NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 23 de Mayo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

COTO arma los consultorios externos, el resto debe llegar de Provincia y Nación

HOSPITAL PEDIATRICO PRINCIPAL
Jueves, 13 abril, 2017

LOS PLAZOS DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO EN MORENO –

Sin lugar a dudas es el mayor proyecto del Ejecutivo que conduce Walter Festa desde el año 2015. El Hospital Pediátrico fue anunciado el pasado 1° de diciembre (apertura del período de sesiones ordinarias) y a la espera del lanzamiento de la campaña solidaria (recaudación de fondos) que lanzará la firma COTO en el mes de mayo que permitirá remodelas las naves que actualmente están en uso del viejo casco histórico del Mariano y Luciano de la Vega. Eduardo Pérez, Secretario de Salud del municipio, fue el encargado de explicar los plazos, los tiempos y el papel de los actores en un proyecto central: “En primer lugar tenemos el desafío que viene acompañado de la construcción de un Hospital con especialidades pediátricas en etapas, eso de por sí es algo importante para comunicar que el Hospital no es que un año habrá una monstruosidad aquí en Moreno funcionando con toda la tecnología, todas las especialidades y demás. Vale la pena aclarar esto, hay una primera etapa donde, con un convenio, un sector privado y el sector público, representado por la municipalidad, comienzan a construirse los que serían los consultorios externos de pediatría de ese futuro hospital que tenemos que pensarlo como un complejo.

¿En esta primera no hay internación, son consultorios externos?

En esta primera parte no hay internación, son los consultorios externos. En una segunda etapa, el proyecto implica una integración con el Hospital actual donde se trasladaría la pediatría del Hospital actual hacia estas nuevas construcciones, primero con la refacción de las viejas naves y después con obra nueva que implicaría esa integración con el Hospital, para hacer un gran complejo que terminaría con estas dos manzanas, que finalmente es lo que Mariano y Luciano de la Vega, pusieron como objetivo cuando hicieron la donación, que también haciendo un paréntesis, vale la pena resaltar. Vale rescatar el patrimonio, todo el trabajo que estuvo haciendo el IDUAR para restablecer el estado de las naves y demás. Para esta segunda etapa es que estamos coordinando con la Provincia de Buenos Aires y eventualmente se está hablando de llevar este proyecto a la Nación para el edifico nuevo que integraría estas naves con el actual.

¿Hay que construir un edificio que conecte con el actual Mariano y Luciano de la Vega?

Absolutamente.

¿Y eso no está dentro de lo que es la donación de Coto?

No, por supuesto que no. Eso sería una segunda etapa donde ya estamos en tratativas con la Provincia de Buenos Aires que demostró su interés, dijo estar interesada en la ampliación o en la posibilidad de tener servicios especializados en pediatría, articuladamente con el Hospital que está ya funcionando.

AUDIO 1 PEREZ

 

¿Es clara la política sanitaria de Vidal, quiero decir hacia dónde apunta?

En este momento tiene como prioridad los hospitales. Todas las acciones que ellos están llevando a cabo tienen que ver con trasparentar, mejorar, pongámosle toda la energía positiva de los 79 hospitales que poseen a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Nosotros como municipio estamos mucho más focalizados en la atención primaria, como vos ya sabés y lo hemos discutido, y en esta coordinación que tenemos que tener inevitablemente con la Provincia, para ese segundo nivel de complejidad poder articularlo con el primero y viceversa. Allí es que surge la necesidad inevitable de tener servicios especializados en pediatría. Si vos me preguntás si falta un hospital general, la verdad es que sí ya que todos conocemos los indicadores y eso es absolutamente necesario. La Provincia está dedicando política para mejorar las derivaciones y quizás no poner nuevos hospitales pero mejorar la atención de los que ya tienen. No puedo asegurar que vaya a suceder, nosotros como Secretaría de Salud de Moreno tenemos muy en claro que nos faltan servicios de atención hospitalaria para que desde nuestras unidades sanitarias la gente pueda venir a recibir lo que sea especialmente de la enfermedad y poder incluso que el hospital confíe en nuestras unidades sanitarias para atender el 90 por ciento de las demandas. Eso sería lo ideal pero estamos lejos de conseguirlo.

AUDIO 2 PEREZ

 

En tiempos, ¿qué demandaría que ese Hospital Pediátrico tenga internación, 18 especialidades y qué se altere un poco el coeficiente de Coparticipación que también es una búsqueda que la planteó el Intendente?

No me arriesgaría a decirte pero sin dudas se mide en años, y es un proceso largo, no solamente es el de Moreno, el de cualquier Hospital. Todo está supedita a las negociaciones que hagamos con la Provincia, de acuerdo al interés y cómo podamos manejar ese objetivo. El tema de la Coparticipación no es un objetivo en sí mismo que nosotros estemos buscando.

De la Secretaría de Salud, no, pero si le pregunto al Secretario de Economía es otra la respuesta

Me parece que vale la pena diferenciar lo siguiente, la inversión que Moreno, la Provincia de Buenos Aires o la Nación Argentina tiene que realizar en nuestro distrito es independiente del Coeficiente de Coparticipación. Nosotros necesitamos inversión en salud que sea financiado o por la Provincia o por la Nación o por el municipio. En segundo lugar, hay que tirar abajo el mito de que teniendo camas coparticipables automáticamente la cantidad de dinero que entra por Coparticipación servirá para financiar los servicios que vos estás bancando. Suponete que nosotros tuviésemos la posibilidad de crear un Hospital de agudos con 150 camas, suponete que hacemos un duplicado del Mariano y Luciano de la Vega, eso tiene un presupuesto anual aproximado, no lo conozco, pero aproximado de entre 400 y 500 millones de pesos al año. Ese monto en el presupuesto municipal sería aproximadamente entre el 30 y 40% del total, es decir que Moreno debería dedicar el 30% de su presupuesto a un hospital municipal, eso es sinónimo de quiebra de cualquier municipio. Pero suponete que tuviéramos una inversión que lo pudiéramos hacer: la coparticipación no te va a subir 500 millones de pesos para financiar el hospital, más un extra. No, la coparticipación te va a subir un monto que en general no llega ni a la mitad, para financiar eso que vos pusiste nuevo, pero el mayor desafío de cualquier hospital no es abrirlo sino mantenerlo. Entonces ese es el principal desafío y la principal conversación que tenemos con la Provincia de Buenos Aires para ver quién va a financiar esas camas y cómo se van a financiar a lo largo del tiempo, de nuevo, más allá de si eso es coparticipable o no.

AUDIO 3 PEREZ

 

MAQUETA HOSPITAL







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


Lunes, 22 mayo, 2017

Habemus Actos Públicos



Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar