NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Cooperativas del Movimiento Evita reactivan las viviendas en barrio La Perla

jueves, 23 febrero, 2017

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJA LOS RECURSOS EN MORENO –

El complejo habitacional correspondiente al Plan Federal de Viviendas que tuvo  inició en el auge del kirchnerismo y quedó parado en el mismo período de gobierno, ya tiene un nuevo comienzo desde mediados de enero. Se trata de la finalización de 282 unidades habitacionales en el barrio La Perla. Ese cementerio de casas ya muestra un movimiento de hombres y mujeres que trabajan día a día.

CARTEL DE COOPERATIVA I

Son dos cooperativas del Movimiento Evita las que firmaron el convenio con la administración de Vidal. Como responsable política del proceso de recuperación del trabajo y el derecho al hábitat está Mariel Fernández, una de las dirigentes más importantes del Movimiento Evita en Moreno, y  funcionaria en el gobierno de Walter Festa.

MARIEL FERNANDEZ

Esta mañana recibió a Desalambrar en el predio donde más de cien trabajadores /as cumplen distintas tareas y funciones. En la planificación y plazos de obra, Fernández señala que “además de los integrantes de las cooperativas se abrió una bolsa de trabajo en el barrio Perla lo que permitirá a partir del mes de marzo incorporar otros cien operarios, ayudantes, oficiales y techistas”.

No hay posibilidad que un gobierno conservador, empresarial y voraz pueda expandir un cooperativismo activo que desplace a los carteles que la gran construcción tiene en Argentina. Tampoco frenar el desempleo creciente por la parálisis en sectores activos, pero en el campo de lo simbólico debe decirse que un gobierno ceocrático entrega a cooperativas del campo popular lo que empresas privadas descartaron en una gestión inclusiva, progresista y autotitulada revolucionaria.

“Es la lucha en la calle lo que explica este hecho”, sugiere la dirigente local del Movimiento Evita, sin olvidar el comienzo: “Todo empezó cuando la meten presa a Milagro Sala. La CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) había hablado con Milagro porque la única forma de que ellos siguieran construyendo las viviendas en Jujuy era a través de la CTEP. Estuvimos muchos días en el acampe, compañeros que trabajan durante el día en el IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local) participaron de esa lucha y dormían en el acampe. En parte de ese acuerdo se arregló hacer las viviendas pendientes en Buenos Aires. Lo que ocurrió después fue que Gerardo Morales no permitió que hiciéramos las viviendas en Jujuy, pero sí logramos empezar en la Provincia de Buenos Aires. Es todo un desafío porque antes fueron las empresas que trabajaron en este lugar, porque además es la primera vez que cooperativas que están en la CTEP agarran un trabajo tan grande. Estamos muy contentos, entusiasmados /as con hacer este trabajo, que se pueda terminar y entregar casas de calidad, que podamos dar trabajo a hombres y mujeres”.

Las dos cooperativas que están en este complejo de viviendas, ¿son de Moreno y del Movimiento Evita?

No, en el primer convenio hubo un error y se firmó con una cooperativa de Florencio Varela, que son 36 viviendas. Para evitar realizar otros trámites burocráticos decidimos que esa cooperativa del Movimiento Evita que ya tiene experiencia en el campo de la construcción concluya ese bloque de 36 viviendas, mientras que la Cooperativa Ayelén de Moreno realizará la reconstrucción y terminación de 246 casas.

AUDIO 1 FERNANDEZ

 

Llegan a un barrio del Plan Federal que tiene viviendas terminadas y entregadas, donde el despojo comunitario es tangible, donde el narcotráfico se cobró tres vidas el pasado mes de febrero. ¿Cuál es el plan para que esta reactivación sea un camino de reconstrucción de los imprescindibles lazos sociales?

Cuando llegamos sabíamos que no es el único objetivo este el de la viviendas sino con el barrio en su totalidad. Lo hacemos de a poco, cuando llegamos hicimos un operativo contra el dengue que nos permitió hablar con las familias. También fue de mucha utilidad la bolsa de trabajo ya que se acercaron vecinos que se anotaron para ser parte de este proyecto. Primero tenemos que consolidar la primera parte del trabajo para luego iniciar el trabajo social. Nosotros trabajamos con mucho amor, cuando llegamos a este predio nos encontramos con pibes que vivían de alguna manera en este lugar. No hubo problemas al momento de alambrar, los pibes se fueron corriendo, no fue algo violento. Más allá de la situación que viven los pibes en La Perla, que es muy mala, es un impacto que se haya reactivado porque es muy triste ver un cementerio de viviendas al lado de tu barrio.

Esto se da en un contexto de modelo económico brutal, con transferencias gigantescas a los sectores más concentrados y que hacen al sistema. Esto que vendría a ser, ¿reactivación del empleo, participación del Movimiento Evita y la CTE? ¿Qué es?  

Esto es producto de la pelea y la lucha. Nosotros no dejamos ni la calle ni los barrios, pero es el marco de nuestro pedido de trabajo que hacemos para nuestros compañeros por la situación económica que estamos padeciendo. Es la reactivación de estos planes de viviendas donde nosotros garantizamos que se van a terminar porque hay un compromiso militante, no somos una empresa. Lo haremos para que las viviendas de entreguen a las familias que lo necesitan, pero esto no está al margen de la cantidad de despidos que estamos viendo todos los días, de las políticas de ajuste, de la concentración brutal que hay con el tema de los alimentos y la tremenda manipulación de los precios, más el aumento de las tarifas. Por eso el día 24 de febrero el Movimiento Evita y otras agrupaciones haremos una movilización importante. Yo sigo viviendo en Cuartel V y llego de trabajar a la noche, y comenzó a pasar que la gente llegue a mi casa porque tiene hambre. Una madre me comentó que su hija de dos años comenzó a hablar y le dijo que tiene hambre. Evita decía que para la oligarquía o para el que tiene dinero eso era cursilería y melodrama lo que le pasa a los pobres, pero los pobres lo viven y lo sienten. Que una nena de dos años de edad diga a sus padres que tiene hambre es terrible.

AUDIO 2 FERNANDEZ 

 

Otra particularidad que aquí en esta reactivación no está el Municipio de Moreno sino el Movimiento Evita y la CTEP, es el vínculo que ustedes pudieron construir con Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación. Es un tiempo donde no está muy claro quiénes son los jugadores, pero la acción concreta está, la vemos

Esto lo fuimos hablando con el intendente, que existía esta posibilidad. Nosotros somos muy respetuosos de tirar noticias porque la obra no está si no nos depositan el dinero o se firma el convenio. Nos manejamos con mucha reserva, sin olvidar que hay una lista de familias que esperan una vivienda desde hace muchos años, entonces dejamos el oportunismo de lado cuando no sabemos si el proyecto arranca. Tanto el intendente como Carlos Benítez (Administrador General del IDUAR) saben de esto…

Pero el primer desembolso de recursos llegó porque las obras están iniciadas

Si. Por esa razón es que estamos dando esta entrevista. La obra es por etapas, el gobierno provincial inspecciona los trabajos y cuando chequea que se cumplió lo establecido realiza un nuevo depósito que permite avanzar en los plazos.

Hay algo que se quiebra con este proyecto es aquello impuesto culturalmente que una cooperativa no estaba en condiciones de sostener una obra de esta magnitud. Entre Florencio Varela y Moreno manejan cerca de 300 viviendas, y hay otra parte de este complejo donde intervendrán cooperativas de Barrios de Pie. ¿Por qué no fue posible hacerlo en la gestión anterior?

Es un aprendizaje para nosotros porque desde ya que acompañamos todo el proceso del gobierno kirchnerista. Como autocrítica creo que tendríamos que haber peleado algunas cosas más, a pesar de haber acompañado al gobierno

Haber estado más en la calle, porque si esto lo lograron de esa manera

En la calle estuvimos mucho para que no vuelquen al gobierno popular, pero también tendríamos que haber reclamado estas cosas porque nosotros sí nos podíamos hacer cargo, de hecho lo estamos haciendo y demostrando. Acá un grupo de arquitectas que vienen de una organización que se llama Habitar porque una de las cosas que hablé con Emilio Pérsico fue poner a personas que tengan un compromiso con la vivienda social. No todo es el Dios dinero, como dice el Papa, sino que hay otros valores como el compromiso, la militancia, el respeto, valores que tiene que tener este proyecto para que todo salga bien.

AUDIO 3 FERNANDEZ

 

CEMENTERIO DE VIVIENDAS

El acuerdo que entregó el gobierno provincial firmado por CTEP y Movimiento Evita con sus cooperativas es amplio. Se destinan los recursos por etapas y son las cooperativas las encargadas y responsables de la contratación de personal y compra de todos los materiales. La administración de María Eugenia Vidal audita cada etapa, siendo esa la única intervención. Hay cooperativas del Argentina Trabaja que realizan tareas de mantenimiento y desmalezamiento del predio. Cada integrante cobra, además del beneficio mensual, 4 mil pesos.

Los sueldos previstos son:

Ayudante: $8.060

Medio Oficial: $10.000

Oficial: $12.000

Capataz: $15.000

Son superiores los montos asignados a las arquitectas que conducen la gran obra de 282 viviendas sociales que tienen entre 45 y 50 metros cuadrados, con dos habitaciones, baño y cocina comedor.

TRABAJOS







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar