Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


¿UN PROYECTO VIABLE PARA UN MUNICIPIO INSOSTENIBLE?

Diego Antonio Vacis recorrió dos de los poderes que construyen la idea de República. Fue hombre del Concejo Deliberante y luego participó como Secretario en las administraciones de Arregui y West. Su último cargo en la Secretaria de Seguridad le dejó marcas y momentos. En el 2014 entregó a este medio algunas definiciones políticas respecto al narcoráfico y su despliegue territorial. Parte de esas observaciones lograron componer un artículo en el diario La Nación relacionado con la droga y Moreno: “En lo personal me costó muchísimo, creo que los poderes no quieren que en general haya críticas de los funcionario, o emitir opinión en contra de lo que opina de alguna manera quien conduce. Personalmente esa nota me costó mucho porque recibí bastantes cuestionamientos del intendente en su momento”.

Por hablar del narcotráfico

Sí, pero estamos muy lejos de niveles de autocrítica, estamos muy lejos de pensar algo distinto, con lo cual Argentina, por un largo tiempo y Moreno en particular, seguirán más o menos en el mismo estado. Creo que no aparecen las clases de dirigentes, ni locales, ni provinciales y nacionales, un pensamiento distinto que construya aquello que intente defender los intereses de sus conciudadanos o habitantes. Esto no es posible porque hay un enceguecimiento de no aceptar las críticas, de no entablar un diálogo, entonces la polarización sirve a las partes en pugna no al pueblo, sirve a las corporaciones, al pueblo jamás. Si hablamos de Moreno, la cantidad de problemas que tenemos se van a resolver con medidas políticas, ahora para ejecutar eso tenemos que saber primero que queremos y sentarnos hablar y ver cuél proyecto es el mejor para defensa de la gente, no defensa de la corporación política o del partido de turno. Creo que como fue aquella nota, y otras que hemos hecho, que en lo personal hoy lo puedo hablar y han costado, referían a la realidad. Intentaron ver si de alguna manera la conducción política podía rever algunas de las cuestiones, es más, que le podía redondear en su beneficio. Pero los errores no se rectifican y después pasa lo que electoralmente pasa, a pesar que se tiene idea de un público cautivo, se pueden seguir haciendo las cosas sin ninguna problema, total se sabe que por allí en las urnas uno sigue teniendo…

¿Y por qué no hay discusión política? Reformulo, ¿no es necesario discutir política?

Si el problema es ese que no se discute política, se maneja la política como….

Pero para la utilidad que hoy tiene desarrollo de poder, discutir política parece ser algo que tranquilamente está en un plano secundario

Sí, es entendible desde los que manejan el orden establecido, el orden establecido conviene a aquellos que tienen el poder realmente, el gran problema de la lucha es la contradicción y la lucha permanente que es la única certeza de este mundo. Por lo que ha sucedido en los últimos 40 o 50 años, recién ahora hay algunos activos que defender, algunos derechos, de animarse a atreverse hablar. Espero que esto no sea una coyuntura nada más, y que la conformación de esa masa crítica sólo esté alentada ahora cuando hay un partido en la oposición. Reafirmo que hoy nadie se atreve a confrontar ideas, nadie se atreve de repente a perder algún privilegio.

AUDIO 1 VACIS

 

Hay temas viejos y que no pierden nunca su actualidad, tal el caso de la recolección de residuos. Siendo usted concejal del FrePaSo, el bloque presentó un proyecto de sistema mixto y el oficialismo de aquel momento (principio del año 2000) lo rechazó por completo

Puntualmente con el tema de la basura cuando fui concejal de la oposición, convoqué o tratamos de hablar conjuntamente con otros compañeros en ese momento, con las organizaciones gremiales. Transcurrieron 20 años y no se ha podido avanzar, y hoy los sindicatos lo único que tienen por ver es cómo cobran sus sueldos. Es decir, todos los meses van a tener que ir a golpear o preparar la carpa, que como le dije a alguno, no la guarden porque vienen días muy difíciles para Moreno. La instancia que manifestabas de poder discutir otra cosa, con todo el derecho que tienen los trabajadores, está muy lejos, cuando replanteando algunas cosas de la gestión municipal, y no significa desconocer al intendente, sino saber discutir, significaría recursos económicos para el distrito y para el intendente. Si el proyecto es beneficioso para la gente es claro que el pueblo va recompensar al intendente. Esto lo vengo diciendo con algunos intendentes de hace muchos años atrás, no sé si ha tenido suerte, creo que no. Hoy le sugeriría eso a Walter Festa y a su equipo, aunque no veo tampoco cuál es su equipo ni lo que está realmente haciendo, o lo que se ve no es precisamente positivo.

Festa, en unas primeras notas que le hice como intendente, le manifesté que la crítica de él a West era que el gabinete estaba compuesto por hombres que no eran de aquí de Moreno. Sin embargo su gabinete guarda la misma característica, aunque aclaró que sus funcionarios trabajan

Bueno, escuchando lo que hablan los compañeros municipales, incluso algunos dirigentes, es que se ve mucha más gente, gente que no es del distrito y supera a la gestión de West. Notable que no hayamos podido resolver eso con gente de Moreno. Uno puede hacer cualquier cosa, lo que no puede dejar de pagar son consecuencias, y las conducciones o los dirigentes no las pagan generalmente ellos, porque de su bolsillo no sale, y en general están bastante bien, se la hacemos pagar a la gente. Esto no es nada nuevo, entonces digo, algunas cuestiones que se ven, o algunos actos, muestran el final que no va  a ser positivo para la gente de Moreno.

AUDIO 2 VACIS

 

Walter Festa y su lista obtuvieron el 40 por ciento en las PASO. Hay un convencimiento que se le ganó a toda una generación y que en octubre se reafirma esa tendencia

Aquí nadie duda que en esta coyuntura hay un aporte de un 40{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de nuestro distrito a Cristina Fernández de Kirchner. En otros distrito puede ser menos, en otros más, indudablemente, tanto Festa como otros intendentes que tenían o intentaban hacer un planteo distinto, cuando vieron las encuestas que se veían muy bien en Moreno adhirieron a esto, pero diría que ese 40 por ciento tiene que ver con una historia muy larga del peronismo, de reivindicaciones, de las generaciones perdidas a las cuales le ganó el intendente. No creo que haya dicho eso, sino es muy ignorante, que le posibilitó este voto y el gran aporte del antecesor que durante 20 años no supo crear condiciones distintas para el distrito y que en su egoísmo no construyó ni siquiera la continuidad del algo distinto, con lo cual muestra fundamentalmente, que  a pesar de la inteligencia y de cómo empezó en algún momento Mariano West, cayó en lo que suelen caer casi todos los hombres que dirigen, en su egoísmo, su vanidad. Privilegiar o perdurar hacen que la tengamos que terminar pagando todos. Creo que todo el mundo quiere que a Moreno le vaya distinto, pero si uno ya empieza repitiendo esos viejos vicios que viene a combatir, va a ser difícil cambiar. Esto es lo mismo a nivel nacional o provincial, de repente uno perdió una elección y lo único que queda es poner toda la bronca y frustración hacia el contrincante, el enemigo, que sirve para construir en el imaginario que cuando terminemos con ese enemigo vamos a resolver la cuestión. Ese es un cuento muy infantil.

AUDIO 3 VACIS

 

¿Evalúa que una salida al problema de arrastre que tiene nuestro municipio pasa por dividir el territorio por lo menos en dos?

Esto de que le faltan 40 millones mensuales no resiste ningún tipo de situación. Podrán mantenerlo hasta octubre a ver qué pasa, pero en algún momento hay que discutirlo porque los vecinos tenemos que ver en todo. Yo creo que es inviable como está, más allá de los errores de administración, de más gente, de sueldos altos. Yo creo en la división del distrito, que va a significar cuantiosas cifras para atender eso, pero ya que no se resuelve de una manera se deberá resolver de otra sino deberemos soportar, porque la crisis de este sistema, de un distrito que crece con cien mil personas cada diez años, es inviable. Nosotros, bueno algunos, sabíamos que esto que se transformaba en marginalidad, en una gran cantidad de necesidades insatisfechas, era visto por todos los organismos provinciales y nacionales. Me tocó participar y advertí, pero bueno el intendente no plantea porque no quiere pelearse con el gobernador, el gobernador quiere ser presidente y no se peleaba con la presidenta, entonces hoy están los resultados. Por eso hay que romper este círculo vicioso, me parece.

AUDIO 4 VACIS