NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 16 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Controlar al Poder Ejecutivo y defender los intereses del pueblo»

martes, 12 noviembre, 2019

EL INTENDENTE DEBERÍA CONCURRIR MAÑANA A DAR EXPLICACIONES –

Sandra Cruz hace el tránsito de la política, las mujeres y la posibilidad de construir una mayoría en el final de un ciclo, herramienta que permitirá (si mañana hay quórum) que los y las concejales «pregunten» al intendente Festa o a los secretarios (si es que el Alcalde toma el artículo 108 de la Ley Orgánica) por esos temas que dejan dudas e interrogantes:

¿Lo que puede ocurrir el miércoles será parte de un nuevo circo o la posibilidad de discutir en serio lo que aparece en la superficie pero que tiene mucha profundidad?

Es parte de un proceso que venimos haciendo en este Concejo Deliberante, siempre se empieza con partes, somos minorías que terminamos siendo mayorías, sos testigo de que he perdido muchos debates en el Concejo que no han sido en vano porque hemos logrado discutir en profundidad la institucionalidad. Estamos tratando de discutir la institucionalidad de los concejales que son la representación de los vecinos/as de Moreno cumplan el rol que deben, que es fundamentalmente controlar al Ejecutivo y representar los intereses de los vecinos/as.

¿En cuatro años no hubo algunas ventanas para producir lo que puede suceder el próximo miércoles? Veo muchos tópicos en los que debía aparecer la institucionalidad y fue mucho más cerrado, mas orgánico, ahora se rompieron códigos y no me parece mal si es que surge la dimensión institucional que estas postulando

Lo que creo es que cambió el contexto político, las instituciones son elementos que se constituyen en contextos políticos, y estos no aparecen porque sí, el escenario de ahora es de transformación, una nueva gestión que es producto no de acuerdos sino de que muchas mujeres nos animamos a empujar transformaciones. Hoy es fácil decir que se ganó una interna, en aquel momento cuando planteamos se imponía la unidad, éramos herejes cuando decíamos que en Moreno había que tener PASO.

Aún no se produjo el cambio en la mitad del HCD, a un mes de la salida del intendente ¿por qué favorecería?

En el sentido de que lo que se está viendo que viene un Concejo diferente, no sé si bueno o malo. ¿Qué hicimos hasta acá para que estas transformaciones sean parte de un proceso? Los que ocupamos estos 4 años, estoy terminando mi mandato, somos producto de peleas silenciosas que en minoría se han estado dando. Lo que está pasando es parte de esas peleas que a veces parecen derrotas absolutas y sin embargo cuando podemos mirar la película entera puedo decir que estamos muy bien. Que un Concejo de anime a discutir y a sostener estos dos pilares fundamentales que es sostener la institucionalidad hasta el 10 de diciembre y que podamos defender los intereses de los vecinos/as, en buena hora tenemos mayoría para que suceda.

Hay una crisis de liderazgo y de legitimidad, Festa perdió en agosto pero si el ganaba esto no pasaba, ni siquiera el conflicto salarial con los municipales. La crisis abre instancias para que la normalidad sea destacada, que el Concejo controle al Ejecutivo, en el recinto cuando se discutió el Trébol y La Perlita, la concejal Débora Galán sostuvo que si no había respuesta al pedido de informe se interpela a los funcionarios y no ocurrió. Por eso la pregunta, ¿es circo porque Festa está en el piso o dejan una marca para que el próximo Concejo diga “tenemos que elevar la vara”?

Creo que es avance, estoy convencida de que los procesos políticos se construyen así ni con triunfos ni derrotas absolutas, paso a paso, vamos bancándonos derrotas para construir victorias. Creo que no es una crisis negativa sino que es positiva, lo estamos haciendo con mucha responsabilidad no queremos quedar presos de operaciones que no tienen nada que ver con la intención de este Concejo, que es justamente cumplir su rol hasta el 10 de diciembre que es lo mismo que le estamos pidiendo al Ejecutivo.

Esto es una citación al intendente y el artículo 107 que se cita dice que puede ir el intendente o los secretarios. Si el objetivo es obtener información puede ir Festa, Chedresse o Tanos, si es además de eso una exposición…

Es una citación explícita al señor intendente, el articulo lo dice y puede haber interpretaciones. ¿Por qué hacia el intendente y no a los secretarios? Porque necesitamos respuestas contundentes que solo puede dar quien tiene la máxima responsabilidad que es el intendente, los secretarios no tienen todas las atribuciones. Necesitamos que el intendente de respuestas sobre el emprendimiento inmobiliario, la continuidad de la obra de la calle Portugal que varias veces reclamamos y fue varias veces financiada y que los vecinos con muchos elementos dicen “no queremos que nos pase otra vez lo mismo”, y por supuesto la situación salarial, en ningún acta él dijo que no tenía plata para pagar.

¿Y en el caso de que él no llegue y llegue un secretario?

Tendremos que evaluarlo en el marco del cuerpo. Me remito a los hechos y lo que votamos es una citación con nombre y apellido al señor intendente.

Si la información llega, Festa les da lo que piden, ¿Un mes alcanza para revisar, ordenar, preguntar?

Este Concejo no se muere, continúa, les dejaremos al nuevo Concejo un compromiso para que sigan investigando, uno no termina con sus responsabilidades el 10 de diciembre existen maneras para que haya cargos si no he cumplido bien mi función o cualquier funcionario que fue electo. Por la importancia que tiene dejar sentado que el Concejo tiene herramientas y debe usarlas para controlar y defender los intereses de quienes los han votado.

¿Tu continuidad política es a nivel nacional?

Siempre me he definido como una militante política y orgánica de mi espacio, nunca estuve demasiado preocupada cada vez que termino un mandato.

¿Mariel te llamó?

Nos juntamos permanentemente con Mariel.







Temas Relacionados


Concejo Deliberante de Moreno


Artículos Recientes

lunes, 16 diciembre, 2019

Mariel quiere el PJ


domingo, 15 diciembre, 2019

Militancia probada… y capital



Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar