaron denuncias de compañeros que señalan que había un auto con personal de civil sacando fotos y es algo que vamos a investigar. Uno no ve un mando claro con respecto a la fuerzas de seguridad. Hay una lucha política clara, donde los dispositivos nacionales y provinciales están siendo vaciados. Por ese motivo estamos tratando de generar dispositivos institucionales para tener mayor injerencia en la discusión sobre seguridad y también mejorar la defensa de los derechos humanos en nuestro distrito. Ha crecido la represión, antes se podía decir que había contradicciones con respecto a las fuerzas de seguridad, ahora directamente no hay ninguna contradicción con lo que se dice y se hace. El protocolo anti piquete es una discusión del espacio público, cuando hay un problema social muy grave…

Discúlpeme, pero recuerdo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner señalar, ”piquetes en la vereda”, en la misma sintonía de pensamiento con respecto a los piquetes que tiene Macri

Sí, por supuesto hubo muchas contradicciones pero también hubo avances, por ahí no todos los que eran necesarios.

¿A qué llama contradicciones?

Desde el primer momento el gobierno de Néstor Kirchner planteó que no había que reprimir a la protesta social, sin embargo hubo represiones por parte de las fuerzas de seguridad en la protesta social. Pero uno ve que en los años de democracia, los 12 años de gestión han sido los de mayores avances. Nos faltó mucho y tuvimos contradicciones pero la contradicción va con lo humano, pero sin duda avanzamos en muchas cosas.

Ante el hostigamiento policial que sufren los jóvenes en Moreno, ¿cómo actúa su área?

Nosotros intervenimos desde la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos en lo que tiene que ver con la formación de la nueva policía. Hay una demanda muy fuerte de seguridad, cuando el intendente recorre territorio la primera demanda es que se corra a la Bonaerense y se ponga a la Policía Local y Gendarmería. Lo que encontramos después es que empiezan las quejas sobre estas fuerzas. Hay un problema de raíz con la Policía Local que es la formación, ya que no es muy distinta a la de la Policía Bonaerense. El municipio tiene una injerencia menor en la fuerza local….

¿Cuál es la injerencia que tiene el municipio?

De articulación que no siempre es la más fluida. Algunas intervenciones focalizadas a determinada planificación de cuadriculas territoriales, pero lamentablemente esta fuerza que era una creación para compensar los construido en democracia con respecto a las otras fuerzas funciona bajo la inercia del sistema, ya que se manejan como si fueran de la Bonaerense. Igualmente se está a tiempo de formar nuevos policías de otra manera pero no es tarea fácil.

Lo escucho atentamente ¿cómo salir de esa lógica de seguridad de más policías en las calles?

Es difícil cuando un Estado Municipal no tiene la total conducción o la conformación de planificación de seguridad de su distrito. Es decir, al venir de otro lado es más complejo…

Pero antes eran gobierno a nivel nacional y provincial y no había mucha diferencia.

Sí, son las contradicciones que hablamos antes. Hoy la Bonaerense tiene más efectivos que cualquier otra fuerza de seguridad en la Argentina y eso es una complejidad, porque ejercen la lógica punitiva hacia nuestros pibes de los barrios más humildes y defienden los privilegios de las familias más ricas del país.

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de la Unión del Pueblo de cambiar el nombre de la calle Asseff?

Me parece una propuesta muy interesante de la que estamos charlando en el municipio. Es una histórica demanda del pueblo de Moreno y me parece que si bien es una cuestión simbólica, lo simbólico también construye lo institucional. Ojalá podamos lograr comenzar a cambiar los símbolos y las calles por los que tengan que ver con la vida, con la lucha de un proyecto de país más inclusivo. Lamentablemente Asseff ha sido intendente durante la dictadura militar y después durante el proceso democrático, pero basta con ver las expresiones de los Asseff en la actualidad y no varían mucho de las que tenían en aquel entonces.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes



jueves, 16 agosto, 2018

En permanente movilización


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar