Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Claudio Maidana, Prosecretario de Prensa, integrantre del Consejo Directivo del Sindicato de Televisión (SATSAID), es además Presidente del Club Social Atlético Televisión. Vive en La Reja y políticamente milita en el Ateneo Néstor Kirchner:

¿Es tiempo de la renovación en Moreno? Vos además de ser sindicalista, estás en el Ateneo bajo la conducción de Walter Correa, ¿esa renovación está en marcha o hay que esperar un poco para ver los primeros cimientos de la misma?

Particularmente creo que llega con el compañero Máximo Kirchner a la conducción del PJ de la provincia de Buenos Aires, una bocanada de aire fresco para lo que yo llamo el “pejotismo”, y para lo que muchos compañeros llamamos. Es un poco de aire fresco y hay un poco de peronismo.

La Cámpora es el peronismo y lo del 24 de marzo, por ejemplo, el Monumento a la Memoria en Moreno, ¿es el “pejotismo”?

Y es lo que tal vez gran parte del pueblo, particularmente de Moreno ya no quiere, quiere una renovación, quiere un nuevo dirigente, quiere que ese compromiso militante, con el pueblo, con el barrio, que nos enseñaron desde la cuna, volver a la fuente, volver al barrio, volver a hablar con los vecinos y vecinas. Entender la problemática y ser parte de esto también, no alejarnos. Lamentablemente a lo largo de los años, principalmente en Moreno, lo primero que hace un dirigente, entre comillas, peronista o del Partido Justicialista, asciende a un lugar de poder y a los pocos meses lo vemos en alguna casa de country. ¿Tienen derecho? Sí todos los trabajadores, todo el mundo tendría derecho a tener una vida digna, pero se olvida y se aleja del pueblo. Esto es lo que nosotros creemos profundamente que cuando Néstor vino a proponer un sueño y todas las banderas que él levantó, es esa renovación del peronismo. Kichnerismo, La Cámpora, yo coincido cuando los compañeros dicen, te ponen el titulo para bajarte el precio.

Yo creo que es toda una discusión esa, el hombre que llega a la política y se enriquece o junta mucho dinero, estaría para hacer 20 notas, porque, ¿quién va a tirar la primera piedra? Hay algunos que tienen no un cadáver en el placard sino un cementerio. Grandes de edad y jóvenes de edad

Y en el caso particular de Moreno es algo que hasta ahora por lo menos en esta nueva etapa, tal vez esta pandemia esté tapando algo, esperemos que no, que este nuevo gobierno local esté haciendo las cosas correctamente por lo menos es lo ético y lo moral. Esto es lo que uno siente en los barrios, cada vez que camina siente esa necesidad, esa respuesta, ese estoy en carrera, estoy en el barrio y te prometo esto y después cuando llego me olvido, me desarraigo de la problemática que pasó ahí en Moreno.

¿Y vos tenés una agrupación? Es un espacio que por supuesto nutre al Ateneo Néstor Kirchner

Correcto, la agrupación nuestra es Militantes TV, nació a raíz de toda la mayoría, trabajadores acá de televisión de la zona, principalmente de Moreno, muchos compañeros del Oeste que están militando con nosotros. Hoy está conformado por muchos compañeros y compañeras, vecinos de distintos merenderos, centros comunitarios; en algunos también sociedad de fomento que ganamos un apoyo acá del distrito.

Y en esos centros comunitarios, merenderos, estamos hablando de los sectores que están excluidos. No creo que un Poteciar Trabajo de diez mil pesos o quince mil pesos sea inclusión, eso es una ayuda social, ¿vos qué pensás como laburante, como hombre del sindicalismo, de qué manera se recupera el trabajo? Sin desconocer esto, yo no caigo en la lectura de la derecha que se alimenta a los pobres, no estoy diciendo eso, estoy diciendo que si esto es una base para alcanzar el trabajo, como se alcanza el ascenso social

No yo creo que realmente eso es una ayuda, que tal vez llegue a paliar un tercio de un mes en una familia tipo porque hoy lamentablemente los índices inflacionarios están que vuelan, el alimento está inalcanzable más para esos lugares carenciados. Por eso es que necesitan o nosotros nos sumamos a esos barrios a trabajar conjuntamente con los compañeros referentes de cada lugar para darle una mano porque en realidad, como bien marcás vos, la salida no es por ahí. La salida es generando puesto de trabajo, que el motor sea la industria realmente. Lamentablemente este año, ya un mes que estamos llevando de pandemia que nos pisó, no nos dejó avanzar un proyecto que tenía encarnado Alberto y bueno, esperemos pronto poder salir de ahí para que nuevamente la cadena productiva vuelva a avanzar y a crecer porque la cantidad de puestos que sea han perdido son muy importantes, pero también tenemos que tener en cuenta que tuvimos cuatro años de pandemia macrista.

Y en esto de lo territorial, cuál es la mirada, yo tengo muy presente el programa de gobierno de Correa cuando con su lista disputó la interna del Frente de Todos en 2019. Correa hoy está en un vínculo muy claro con Mariel Fernández, debemos suponer que parte de las ideas de Correa las va tomar Mariel Fernández.

Mirá, antes que nada, a mí me gusta mucho el fútbol, frente a nosotros tenemos una cancha de fútbol, es un juego en equipo y si queremos salir todos para adelante tenemos que jugar en equipo. Ttambién reconocernos como peronistas, el que gana gobierna, el que pierde acompaña. En este acompañamiento nosotros le hemos puesto a la compañera todas las herramientas, mismo de ésta misma institución y desde el Ateneo mismo.

Los ejes que formaban parte de la propuesta del gobierno de Correa, ustedes lo ponen a disposición a Mariel Fernández, ¿qué no se debe descarta de ese plan de gobierno?

Y la descentralización de los barrios totalmente. El Estado tiene que estar presente al lado de la problemática en cada lugar, en cada localidad, en cada barrio, porque hemos tenido un crecimiento demográfico importante en los últimos años y ahí es donde debemos estar. La recuperación como lo sé está haciendo ahora en el Obrador, las descentralizaciones, hay un montón de herramientas que estamos viendo que están haciendo, incluso la seguridad, porque la inseguridad está a la orden del día, los vecinos y vecinas de Moreno lo sufren todos los días. El vecino tiene que tener un referente del Estado municipal para llegar con su problemática y que las mismas sean atendidas y no esperar que se centralice en la calle Asconapé. Esto es una de las cosas principales, sé que está trabajando sobre eso, que están dando muestra de eso que es importante.

Apuntaste al comienzo de la charla, el pejotismo y el PJ, ¿cuál es la diferencia?

Yo creo que la diferencia principal radica en que, esos viejos dirigentes se olvidaron del barrio principalmente. Se olvidaron de sus raíces, se olvidaron de la militancia. Por eso es que uno siente orgullo también en mi caso particular y del Ateneo, estoy seguro de la conducción que tenemos de Walter Correa acá en el distrito porque nosotros como decimos, es un negro del barrio que nunca olvidó sus raíces, sigue estando en su barrio, sigue estando en el día a día recorriendo cada punto de Moreno y hoy desde la Cámara de Diputados de la Nación sigue con la misma vehemencia, con esa misma rebeldía que lo caracterizó siempre y que lo caracteriza defendiendo los intereses del pueblo. Ese es el peronismo que queremos, principalmente nosotros y es por eso que eso tal vez nos aleja del viejo PJ. Vuelvo a reiterar, una bocanada de aire fresca ahora de la conducción del PJ si la hay, espero que eso siga para que se baje de la misma forma hacia abajo

¿Para Correa la presidencia del PJ de Moreno?

Y mirá, si vos le hablás a un correista seguramente

¿Si no es Mariel Fernández, tiene que ser Correa?

Totalmente, creemos que sí, creemos que es el peronismo de estos tiempos, es el peronismo de Perón, el peronismo de Néstor, el peronismo de Cristina, lo que es Walter Correa acá en la región