NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Marzo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Cuando vamos a un barrio nadie me habla de Asseff”

walter-festa
Jueves, 16 marzo, 2017

FESTA APUNTA A SU GRAN ADVERSARIO –

Tres grandes bloques miran encuestas, números y sondeos. Todo está permitido, todo puede ocurrir. El poder que busca alcanzar o consolidar la política puede atribuirse esa adrenalina de “estar a un punto de dar otra gran batalla”. La joven historia de Walter Festa, fruto newtoniano del poder en ascenso, tiene en la vitrina un título: haber ganado en las urnas al invencible Mariano West y, como bonus track, sacarlo del escenario local. Pero en el Juego de Cartas vernáculo, el audaz Alcalde morenense quiere repetir su éxito con una pieza que tiene más de 20 años de oposición: Aníbal Asseff.

Por supuesto que no hay ahorro en las críticas hacia la figura opositora que eligió confrontar desde el primer día de gestión con Festa. El intendente con deseos de instalar la campaña, arranca marzo así: “Es un sector de la clase política el que se opuso el primer día de mi gestión, que paradójicamente son los que hoy gobiernan la Nación en algunos casos. Los que critican la gestión local hoy son parte de Macri y parte de Vidal. Ustedes pregúntenle a Asseff, a Cóppola y a todos los que son CAMBIEMOS y nos critican, qué opinan ellos de gestión de Macri, sobre la decisión de Macri sobre ciertos temas. Creo sinceramente que los vecinos de Moreno no están bien, pero no sólo las calles que tenemos que reconstruir. No están bien porque la plata no les alcanza, no están bien porque le aumentaron la luz, el colectivo, el peaje, no están bien porque las cosas aumentan todos los días

Y si sube todo menos los salarios, por supuesto que se va a estar muy mal, pero la pobreza y la precariedad no tienen que ver sólo con los malos salarios, tiene que ver con el contexto, el lugar, el hábitat, las situaciones…

Una cosa va con la otra y mi responsabilidad es reconstruir a Moreno. Gané por todo lo que faltaba y voy a reconstruirlo, ése es mi objetivo. Yo lo dije varias veces, si yo de acá al fin de mi mandato no puedo construir un hospital habré fracasado como intendente y no me presentaré. Y es un desafío muy grande porque significa que nosotros tenemos 150 años de vida como distrito, y en esos 150 años tuvimos un sólo hospital, nada más. Esto se basa en arreglar todas las calles troncales de los barrios de Moreno que heredé destruidas, me tengo que hacer cargo de eso, y ese es mi punto de partida que tengo en Moreno, que no es lo mismo que el punto de partida que tuvo Macri con el país, fue muy distinto. El punto de partida de Moreno acuérdense que son los 35.000 pesos que había en la caja de la municipalidad y tenía que pagar el aguinaldo a los diez días y a los veinte días el sueldo; las 32 cámaras que había para todo el distrito, había más cámaras en el shopping de Moreno que en la municipalidad; el punto de partida fueron 33 recorridos de colectivos que entraban a los barrios suspendidos por el estado de las calles. Hoy tenemos problemas concretos con el agua, con las cloacas, nosotros lo dijimos en la campaña y saben bien que tenemos el índice más bajo de acceso al agua potable en comparación con la cantidad de habitantes de toda la provincia de Buenos Aires; y del Conurbano ni hablar, en todas las estadísticas somos los últimos.

AUDIO 1 FESTA

 

Si el 18 por ciento de recomposición que ofrece Vidal es rechazado y la gobernadora dice que no puede comprometer mas allá de lo que no tiene. Usted ha dicho en su primer año de gestión que no puede pagar más de lo que tiene. ¿Cuál será su propuesta salarial para los trabajadores municipales?

Primero que no somos Vidal, yo soy peronista y vengo de clase popular. Fui un trabajador municipal, acordate que llegué al municipio en el año 1991 (gobierno de Julio Asseff), fui y vine, pero a partir de 1995 hice toda mi carrera municipal. El trabajador municipal gana poco pero nosotros hemos hecho muchísimas cosas el año pasado con los recursos que teníamos para reivindicar muchos de los derechos de los trabajadores municipales como por ejemplo la antigüedad, la carrera municipal y otras cosas. Hicimos cosas históricas con poca plata. Obviamente que tenemos la presión del gobierno provincial que nos dice que si subimos más del 18 por ciento no nos ayudan más y la verdad es que a mí nadie me ayudó en el 2015. En el 2015 el gobierno provincial lo único que hizo fue adelantar mi Coparticipación.

¿Entonces ahora le están diciendo que como intendente que ni loco suba más del 18%? Bueno desafíe al gobierno de Vidal

Yo no desafío a nadie, lo que digo es que me pongo del lado de la gente. Si la gobernadora se quiere poner del lado nuestro buenísimo porque se está poniendo del lado de la gente. Voy a charlar con los trabajadores para llegar a un acuerdo dentro de lo que ellos proponen y lo que nosotros podemos. No se olvide que el ministro de Economía provincial me dijo a mí y en presencia de todos los intendentes que la receta era ajustar y echar a 1500 trabajadores. Moreno estaba en quiebra y sigue así. Está complicado pero lo vamos adelantando de a poco. Recuerdo que en aquella reunión de todos los intendentes fue Jorge Macri quien le dijo al ministro de Economía bonaerense que era necesario mirar a Moreno de forma específica y asistirlo. Ellos me recomendaron echar a 1500 trabajadores y no lo hice. Ellos lo hacen todos los días, me refiero a Macri y a la gobernadora Vidal. También me pregunto qué hubiese ocurrido si el intendente de Moreno era Aníbal Asseff y su jefa política Vidal le pedía echar a 1500 trabajadores…

Tal vez lo hubiera echo

Claro, porque la matriz ideológica es la misma y eso hay que tenerlo en cuenta cuando se mira hacia adelante. Tengo que decir que nosotros hemos despedido gente pero por cuestiones políticas y laborales porque esto no es una pensión. Cuando digo política es porque eso existe, pero no fue masivo. Acá en Moreno hay 5200 trabajadores.

AUDIO 2 FESTA

 

Pero usted echó gente por razones políticas aún cuando ese empleado/a trabajaba

Sí, porque los que ingresan por política y en el camino que hemos tomado tienen que acompañar políticamente. Nosotros queremos reconstruir pensando en los 600 mil habitantes, ese es el objetivo. Para aquel que entra a trabajar por la política y se equivoca puede entenderse, pero cuando se cruza un límite no hay marcha atrás, pero no ocurre ahora con Walter Festa…

No, son usos, costumbres y muy malos hábitos

Cuando tomé el camino de enfrentar a un Barón del Conurbano me echaron gente y me la banqué. Por supuesto que como buen dirigente, a pesar de esa adversidad, trabajé para conquistar a un pueblo y ser intendente. Hoy mi mirada es sobre el conjunto y no sobre un grupito o un grupo. Más allá de esto quiere volver al tema de la receta del macrismo e informarle a los integrantes de CAMBIEMOS del distrito que sólo recibimos un ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y no recibimos la gran ayuda de la Provincia. Luego, el Fondo de Infraestructura es un recurso que nos corresponde por ley y es municipal. Hace poco tiempo, pero creo que aún lo continúa, el candidato Aníbal Asseff, junto a su hermana, y con la foto de Vidal y Macri en Moreno, como si Macri fuera Cristina, entrega volantes donde dice que las calles que nosotros estamos haciendo ellos las pidieron y que el dinero es de la gobernación de Vidal. Eso es una mentira porque acá hubo un endeudamiento que tomó la gobernadora, algo que nunca ocurrió en la vida y que será un gravísimo problema para el próximo gobernador. De ese endeudamiento hay un porcentaje que le corresponde a los municipios y nosotros nos tocó cierta cantidad de plata que la pusimos en obras que las decidimos nosotros…

Para mí es un tema saldado, Asseff dice que son obras provinciales y usted dice que son propias, obras que le permiten al vecino a no vivir tan sumergido en la pobraza. Puede continuarse con ese camino, pero si esa es y será la discusión en un municipio que tiene problemas acuciantes estamos jorobados. Acá hay temas que deben plantearse desde la política

Estamos trabajando en un hospital nuevo. Acompañamos la inversión provincial en las rutas 24 y 25, algo que va a dignificar a toda esa cantidad de vecinos. El problema no lo tengo con Vidal…

¿Lo tiene con Asseff?

Está acá en Moreno y en este mundillo político. Cuando vamos a un barrio nadie me habla de Asseff. Vos sos un periodista que está inserto en la sociedad, que recorrés a periferia y también sabés lo que pasa en el centro de Moreno y que no tiene nada que ver…

Es cierto, lo que sucede en la periferia, en los barrios, está como a un millón kilómetros de distancia del centro porque hay otros problemas que requieren de soluciones importantes

Totalmente, pero yo te hablo de otra cosa. Ya sé cómo está la periferia que estructuralmente quedó mal y estamos trabajando en función de eso, pero yo te hablo de los que se consideran como representantes de la sociedad, que están en el Concejo Deliberante o tienen cargos en otro lugar, pero que no saben representar a nuestro pueblo. Yo creo que me parezco a mi nuestra gente, cuando salgo a la calle me siento como un hijo, porque cuando me reclaman lo hacen como a un hijo, cuando me retan lo hacen como a un hijo y cuando entrego soluciones también lo hacen de esa manera. Me creo hijo de este pueblo, y no se olvide que cuando asumí dije que no sólo venía a reconstruir a Moreno sino a la política.

AUDIO 3 FESTA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar