NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 20 de Febrero del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Cuatro casos de triquinosis en Moreno

viernes, 26 agosto, 2016

UN PROBLEMA REGIONAL –

Enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas; afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos.

“La triquinosis se contrae al comer carne de cerdo infectado”. Esa definición universal alertó a realizar un trabajo conjunto entre los equipos sanitarios de la Provincia de Buenos Aires y varios municipios. La Jefa de Epidemiología de Moreno Alejandra Lagomarsino, explicó a {Desalambrar} “que es una situación regional” y agregó: “Se nos notificó de esto hace tres semanas, por eso estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y la Región Sanitaria VII. Hasta el momento hay 49 personas entre sospechosas y confirmadas, con distintas fuentes de contagio. De ese número hay cuatro casos con domicilio en Moreno. Nosotros entrevistamos a los pacientes, ya lo hicimos dos veces, para detectar si hay una fuente de contagio en común. Notificamos al área de Bromatología municipal para que intervenga, también lo hicimos con el Ministerio de Salud y el área de Agroindustria”.

¿Cuáles son las fuentes de contagio en Moreno?

No tenemos los resultados de las auditorías (NdR: Bromatología, SENASA y Agroindustria), pero {se trata de cuatro trabajadores de un frigorífico los que nosotros desde Epidemiología tenemos confirmados}.

Le pregunto porque se mencionó a dos importantes comercios que estarían siendo observados por esta situación

Se estuvo haciendo observación a varios lugares, como también ocurrió en Merlo, pero aún no tenemos los informes de esas auditorías.

AUDIO 1 LAGOMARSINO

 

Estos cuatro trabajadores, ¿contraen la enfermedad por haber consumido carne de cerdo en el frigorífico?

De las entrevistas y con bastante dificultad han comentado haber ingerido productos derivados de cerdo, me refiero a carne mal cocida o embutidos.

Entonces el trabajo es determinar si el producto que está allí porta la triquinosis y evitar el consumo y un contagio mayor

Claro, se hacen las entrevistas para detectar las diferentes fuentes, se va al lugar para corroborar, pero por otro lado dar aviso a la comunidad y a las distintas instituciones de salud en función de estar atentos a la aparición de los síntomas de la enfermedad, compatibles con los antecedentes de ingesta. Recomendamos el no consumir embutidos que no tengan el rótulo autorizado, pero además sugerimos que se cocine bien la carne de cerdo para eliminar la larva.

En Moreno el único frigorífico de estas características es el ex Minguillón

.

AUDIO 2 LAGOMARSINO

 

Los cuatro casos detectados en Moreno no han requerido internación







Sea el primero en dejar un comentario sobre "Cuatro casos de triquinosis en Moreno"

Deja un comentario.

Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar