NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 17 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Consumos problemáticos: destrucción visible y en un corto plazo

jueves, 11 abril, 2019

PERSONAS SIN TECHO Y EL REGISTRO OFICIAL DE LOS FLAGELOS –

La noche y el movimiento continuo. Espacio y tiempo no identifican las personas que carecen de techo propio, de relaciones familiares y sociales contenedoras, manos extendidas para cuerpos dañados por sus historias y la crisis que los expulsa, casi por completo, del mundo útil. Sin recursos económicos, lejos de trabajos formales e informales, los hombres y mujeres que circulan por el radio céntrico durante cada jornada (muchos pasan la noche en los Dormis de la calle Dr.Vera 186), son potenciales clientes de un flagelo naturalizado.

Yanina Ávila, responsable del Programa de Asistencia y Acompañamiento a personas en situación de calle, describe de qué manera y forma la crisis adopta nuevas ofertas destructivas pero al alcance de la mano: “Estamos ante una crisis y situación social donde hasta los consumos han variado. Es algo que nos preocupa y por eso nos reuniones con la Secretaría de Salud, en una mesa extendida donde se trabaja el tema de consumo y salud mental. Si caminás por Moreno vas a ver que hay muchas personas que están alcoholizadas y en la calle. Nos cuesta mucho llegar a ellas. Debo señalar que hay muchos vecinos preocupados. Para ser clara, cuando hablo de cambio de consumos me refiero, a los que antes consumían droga dura como la cocaína hoy están consumiendo pasta base o pegamento. También los que antes consumían vino en envase hoy toman alcohol etílico con agua, estoy hablando de situaciones donde el cuerpo exige el consumo en un corto plazo de muchas personas que están en calle. Por eso es un largo trabajo que hacemos para que esas personas, desde un principio, confíen en nosotros para ver como las acompañamos y que después todo el tratamiento sea consentido y real. Alojarlos (en los Dormis) sin prejuicios, que vienen de historias de vida complejas y sin justificar situaciones de violencia, buscamos trabajar con ellas para ver si podemos alcanzar una transformación en sus vidas”.

audio 1

La entrevista con la funcionaria municipal que depende de la Secretaría de Desarrollo Social abarca contextos donde el descarte humano toma forma y produce su resultado. La crisis actual agrava situaciones que la calle parece contener.

Para esos hombres y mujeres que están pero muy pocos los ven, el Municipio intenta “acompañarlos con los instrumentos disponibles”.

Para quienes están en situación de calle hay un mercado que se adapta y provee el consumo que desarma y destruye sus vidas que no son invisibles.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

martes, 17 septiembre, 2019

El expediente T, ¿pasará?



lunes, 16 septiembre, 2019

La belleza como puente al trabajo


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar