Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Estudiantes y docentes de la UNC denuncian «criminalización de la protesta» y exigen el cierre de la causa contra 27 estudiantes «castigados por defender la Universidad Pública». El pedido se repite luego de que, el pasado 22 de abril, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja elevara a juicio a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por la toma de la casa de estudios en agosto de 2018. La causa está caratulada como “Usurpación por despojo” y el pedido de juicio fue solicitado por el fiscal Maximiliano Hairabedián, además de un embargo de $50.000 para cada uno de los imputados. Por El Resaltador.


Ramón Yanzi Ferreira, vicerrector de la UNC, fue quien denunció ante la Justicia a los estudiantes treinta días después de haber firmado un “acta de compromiso” de la mesa de trabajo, documento que luego sería usado para identificar y juzgar a los acusados.

Candela Guzmán, estudiante procesada de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) y militante de la Juventud del PTS y Pan y Rosas, en declaraciones al sitio web El Resaltador, sostuvo: “este antecedente que la Justicia quiere sentar, tiene un objetivo más profundo: dejar el mensaje de que cada vez que una persona quiera luchar por un derecho, va a ser criminalizada, va a terminar siendo procesada y llevada a juicio.”

¿Qué pasó?

En 2018, 57 universidades públicas en todo el país fueron paralizadas y 90 edificios públicos fueron tomados. Los reclamos de la comunidad educativa respondían a un contexto de ajuste en el presupuesto educativo y de recorte de salarios docentes durante el gobierno de Mauricio Macri, ajustes que ponían en jaque a la educación pública del país.

Sobre este panorama de retroceso exigían el mejoramiento de infraestructura, becas económicas para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, ampliaciones de las raciones en los comedores universitario; mayor presupuesto para programas y protocolos de violencia de género y guarderías materno-paternales y, en particular en la UNC, romper el convenio de “seguridad” que la casa de estudios tiene con la Policía Provincial.

Trabajadores docentes, no docentes, ciudadanos de cada ciudad y estudiantes de las diferentes universidades tomaron medidas de fuerzas, pero la toma de las instituciones educativas encabezadas por los estudiantes fue la medida de mayor impacto.

En Córdoba, alumnos y alumnas, organizados en asambleas multitudinarias iniciaron el proceso de ocupación en 6 Facultades y del Pabellón Argentina. En tanto, en Villa María y Río Cuarto la toma de las universidades fue total al concentrarse todas las facultades en el mismo campus, además de la Radio UNRC en el centro de la ciudad capital alterna de Córdoba.

Solo en las universidades de Córdoba y Río Negro, las autoridades universitarias tomaron represalias contra sus estudiantes.

Apoyos

Ante este panorama de enjuiciamiento a los 27 estudiantes, docentes de la Facultad de Filosofía en la Escuela de Letras tuvieron la iniciativa de declararse en contra del avance judicial contras las y los alumnos procesados por la toma del Pabellón. Campaña a la que sumaron otras facultades de la UNC, donde se invita a otros colegas a firmar para visibilizar el apoyo hacia los perseguidos por la Justicia.

“Todo parece avanzar hacia lo peor con una agilidad judicial que tanto se hace esperar en situaciones criminales sistémicas y dramáticas (hoy, emblemáticamente, femicidios amparados por la desidia judicial) y que sin embargo se acelera ante una acción política colectiva de demanda de derechos” (Comunicado de la Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC).

A la recolección de firmas ya adhirieron más de 500 docentes de la UNC brindando su apoyo y rechazo al avance de la justicia contra la protesta. (Firmá el petitorio aquí.)

También emitieron su apoyo desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Córdoba.

En tanto, el sábado 24 de abril, estudiantes de la UNC convocaron a un encuentro virtual y abierto a toda la comunidad, para debatir las acciones y medidas a tomar ante el avance de la justicia contra las y los estudiantes procesados. “La convocatoria tiene por objetivo ampliar el conocimiento de la causa y potenciar espacios para poner en pie una defensa a la altura ya que la Justicia avanzó en el juicio oral, algo sin precedentes democráticos, que criminaliza la protesta.”, informaban en la convocatoria.

Allí, resolvieron:

  • Difundir y estar en la movilización del 13 de mayo contra el juicio a los 27 estudiantes de la UNC votada en la Interfacultades.
  • Preparar una gran campaña para que seamos miles junto a centros de estudiantes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, sociales, y más.
  • Impulsar la campaña por la absolución en todas las facultades y exigir a los centros de estudiantes que se pongan a la cabeza de esta pelea.
  • Crear una comisión de prensa que se encargue de ampliar la llegada de esta lucha a medios nacionales y provinciales, y de juntar pronunciamientos de figuras de la cultura, de los derechos humanos, deportistas, intelectuales, etc.
  • Crear una comisión de arte que se encargue de la producción de contenido gráfico y artístico para redes sociales así como intervenciones callejeras.
  • Crear un Instagram de la campaña que refleje las novedades de la causa, el avance de la lucha, la movilización del 13 de mayo, distintas acciones solidarias y materiales para viralizar la causa.