NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 05 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Cóppola y Contreras bajo las críticas de Fraiz

miércoles, 14 marzo, 2018

PUESTOS FIJOS Y PROHIBICIÓN DE VENTA AMBULANTE –

Martín Fraiz leyó las entrevistas a sus colegas concejales Damián Contreras y Leonardo Cóppola. En el medio, dos sesiones extraordinarias sin tratamiento del proyecto de ordenanza que crea puestos fijos de venta en la vía pública, dejan secuelas.

El concejal de Unidad Ciudadana sostiene que el proyecto de ordenanza que prepara el Departamento Ejecutivo es popular, respeta a los vendedores del distrito, a los inspectores municipales y a la población en su conjunto. Martín Fraíz dirige sus críticas a Contreras y Cóppola, al mismo tiempo que reconoce los aportes que hacen al proyecto concejales de CAMBIEMOS entre los que destaca a Claudia Asseff: “Es una pena lo que ocurre porque es un proyecto que lo trabajamos muchísimo con los demás bloques. Fueron tres reuniones que tuvimos para llegar a esta ordenanza, pero escucho que el concejal Cóppola dice que lo quisimos llevar a patadas en el culo a la sesión; que junten 13 concejales si pueden y no lograron; dicen gobernar para la mayoría pero solo gobiernan para una porción. Lo de imponer una posición es algo totalmente irrelevante ya que, desde que empezó el gobierno de Walter Festa, siempre estuvimos trabajando con ellos en todas las ordenanzas que lanzó el Concejo Deliberante. Por eso me da mucha pena que Cóppola mienta de esa manera”.

AUDIO 1 FRAIZ

 

Lo que no entra en debate es la competencia desleal y el uso del espacio público, luego de la decisión del intendente de sacar a todos los vendedores de la plaza. ¿El proyecto de ordenanza está dirigido a los viejos vendedores que hace años están en veredas y plazas, en especial la San Martín? Digo esto por los requisitos que están en el proyecto

Ser mayores de edad, acreditar domicilio en el partido de Moreno con una residencia no menor a 3 años, acreditar que constituye su única fuente de ingreso, con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensión o jubilación mínima; informar el producto que vende, abonar el canon establecido, son muchos los puntos que se están haciendo para que los puestos fijos funcionen. No es algo que hicimos de la noche a la mañana, hay un trabajo previo que se hizo con este cuerpo de concejales. Me da pena que el concejal Cóppola y concejales de otras fuerzas se agarren de una ordenanza, hecha en el 2007, donde en su artículo 1° dice que se prohibe toda la venta ambulante en todo el distrito de Moreno. Esa ordenanza utilizó este Departamento Ejecutivo para sacar a todos los comerciantes de venta ambulante que estaban en la plaza San Martín…

Pero esa ordenanza creó permisos, que debían pasar por el Concejo Deliberante porque es poder concedente

Habilitaban permisos pero elegidos con el dedo, ya que no hay registro que muestre que algún vendedor se presentó acreditando diferentes ítems, que eran de Moreno o que estaban padeciendo alguna enfermedad o que no pueden pagar un local. Fue una ordenanza (año 2007) hecha para algunos, pero ahora estamos ante este proyecto que trabaja por y con el vendedor ambulante que realmente merece estar en ese lugar.

AUDIO 2 FRAIZ

 

No sólo es reconocer a los que hicieron de la calle o la plaza su lugar, su territorio. El concejal Fraiz es clarísimo al manifestar la mirada local que tiene la ordenanza: “Lo que nosotros queremos sacar, principalmente, es la gente que viene de otros distritos, porque eso es darle la importancia y el valor que tienen los vendedores ambulantes de nuestro distrito. Tenemos que pensar en nosotros primero, por ahí se empieza. Muchos concejales de otros bloques felicitaron, en distintos medios, la medida que tomó el intendente de vaciar la plaza (San Martín), pero eso siempre fue pensado como un paso para la reorganización. En la nota periodística donde Damián Contreras felicitó al intendente por medida, inmediatamente expresa que ojalá no la apañen esa buena medida con una ordenanza, cuando él sabía que íbamos a sacar una ordenanza, incluso siempre lo invitamos a él para que participe de esto. No podemos olvidar que en la primera sesión extraordinaria, luego de las vacaciones, todos los concejales decidimos en labor parlamentaria tomarnos un tiempo más de trabajo, decimos no sacar el proyecto porque no estábamos de acuerdo, aún teniendo las manos tomamos esa decisión. Ahora ellos dicen desconocer esa actitud, los llamados e invitaciones, dicen desconocer el trabajo que hicimos en conjunto, más aún, hay muchas anotaciones que tiene esta nueva ordenanza que salieron de ellos. Por supuesto que Leonardo Cóppola trabajando en unibloque, digo esto porque el bloque de CAMBIEMOS liderado en este momento por Claudia Asseff hizo un montón de modificaciones en las que nosotros estuvimos de acuerdo, porque se ve que están trabajando para el pueblo de Moreno. En este punto, la verdad es que no sé de qué lado habla el concejal Cóppola, no lo llegó a comprender.

AUDIO 3 FRAIZ

 

Una ordenanza que reordena la venta fija en la plaza y zonas aledañas. Preserva a los históricos y reconoce a los que “tienen” esa forma de subsistir o vivir, pero además el proyecto busca contener a los inspectores. “Se los denomina puestos fijos pero son una estructura de stand, movibles. Si no cumplen con los requisitos del Departamento Ejecutivo lo que haremos será sacarlos del lugar para darle la oportunidad a otro vendedor, pero además es la herramienta que necesitan los inspectores, que son los que hoy están poniendo el pecho en la plaza, los que no dejan entrar a los manteros, gente muy agresiva que viene de otras zonas, muchos llegan alcoholizados. Lo que sucedió con el inspector Néstor Vargas que por unos morrones fue víctima de un escrache terrible, con amenazas a sus hijos y a su mujer. Eso no terminó en un video por internet, por eso queremos que eso no vuelva a pasar. Esta ordenanza sirve para eso, darle una herramienta a los inspectores para que trabajen tranquilos y que el vendedor que esté ahí es porque realmente lo necesita”, concluye Martín Fraiz, concejal de Unidad Ciudadana.

AUDIO 4 FRAIZ







Temas Relacionados


Concejo Deliberante de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar