NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 25 de Abril del 2018


Espacio Publicitario

Cóppola: sobre el Presupuesto Municipal y el ajuste previsional

miércoles, 20 diciembre, 2017

HABLA UN CONCEJAL DE CAMBIEMOS –

Concluida la sesión del Concejo Deliberante, el hombre que fue candidato a intendente por Cambiemos en el año 2015, Leonardo Cóppola, se refirió al diálogo y trabajo en conjunto previsto entre el gobierno de Festa y de Vidal a partir del 2018. Eso se desprende del Presupuesto General de Gastos y Recursos aprobado por unanimidad en el día de ayer, más otras ordenanzas que fijan un nuevo criterio de responsabilidad fiscal:

¿De qué se trata esta convergencia o acuerdo entre el Municipio y la Provincia en términos económicos y financieros? Lo destacaron todos y fue votación unánime

La Provincia viene controlando, supervisando o intentando supervisar los gastos de todas las Municipalidades. Es un trabajo en conjunto para lograr que los recursos de la Provincia y de Nación que llegan a los municipios sean transparentes.

¿La supervisión tiene que ver con lo que baja Provincia o Nación o es entrometerse en las políticas municipales?

No, es cumplir claramente con el presupuesto. Si uno planifica algo es explicar claramente por qué hay desvíos o no hay desvíos. Cuando uno explica por qué hay desvíos o no, tiene que explicar todos los recursos, eso no quiere decir que la Provincia defina la ejecución sino generar una transparencia para que cuando un municipio necesite un salvataje financiero, como Moreno y muchos municipios están pidiendo, la plata de todos los bonaerenses que se aplican en un Municipio la Provincia sepa por qué la está dando. Es la responsabilidad fiscal que se está pidiendo, transparencia, uso de los recursos claros, no tener grandes desvíos, si hay desvíos justificarlos, tener pautas inflacionarias y de aumento comunes en toda la Provincia, trabajar sobre los municipios que más necesitan apoyándose en los que tienen buen control de gestión, trabajado eso es el sinceramiento fiscal, es trabajar en conjunto, es planificar los números. La Provincia quiere trabajar con los 135 Municipios en ese camino.

Se lo pregunto porque creo que Barreiro señaló que no pueden hacer un presupuesto real ya que la Provincia define que se tiene que hacer en un municipio como el nuestro, lo escucho usted.

Claramente eso no es así, el presupuesto municipal de Moreno nos muestra los recursos, es casi un copie y pegue de otros años, con un incremento de la masa salarial por el efecto del convenio colectivo y de los aumentos salariales, la cantidad de empleados y la cantidad de recursos que tiene la Municipalidad. Lo dije claramente, solo dos ítems se llevan el 80% del presupuesto municipal, esto es sueldos y recolección de residuos.

¿Cuánto es el presupuesto calculado?

Es de 2.600 millones de pesos, en eso tenés casi 1.700 millones de pesos presupuestado en sueldos que no va a alcanzar, porque eso va a ser lo ejecutado en 2017, por tanto ahí hay un desvío del déficit que tenemos, que son 40 millones de pesos mensuales (tenemos doscientos millones aproximadamente ahí), un mes de sueldo más aguinaldo. Después son casi 400 millones de pesos que se lleva recolección de residuos. La Provincia de Buenos Aires no dijo en que tenía que gastar, este es un presupuesto que es conocido por otros, que es parecido a otros años y es el instrumento de gestión para la Municipalidad, una gestión que está muy acotada porque la poca plata que tiene se va en recolección y sueldos. Así es muy difícil administrar y hacer cosas nuevas. En estos dos años de gestión del intendente se ha incrementado la deuda flotante, Mariano (West) dejó con 130 millones, pero el año pasado teníamos 230 millones de pesos, y si a mí la Secretaria de Economía me dice que tiene 40 millones de pesos de déficit todos los meses es porque mínimamente 200 millones de pesos darán como incremento de la deuda ¿Por qué sube otra cuenta como es el pago de deuda? Porque hay más deuda del municipio, si vos no pagás lo anterior no te prestan servicios.

Si es una gestión deficiente, que no encontró el plan, el equipo, ¿por qué acompañan el presupuesto siendo Cambiemos?

Porque el presupuesto es la herramienta del intendente.

Es una mala herramienta, se rechaza

Bueno, pero es la herramienta del intendente, nosotros tenemos una política de que las herramientas las define quien fue electo por el pueblo y el pueblo para conducir el Ejecutivo eligió al intendente municipal, somos respetuosos de eso y por lo tanto lo que vamos a hacer, y lo he demostrado hoy cuando hablamos de los déficits y lo que prometió el Secretario de Gobierno en aquella reunión que no lo hizo, vamos a seguir con el lema de mostrar las falencias de gestión que tiene este intendente en caso de que las tenga.

¿Hay una forma de que se modifique el Presupuesto de tal manera para que la herramienta sea más eficiente? Ustedes como Cambiemos, saben que el Presupuesto es una mala herramienta que no va a mejorar la gestión, ¿cómo hacemos si sabemos que el Presupuesto no funciona pero lo acompañamos?

Vuelvo a repetir, hay presupuestos y presupuestos. Cuando vos tenés un presupuesto acotado en que el 60% se va en sueldos, el 20% se va en recolección, otro 10% se va en pago de deudas, solo te queda un 10% para discutir, discutir las grandes cosas que Moreno podría tener. Con 190 millones de pesos afectados del Fondo Educativo, por lo menos ahora serán por lo menos 90 millones de pesos que van a las escuelas. Yo me acuerdo el tema de los Trofeos, me opuse porque Moreno no tenía plata para pagar eso no porque no me gusten los trofeos. Hay que poner prioridades, pero las que se ponen es muy difícil determinarlas cuando tenés un presupuesto tan acotado, por eso la herramienta no sirve y es difícil discutirla y armar programas claros, porque tenés solamente el 10 por ciento para trabajar sobre todas las demás áreas.

 

Lo que se vivió la semana pasada y ayer muestra una represión dirigida, orquestada, con víctimas que no son solamente aquellas que estuvieron en la calle, me podrá hablar de la violencia que la calle expresó hacia la policía, pero sobre todo saquear a los jubilados. No escuché a nadie de Cambiemos decir que es una mejora sino que es un ajuste ahora para que ganen después. La palabra suya como concejal de Cambiemos y hombre de Cambiemos, después de todo lo que pasó y la votación, ¿cuál es?

Lo de ayer y lo anterior fue lamentable, en todo sentido, por la democracia. Yo he venido al recinto y perdí muchas veces, perdí muchísimas veces no estando de acuerdo con un proyecto, pero la democracia es poder debatir ideas, después esas ideas con el tiempo definirán si estaban bien o estaban mal. Esta ley hay que empezar a probarla, ejecutarla y el tiempo dirá si esta ley es buena o mala, nosotros estamos convencidos de que para el futuro y el largo plazo es una buena ley.

¿Y en el corto plazo?

Hay que  pensar un sistema sustentable de jubilación, como hay que pensar en un Moreno sustentable. La sustentabilidad no se da de un día para otro, se da en un largo plazo, en todo sentido.

Pero no sacarle a los jubilados, hay otros sectores, no se discute el sistema, entonces es más fácil sacarle a los jubilados. ¿por qué no les sacan a las mineras?

Vos me hacés una pregunta a mí y yo te respondo sobre lo que sé, porque no soy diputado, si lo fuera tendría otra posición para responderte. Estoy sobre la base de lo que opino sobre la ley, hay gente que puede estar de acuerdo o no, la que está de acuerdo la acompañará y será evaluada por esa decisión que tomó en el largo plazo. Si esta decisión no es buena, muchos de los sectores que no votaron y no están de acuerdo con esta ley en el 2019 no nos votarán porque nos equivocamos, eso es la democracia. Uno no puede aceptar en democracia no dejar exponer sus ideas, yo acá he perdido un montón de veces y jamás me enojé, no insulté ni tiré piedras. La democracia es debate de ideas, ganar o perder, pero con un debate de ideas.

¿Es democrático sacarle al jubilado, al que está recibiendo una AUH, o un pensionado? 

Vuelvo a repetir, el tiempo evaluará si lo que dice un sector es correcto  o lo que dice otro sector es correcto, si lo que vos pensás que es así es correcto o si lo que piensan otros es correcto. El pueblo evaluará en el 2019 si esta decisión va a ser en contra de las políticas que Cambiemos tenía o a favor.

Pero el pueblo se manifestó y dijo que no.

El pueblo habla a través de sus representantes

Y también habla en las calles

El Congreso Nacional lo votó a favor.

AUDIO 1 LEONARDO COPPOLA







Temas Relacionados


HCD


LOCAL


Artículos Recientes

martes, 24 abril, 2018

La gobernadora en Moreno


martes, 24 abril, 2018

Articulando con Provincia y Nación


lunes, 23 abril, 2018

Premio internacional para AySA


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar