Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FESTA Y SU PLAN PARA OTROS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO –

En las últimas dos semanas Walter Festa tuvo presencia en medios televisivos y radios nacionales, lo que incluyó una nota histórica y simbólica en la revista Gente. Como una marca en el orillo, repite una y otra vez que recibió un Municipio con 35 mil pesos en la caja y treinta y dos cámaras de seguridad (video vigilancia), un déficit insostenible y dos gobiernos, provincial y nacional, de otro signo político. Nadie, políticamente, salió a desmentir esas afirmaciones (sobre la herencia), con la excepción de José Barreiro quien en mayo de 2016, en el recinto de sesiones (Rendición de Cuentas), no sólo sostuvo el último año de ejercicio de Mariano West sino que desmintió la cifra de caja dando cuenta de 40 millones de pesos (en lugar de 35 mil pesos).

http://desalambrar.com.ar/arc/Varias-voces-peronistas-en

Si la administración West tuvo el ejemplo de la Maternidad Estela de Carlotto, el gobierno de Festa exhibe el Centro Integral de Salud Infantil, como un modo de dialogar con el pasado cercano pero diferenciándose en los contextos y sus posibilidades. Pero si se trata de encontrar un elemento en común, de reclamo de los vecinos que perdura con el paso del tiempo, surgen tres hechos consolidados:

1- Estado de las calles (transitabilidad)

2- Servicio público de transporte

3- La basura

Ya en la recta final de la campaña (Primaria), días previos a un elección que en Moreno no es una encuesta, Walter Festa muestra una elevada confianza que tiene cimiento en haber sido y ser “un militante y soldado del proyecto de Cristina”.

Se explaya, constantemente, de la pesada herencia y el trabajo de equilibrar las cuentas para, por ejemplo, pagar los sueldos municipales con recursos propios, ¿me puede decir qué medidas está en condiciones de aplicar en su potencial segundo mandato?

Lo primero que vamos a hacer, con nuestra plata más allá de lo que venga de Provincia y Nación, es reconstruir las calles de los recorridos de colectivos. Tenemos para hacer hormigón con recursos propios, es una de las cosas que pasó en este último tiempo es que la calle de hormigón vale lo mismo que una carpeta asfáltica, podemos hacer todo de hormigón y con cordón cuneta. Esa es la prioridad que tenemos, pero eso no va a depender de ningún fondo de Provincia ni de Nación, porque el esfuerzo más fuerte ya lo hicimos durante estos tres años para poder estabilizar la economía de nuestro Municipio. Lo otro, como le puede pasar a cualquiera, cuando uno plantea una obra y no puede pagar algo, nadie le da un crédito, y una de las cuestiones que tenemos que hacer es comprar camiones para juntar las ramas y levantar la basura, y modificar alguna estructura municipal para que esos camiones perduren en el tiempo en buen estado y no se rompan, o se rompan las cubiertas, o se pierda una batería, o que se rompa una máquina cero kilómetro… descentralizar.

Esa palabra la viene repitiendo Contreras hace años, descentralizar, ¿cree usted que cada localidad debe tener su Obrador, esté o no la máquina, para desburocratizar lo que es burocrático?

Para eso tenés que tener herramientas, si tuviéramos los camiones diríamos “estos 30 que tiene la Municipalidad de Moreno, puede comprar por leasing, porque ahora se lo dan porque lo podemos pagar”. Es de alguna manera lo que hemos intentado descentralizar con el Centro de Monitoreo, ya comienza la obra en Victoria del Nuevo Centro de Monitoreo que va a ser en el casco urbano céntrico del Municipio, estamos buscando donde ubicar el centro de Monitoreo en la zona de Trujui, en ese camino está (entre las cámaras que necesitamos y las cámaras que podemos llegar a comprar) y el convenio que podemos llegar a hacer con el privado en el cual nos pueden dar más cámaras, evidentemente vamos a necesitar 3-4-5 centros de Monitoreo muy fuertes, para poder seguir trabajando la prevención y en ese sentido hemos dado un salto importante.

AUDIO 1 FESTA

Aumentan las cámaras, ocurre en todos los municipios, como una réplica de Gran Hermano, ¿puede contar qué resultados tiene este sistema de observación y vigilancia?

Los vecinos que han sido beneficiados con las cámaras se han enganchado mucho con la aplicación, salvar la vida de una nena de 2 años que estaba complicada y le mandamos el SAME inmediatamente con la aplicación; evitar tres robos a escuelas con las cámaras. Genera un contacto inmediato con la policía, también están los detenidos. Hemos recibido un pedido de auxilio de una persona que estaba en España y desde ahí hace el llamado desde la aplicación, no entendíamos, pero le habían avisado a ella que le estaban entrando a la casa y pudimos llegar. Pronto haremos un informe con todos los casos de prevención, inicie con 32 cámaras y hoy en ese sentido hemos dado un salto importante a 900 y el centro de Monitoreo, las torres, las camionetas que compramos…

¿Con que dinero si no hay plata?

Con fondos propios.

¿Cuánto sale cada torre?

No tengo el número, pero no son tan caras pero si genera mucha imagen de presencia en las zonas para la prevención. Tecnología por sobre todas las cosas, tiene dos monitores, dos cámaras que son domos, una bocina. Estamos trabajando para que también en lugares públicos, como las escuelas, haya también una bocina para que desde el Centro de Monitoreo se les pueda hablar, que estamos viendo que están por cometer un delito. No es muy caro, ni muy difícil, estamos viendo la cuestión tecnológica y comenzar a aplicarlos en algunos lugares, como por ejemplo las escuelas. La policía puede tardar, pero desde el Centro los estamos mirando, les podemos decir que los estamos observando y que se retiren del lugar.

AUDIO 2 FESTA

En el registro de actividades públicas e incluso en el marco de la campaña, repite el escenario del Centro Integral de Salud Infantil como ejemplo de su gestión, ¿por qué?

Te invito a que hagas entrevistas con las personas que llevan a sus hijos /as. Es muy emotivo escuchar testimonios de las mamás cuando llevan a sus hijos al Centro Pediátrico, por lo que significa y significaba ir al Garrahan, al Posadas, por como los estamos tratando nosotros y los profesionales. Lo que está adentro, los profesionales los paga el Municipio y queremos ampliarlo, inaugurar antes de fin de año la segunda parte del CISI, con más especialidades. Está Espejos Cruzados que fue reconocido por Provincia como un Hospital de Día, nos reconocen 30 camas de internación, las primeras que tiene el Municipio para la coparticipación. Eso vamos a trasladarlo en el sector de Güemes y Nemesio Álvarez, antes había una casona donde funcionaba el IDUAR, para que tengan un edificio propio para ellos y estén bien los chicos.

¿Van a estar las camas ahí?

No, nos reconocen 30 camas de internación por la prestación que estamos brindando. Queremos construir no es un sueño imposible, es lo que hicimos con el CISI, ya con recursos propios sin depender de una empresa privada que nos preste plata, podemos ya arrancar la obra para construir el nuevo Centro Pediátrico que va a ser el ala II, y vamos a intentar unirlos con un pasillo de vidrio para distribuir a los vecinos de un lado a otro.

AUDIO 3 FESTA