NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 13 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Conflicto y poderes enfrentados en un fin de ciclo

jueves, 7 noviembre, 2019

DESDE ANOCHE CUARTO INTERMEDIO EN EL CONCEJO DELIBERANTE –

Al tema salarial y laboral que tiene al cese de actividades, paro, piquetes y olla popular, se agrega un fortalecimiento de la autonomía del Concejo Deliberante o, para ser más justos, la vocación de algunos concejales que tiran munición pesada y guardan más recursos si el impacto no daña la coraza ejecutiva.

La sesión del miércoles 6 de noviembre contó con el quórum de 17 concejales y sesenta minutos de demora. De entrada, el partido se jugó como quería Barreiro, Fraiz, Joao y Cóppola, por lo menos. Dos expedientes «inadmisible o poco explicables» obligaban a levantar la sesión o lanzar un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 horas para recibir los expedientes y confirmar las hipótesis o rectificar las pesadas dudas institucionales que estaban en agenda. Uno de los casos es el complejo Solares de Moreno IV donde se solicita informes al Ejecutivo sobre obras. El otro no estaba en el Orden del Día pero tiene un vínculo con el punto anterior: Santiago Manuel Etchepareborda desarrollador urbanístico.

Visualmente en las redes y sitios inmobiliarios, Solares muestra este diseño:

El otro es la propuesta de construir una ciudad (Barceló) sobre la Ruta 25, no muy distante del Plan Federal de Viviendas del barrio La Perla:

El núcleo de la disputa está en la competencia que tiene el Departamento Ejecutivo y la función que presenta el Concejo Deliberante, días antes que el actual gobierno entregue el poder y la mitad del HCD se renueve.

Leonardo Cóppola de Juntos por el Cambio, en el último gran acto antes de tomar licencia, no sólo planteó la falta de información en el caso de Solares IV sino que instala la duda de «cómo se lanza un emprendimiento inmobiliario de 600 viviendas sin saber la existencia de estudios de impacto ambiental, pre factibilidad y otros instrumento que le garanticen al futuro comprador que no perderá ni dinero ni el sueño de la casa propia».

Néstor Joao del Frente Renovador en el Frente de Todos, encontró una figura para cuestionar el piso demás que realiza Solares IV. «Si un vecino compra una bolsa de arena y la coloca en la puerta de su casa, rápidamente llega un inspector. Como es posible que acá se haya construido un piso más y nadie vio nada».

José Barreiro del bloque Frente de Todos no titubea en «plantear un conflicto de poderes y que los decretos firmados por Festa pueden ser nulos porque desconocen la función y competencia del Concejo Deliberante e incumplen el Código de Zonificación. Anexo de Barreiro, el decreto de Solares IV lo escondió el Departamento Ejecutivo porque no está publicado en el Boletín Oficial.

Martín Osorio intervino en el debate y expresó «no estar en desacuerdo con las inversiones que hace el capital privado siempre y cuando se respeten y cumplan los contratos y reglas vigentes»

Si los decretos llegan a las manos de algunos concejales y éstos se ven, digamos, sorprendidos, puede que los movimientos, acciones y filtraciones respondan a un fin de ciclo lleno de turbulencias. Si de respeto a las normas debe tratarse el gran asunto y el cuarto intermedio hasta hoy a las 10 horas, Martín Fraiz del Frente de Todos, leyó el artículo 275 del Código de Zonificación:

«Cuando por la conclusión del dictamen, sea necesario la modificación del Código de Zonificación, se elevarán los antecedentes al Departamento Ejecutivo, para que, si lo considera conveniente, los eleve al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento«.

Desde ese punto de salida, Martín Fraiz tomó impulso para hablar de la Comisión de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) en manos de tres funcionarios que no son de Moreno y: «Hace muchos años que le permitimos a la COUT que le saque facultades y poder a este cuerpo colegiado. En el Concejo Deliberante nos reunimos, debatimos y velamos por los ciudadanos de Moreno, en la COUT se reúnen tres secretarios que evalúan, dan opinión y la misma tiene que ser refundada y eso termina en dos decretos, ahora. Voy a terminar de celebrar con los últimos cartuchos que me quedan, los últimos tres tiros que me quedan, cuando la COUT no exista más porque seguir atados a tres secretarios que den una opinión, tal vez lo podría soportar si son de Moreno, pero como vivo a pocas cuadras de este emprendimiento Solares, donde hay calles reventadas, qué me puede recomendar a mí un secretario que vive en Palermo».

Si la batalla es técnica, administrativa, legal y política, el Código de Zonificación prevé acciones cuando un propietario (o desarrollador urbanístico) ejecuta una obra sin autorización. Aquí se encuadraría Solares IV, artículo 234: «

«Cuando se presenten a regularizar obras ejecutadas sin autorización, mediante plano de obra y se constate vulneración de FOS y/o FOT; el Municipio intimará al propietario al cumplimiento de la norma vigente. Para el supuesto que no resultare posible llevar adelante esa remediación, el presentante podrá solicitar la compensación de las superficies libres vulneradas como también la compensación de capacidad constructiva en otro predio dentro de la misma zona. La presentación deberá contener en si misma la justificación de la solicitud, las condiciones que hacen materialmente imposible el cumplimiento de lo requerido por la norma , la propuesta de remediación y toda otra consideración que se estime conveniente para su análisis».

El emprendimiento Solares IV y Ciudad Barceló y los Decretos, citando el artículo 228 del Código de Zonificación:

«Se considerarán Productos Urbanísticos, a las propuestas de emprendimientos que por sus características especiales, no puedan encuadrarse en el presente Código, cuando la misma sea superadora de lo que el Código prevé para el sector, demostrando valor estratégico para el distrito en virtud de su aporte».

DECRETO SOLARES IV

El mismo esquema se aplica para el emprendimiento Ciudad Barceló:

DECRETO CIUDAD BARCELO

Para los funcionarios que avalan los decretos, Walter Festa (intendente), Lucas Chedrese (Secretario de Gobierno), Mauro Tanos (Secretario de Economía) y Jorge Romero (Secretario de Infraestructura), el respeto por el Código y las normas vigentes, tomando previsiones, existe en artículo 2° de cada decreto al señalar que el Producto Urbanístico que se autoriza «queda sujeto al análisis, ofrecimiento y aceptación de la compensación correspondiente, así también como la documentación en trámite, según surge de los dictámenes técnicos».

¿Cuál es la seguridad que tiene una persona que se ve seducida por adquirir y pagar un lote, casa o departamento, si los proyecto o productos urbanísticos en cuestión vulneran o no respetan las condiciones básicas o excepcionales que plantea el Código?

Un piso más que lo previsto en Solares IV (R2 permitido nueve metros y ahora cuenta con planta baja y tres pisos), Moreno Sur. Una pequeña ciudad de 600 viviendas en Ruta 25, Moreno Norte. Para los concejales que anoche sacaron los decretos y colocaron millones de dudas sobre los emprendimientos, la salida política que piden es que el intendente derogue los decretos de forma urgente o que envié los expedientes para que la sesión continúe a partir de las 10 horas de este jueves.

El Concejo Deliberante muestra autonomía e independencia en el final de un proceso de cuatro años. Concejales de varios bloques coinciden en plantar bandera y exigir respuestas urgentes que garanticen «seguridad a los habitantes y ciudadanos».







Artículos Recientes



martes, 12 noviembre, 2019

¿Cómo derrocaron a Evo?


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar