NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Consejo Local de Vivienda y Hábitat, una ordenanza para discutir

martes, 22 noviembre, 2016

PENSAR CÓMO ES Y SERÁ LA CIUDAD –

El Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional (IDUAR) enviará al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo el proyecto de ordenanza que adhiere a la ley provincial de Justo Acceso al Hábitat y lo convierte en autoridad de aplicación.

La elaboración de la iniciativa entrega valiosos datos oficiales. Dice en los argumentos que “el incremento exponencial de los precios del suelo, la falta de interés de los inversores privados en el desarrollo de urbanizaciones para sectores populares y los procesos especulativos reducen las posibilidades de acceso al hábitat digno”.

Ese marco actual provoca un fenómeno que no se detiene como el “proceso informal de ocupación del suelo que termina por constituirse en la única posibilidad real de acceso a una vivienda por parte de la población de bajos recursos”.

El porcentaje de ocupación informal, según datos registrados por el IDUAR, da cuenta de más de 600 hectáreas con una población estimada en 40 mil personas.

La propuesta que deberá ser tratada en el Concejo Deliberante contiene una serie de herramientas y estructuras que podrían legalizar la informalidad creciente. En primer lugar crea el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad. Otro punto central es el Registro de Organizaciones de Hábitat, Tierra y Vivienda en el IDUAR, en la Dirección de Consolidación Urbana y Dominial, el cual deberá incluir un registro de personas físicas y/o jurídicas organizaciones y organismos públicos que tengan interés en ser convocados a participar en los procesos de gestión democrática de la ciudad. El tercer eje de trabajo e intervención es la elaboración de la Cartografía Urbana y Social que reconocerá la urbanización realizada por los pobladores de las parcelas rurales que se encuentren inscriptas en el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios de la Provincia de Buenos Aires creado por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y de aquellos que se incorporen al mismo en los que sea necesaria la intervención del Estado. El último aspecto del proyecto de ordenanza intenta construir una relación tributaria – social con los habitantes informales al crear una tasa llamada Contribución para el Desarrollo Integral que será de adhesión voluntaria para las familias pero de carácter obligatoria cuando dicha adhesión supere el 70 % de las familias involucradas. El dinero a recaudar será destinado a la creación de un fondo específico afectado para la realización de trabajos, regularización urbana y dominial, suministros, servicios y la compra de la tierra donde se emplazan, en aquellos casos que la comunidad así tomará la decisión. 

Como máxima autoridad del IDUAR, Carlos Benítez apuntó que “la Ley de Justo Acceso al Hábitat potenció una serie de herramientas políticas, institucionales y económicas que el municipio de Moreno tiene desde hace muchos años”. La ordenanza en cuestión pretende profundizar el proceso de recuperación de plusvalía que genera el desarrollo inmobiliario.

Un desarrollo inmobiliario nuevo, es decir, la construcción de un nuevo country o barrio cerrado que deberá ceder al municipio el 10 por ciento del valor de la tierra o en su defecto otra parcela que cubra ese porcentaje. Desde el IDUAR existe un mecanismo llamado de compensación de tierras para los propietarios de nuevos countrys o bien para los grandes desarrollos comerciales. Para Carlos Benítez lo más importante es la “constitución de los actores que ponen en discusión la ciudad y cómo se construye la ciudad en un distrito como el de Moreno”. Institucionalmente se crea el Consejo Local de Vivienda, Hábitat, y Derecho a la Ciudad donde tienen que ser parte todos los actores que tienen relación con la tierra. El Administrador General del IDUAR aclara: “En ese Consejo no solo tienen que estar los desarrolladores inmobiliarios, los colegios profesionales, las instituciones, otras áreas de la municipalidad, sino que hay que construir un canal institucional para que los barrios puedan expresarse, porque nuestros barrios, aún en la informalidad o en proceso de regularización de la tierra, necesitan de un espacio para plantear cómo quieren la ciudad  y cómo quieren que se resuelvan sus problemas. Ese es el gran desafío de la política, en el marco del hábitat, para los próximos años”.

AUDIO 1 BENITEZ

 

El Consejo Local de Vivienda, Hábitat, y Derecho a la Ciudad será presidido por un representante de la autoridad de aplicación, y estará integrado por:

  1. a) Funcionarios/as del Departamento Ejecutivo Municipal con competencias en materia de Planificación Estratégica, Vivienda y Hábitat, Planeamiento Urbano, Desarrollo Local, Infraestructuras, Servicios Públicos, Políticas Socio sanitarias y Abordajes Integrales;
  2. b) Representantes del Honorable Concejo Deliberante: 3 por la mayoría y 2 por la minoría que componen el Cuerpo.
  3. c) Representantes del IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional);
  4. d) Representantes de las mesas de tierra y hábitat constituidas en las localidades de Moreno, La Reja, Trujui, Paso del Rey, Francisco Álvarez y Cuartel V, 2 por cada una de ellos. –
  5. e) Representantes de Asociaciones Vecinales y Barriales;
  6. f) Representantes de los adjudicatarios de las distintas operatorias implementados por el IDUAR y la Municipalidad de Moreno. –
  7. g) Representantes de Universidades con asiento en la región y carreras vinculadas a las temáticas del hábitat;
  8. h) Representantes de Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la promoción del hábitat y del derecho a la vivienda.
  9. i) Representantes de las Cámaras de Comercio e Industria.

j) Representante de consejos de profesionales vinculados a la             temática de hábitat, uno por cada colegio.







Temas Relacionados


IDUAR


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

domingo, 19 noviembre, 2017

PAMI: Pa’ mí… pal’ orto


domingo, 19 noviembre, 2017

“Necesitamos un Lava Jato argentino”



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar