NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 17 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Concepción no deseada y la interrupción legal del embarazo en Unidades Sanitarias de Moreno

martes, 4 junio, 2019

PORQUE EL LÍMITE NO PUEDE SER LA MUERTE –

Una mujer de 28 años que busca interrumpir su embarazo apelando a un método casero expone de manera inocultable, por lo menos, de la falla en el sistema de información o de alertas tempranas. Este “insumo” es vital en la mentada visibilización de una problemática que “respira” desde lo coercitivo y la penalidad, dos poderes que basculan sobre los cuerpos de las mujeres.

El fallecimiento de una mujer, madre de dos hijos, demuestra que falta un largo camino por recorrer y alcanzar una meta donde la muerte no PUEDE SER el límite. El sistema de salud municipal con sus unidades sanitarias cuenta con consejerías de salud sexual integral, pero además con equipos que actúan en la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) un protocolo que precisamente consagra el derecho de una mujer a decidir, en los marcos establecidos, sin pasar por una instancia judicial, sin esperar que algún día se vote una ley, imprescindible, en el Congreso de la Nación.

La Dra. Bárbara Cortés, médica especialista en Medicina General y Familiar, es la Directora de Maternidad e Infancia en Moreno, gestión Festa. Acepta la entrevista y describe el plan y equipos que trabajan, toda una estructura que no pudo o no llegó a la joven de 28 años que murió al tratar de interrumpir su embarazo: «En los 38 centros de salud municipales trabajamos para garantizar el acceso a la información de las mujeres. Tenemos equipos en cinco de las seis zonas sanitarias que brindan información y realizan consejerías en ILE (Interrupción Legal del Embarazo) hasta las doce (12) semanas, que es el tiempo gestacional para las mujeres, que tienen un embarazo no deseado y están dentro de las causales enmarcadas por la ley y que no tienen contra indicaciones para realizar el procedimiento de manera ambulatoria, pueden acceder a la interrupción legal en nuestros centros de salud municipales».

Esas interrupciones legales, ¿podés señalar cuáles son y que están dentro del Protocolo y que no vulneran el código penal vigente?

Las que están dentro del Código Penal son las causales, violencia y violación, pero la más importante es la causal de salud integral que entiende no sólo un riesgo en la vida de la mujer sino lo que afecte su salud en un sentido completo, me refiero al estado de bienestar físico, psíquico y mental.

Este Protocolo del ILE anula aquella instancia judicial donde una mujer es revictimizada cuando decide sobre su cuerpo y su vida, ¿es correcto?

Exactamente, lo que determina, más allá del Código Penal que después del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia (13 de marzo de 2012) refuerza las causales que no pueden ser judicializadas.

AUDIO 1 CORTES

Si en las unidades sanitarias hay consejerías, asesoramiento y alertas tempranas, ¿qué ocurrió con esta mujer que muere en el hospital?

Es algo que estamos trabajando porque además de lo que hacemos en las unidades sanitarias, articulamos y compartimos espacios con el Hospital Mariano y Luciano de la Vega y con la Maternidad Estela de Carlotto porque son nuestros centros de referencia del segundo nivel de atención. Una vez al mes tenemos un espacio de encuentro y analizamos los casos que, en la mayoría de las situaciones tiene una buena recepción. Con esto digo que hacía años que no teníamos una muerte por aborto en Moreno y es algo que nos sorprende. Lo que pudimos evaluar en primera instancia es que se trata de una mujer de nacionalidad paraguaya que no tuvo ningún contacto previo a la internación que deriva en su muerte, me refiero a que no tuvo ningún contacto con algún efector o sistema de salud estatal, según los registros con los que contamos. Estamos buscando a la familia de ella para ver su historia, en especial porque hacía poco tiempo que estaba en nuestro país, y esa es una de las hipótesis que tenemos. Lo que nos llamó poderosamente la atención es que el domicilio que esta mujer refirió está muy cercano a dos unidades sanitarias que garantizan el acceso a la interrupción legal y a la información, con lo cual por alguna cuestión que desconocemos no se acercó, o bien un familiar, a los centros de salud a buscar y obtener la información.

AUDIO 2 CORTES

¿Puede decirse que el Estado llegó tarde cuando se aborda y analiza la muerte de esta joven mujer de 28 años de edad o usted considera que la información no tuvo en cuenta esto que ahora está planteando?

En este tema, en esta problemática, el Estado municipal trabaja integradamente con el Estado provincial pero las acciones no son suficientes y queda a la vista con esta situación. Es necesario seguir luchando por la ley pero debemos tener en cuenta que sin tener esa herramienta hay situaciones donde el aborto es legal y las mujeres que no quieren continuar con su embarazo tienen que saber que no es punible el aborto dentro de las causales antes señaladas. En caso que no se encuadre en ellas el sistema de salud tiene la responsabilidad de darle toda la información para que ella no se someta a riesgos innecesarios.

Con el hecho consumado, ¿no se puede pensar en una campaña fortísima de información del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en los barrios, además de los folletos en las unidades sanitarias? Hablo de una presencia militante y territorial para preservar la salud

Es una línea de trabajo de este año. Vos sabés que hay un fuerte trabajo territorial que hace la Secretaría de Salud, con promotores /as que actualmente hacen sus capacitaciones, no solo en la concientización y promoción de la salud, de la salud sexual, en el territorio. Tenemos una serie de publicaciones institucionales para que esto llegue y no quede adentro del centro de salud.

AUDIO 3 CORTES

¿Qué estadística o número podés entregar de Interrupciones Legales de Embarazo realizadas en las unidades sanitarias municipales?

En el año 2018, tanto en los efectores municipales (salitas) como provinciales (Hospital y Maternidad Estela de Carlotto) hicimos alrededor de mil interrupciones legales. De ese número, más del 40 por ciento se hizo en el primer nivel de atención (salitas), pero tengo que señalar que el número crece año tras año, hablo de mujeres que resuelven de manera satisfactoria las interrupciones sin poner en riesgo su vida.

¿Cómo es la intervención en el cuerpo de la mujer? ¿Se le informa claramente el procedimiento y el control del mismo?

La mujer tiene una entrevista donde, además de evaluar sus antecedentes personales nos permite saber la o las causas. Muchas veces una mujer quiere interrumpir el embarazo y no entiende muy bien qué es el causal del mismo. Ese momento es muy importante para los profesionales que intervenimos porque define el acceso legal, seguro y gratuito del aborto. Luego de ello, el procedimiento es ambulatorio para una mujer que tiene un embarazo menor a doce (12) semanas de gestación y que no presenta contraindicaciones para el uso de Misoprostol. Esa medicación, por un cambio en el mercado, está alrededor de 3500 pesos. Nosotros contamos con esa medicación para proveer a las mujeres en los centros de salud, no a todas porque el Programa es provincial. De cualquier modo para aquellas que puedan adquirirlo de forma particular nosotros hacemos la receta. Se le indica a la mujer cómo utilizarlo, el procedimiento es muy sencillo. Se le explica que va a comenzar con un sangrado, con una menstruación, que puede tener dolores o levantar fiebre. Por supuesto que planteamos los signos de alarma que pueden aparecer y que pueden llevar a una consulta en la guardia, que en la mayoría de los casos no sucede. El sangrado que genera la expulsión del producto de la concepción no deseada continúa un días más. Luego se termina el control mediante una ecografía, una semana después que se produce el evento. Finalmente la mujer elige el método para cuidarse.

AUDIO 4 CORTES

¿Qué sucede con los dos hijos de la mujer que falleció? Si el Estado no llegó antes, por las razones que sean, ¿qué hace ahora?

Estamos buscando tener el contacto con la familia para poder confirmar efectivamente si esos dos hijos se encuentran en el país. Carecemos de un teléfono de contacto. Trabajamos conjuntamente con el hospital y éste solo cuenta con el domicilio que de la mujer. En este momento articulamos y trabajamos con el equipo territorial de Desarrollo Social para encontrar a la familias y definir el acompañamiento y las necesidades que podamos resolver.

AUDIO 5 CORTES







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


miércoles, 16 octubre, 2019

Sale de Moreno hacia el Congreso



Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar