NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 23 de Octubre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Creemos que hay que decretar la emergencia educativa en Moreno”

sábado, 5 agosto, 2017

ELECCIONES 2017 –

Por Pabla Ochoa– En diálogo con Desalambrar, Gabriel Castillo, primer pre candidato a consejero escolar de la Unión del Pueblo, remarcó la importancia de darle un carácter de participación ciudadana en las políticas educativas en las elecciones primarias.

La Unión del Pueblo se presenta como una alternativa contra las propuestas hegemónicas de los partidos tradicionales, señalando su carácter de propuesta para la clase obrera al ser compuesta por trabajadores y trabajadoras ocupados/as y desocupados/as. La mayoría de sus integrantes son reconocidos militantes sociales y sindicales del distrito en sus diferentes espacios de construcción y apuestan a esta lista local. La Confluencia Político Social 29 de Mayo, el Movimiento Social de Lucha e Integración, el Bachillerato Popular El Cañón, Mujeres al Pie del Cañón y la agrupación Docentes en Lucha, son los espacios que le dan identidad a la Lista 845 en estas elecciones a corto plazo. Gabriel Castillo, precandidato a consejero escolar, señaló la importancia de participar en las elecciones y darle una nueva entidad al Consejo Escolar de Moreno: “Entendemos que ese cuerpo es el encargado de regir los destinos de infraestructura de las escuelas, como el del servicio alimentario escolar y los nombramientos de los compañeros auxiliares, algo que no sucede actualmente y por eso lo importante de participar en esta instancia”.

Castillo es claro al describir el abanico de propuestas al Consejo Escolar por parte de los partidos políticos tradicionales: “Hoy el Consejo Escolar tiene una presidenta que ingresó por el Frente Para la Victoria y a los dos meses se pasó a la propuesta de Sergio Massa y después se integró a la política de Mauricio Macri. Una presidenta que ante los problemas de infraestructura dijo que era incapaz de resolverlos ¿para qué queremos una funcionaria incapaz de dar soluciones? En el Frente Para la Victoria acompañando la lista tenemos un ex proveedor del Consejo Escolar denunciado penalmente por vender pollo podrido a las escuelas. Es un dato objetivo de la realidad y está en esa lista en segundo lugar. En ese mismo espacio en primer lugar como candidata a consejera escolar está una persona denunciada penalmente por alterar y fraguar los listados de ingreso de los auxiliares de la educación en favor de personas sin ningún antecedente, solo a cambio de favores políticos. Por el Frente 1Pais el primer candidato a consejero escolar, ex director de escuela, apretador y perseguidor de docentes que no pensaban como él o como su propuesta política y que como ex director de infraestructura es denunciado por casos de corrupción, pretende renovar su cargo una vez más. En la lista de Cambiemos, hay un ex docente que por un accidente particular fraguó un ART y hace 15 años que no trabaja y cobra un sueldo. Esos son los candidatos de los partidos políticos tradicionales para dirigir el Consejo Escolar”

¿Cuál es la propuesta de ustedes como Unión del Pueblo?

Creemos que este cuerpo deliberativo tiene que mostrar a libro abierto su presupuesto y sus gastos, priorizando obras de infraestructura en aquellas escuelas que más lo necesitan. Hay que mencionar que la Municipalidad de Moreno utiliza el Fondo Educativo y el año pasado destinó 100 millones de pesos que eran para obras de infraestructura a pagar sueldos de todo el personal que nombró desde que asumió Walter Festa. Se calculan que son más de 500 personas que no cumplen funciones, es decir se utiliza la plata de las escuelas para mantener ñoquis. Por ejemplo, la partida presupuestaria que se destina para los comedores escolares es de 12 pesos por alumno, en un año en que el producto del ajuste avanzó el desempleo y el hambre en nuestros barrios, es grave esta situación. No solo es ese poco dinero el problema, sino que se redujo el cupo para los comedores. Así como el municipio se declara en emergencia alimentaria, creemos que hay que decretar la emergencia educativa en Moreno. Creemos que los vecinos y las cooperadoras escolares deben ejercer un control real sobre el Consejo Escolar, exigiendo las obras más urgentes como prioridad.

Castillo señala la importancia de que la gente corte boleta en estas elecciones de corto plazo y elija a la Unión del Pueblo como opción para participar de las elecciones generales de octubre: “Creemos que una verdadera democracia la construye el pueblo, entendemos que sin la presencia de los vecinos exigiendo a las autoridades institucionales nada se logrará. Esa es la democracia que queremos. La gente como protagonista peleando por sus derechos”.







Temas Relacionados


Consejo Escolar


Espacio Publicitario




Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar