NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 16 de Agosto del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Cuatro mil familias fuera de un programa alimentario

viernes, 1 junio, 2018

LOS AJUSTES DE MARÍA EUGENIA VIDAL

Las posibilidades de asistencia directa son limitadas. Inés Iglesias, Secretaria de Desarrollo Social, reconoce esa realidad pero ahonda en los déficits humanos que se llaman estructurales. Una vivienda de madera con nylon es una frágil protección y en sí misma un riesgo que deriva en consecuencias sanitarias o en pérdidas materiales completas a raíz de incendios domiciliarios. Con y por ese escenario, es más relevante comprender el modo CAMBIEMOS – planilla de Excel que produce ajustes menos conocidos pero más profundos. “Lo que estamos necesitando es una mayor respuesta de la Provincia y la Nación” declara Iglesias quien reconoce el trabajo articulado de los equipos “que buscan entenderse y dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas”, pero señala con firmeza: “Estamos entretenidos en lo que ellos llaman reempadronamiento. En el tema alimentario y por una propuesta de la Provincia de integrar distintos programas alimentarios, todavía estamos en la tarea de reempadronar a cada una de las familias. Pusieron la exigencia que, si no se presenta la familia para cumplir con el requisito de reempadronamiento, quedan afuera del beneficio o ayuda…”

¿Cuál es ese requisito?

Que sean reempadronados, con lo cual los tenés que ubicar, encontrar, que asistan y llenarles una encuesta enorme…

¿Y mientras tanto no hay asistencia?

Se sostiene, pero ahora estamos en el trabajo de incluir en el Programa Más Vida lo que se llamaba la Tarjeta Azul (La Tarjeta Azul Ticket Nación, era entregada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las familias que deseaban continuar cobrando el beneficio tenían que anotarse para la Tarjeta Verde de Alimentos del Plan Más Vida de la Provincia de Buenos Aires), algo relacionado con lo alimentario pero desde una propuesta de salud para adultos mayores. Moreno tenía una carga superior a 7 mil beneficiarios pero cuando recibimos el padrón ya estaba en 3 mil beneficiarios porque los demás no encuadraban en el programa.

¿Explicaron las razones?

No, nunca. Entonces de entrada hay cuatro mil familias afuera, pero los que quedaron y no se re empadronan también quedan afuera sin el recurso. Claro que esto representa el modelo ideológico que parte que todo está desordenado porque viene de los gobiernos populistas, entonces hay que ordenar y eficientizar, cuando de lo que se trata es de una realidad social que crece en necesidades.

Es un ajuste del 50 por ciento de la Tarjeta Azul, algo mínimo que tampoco era una solución, pero el componente ideológico revela que incluso en lo mínimo se reduce la mitad, y además el que queda depende que el Municipio de Moreno lo ubique para reempadronar

Es que la Provincia de Buenos Aires nos hizo firmar la responsabilidad que el que no haga el reempadronamiento queda afuera por responsabilidad del municipio que no lo encontró o que no se dio las estrategias para poder ubicarlos.

AUDIO 1 IGLESIAS

 

En el marco de la protesta social, son varias las organizaciones que tienen presencia en el distrito y que reclaman al gobierno de Festa una asistencia en alimentos o bien que se les reconozca lo que hacen en los barrios donde el Estado local no está presente. ¿Qué evaluación o valoración tiene de ese planteo que crece?

Hago la misma distinción que tengo con los partidos políticos, una cosa son los dirigentes y otra es la base de referentes que son los que viven la realidad en cada uno de sus barrios. Lo que veo son algunos dirigentes que no están a la altura de lo que esa organización representa en su base, y eso duele, lo cual no quiere decir que no reconozca el gran esfuerzo y trabajo que tienen las organizaciones en los barrios, que pueden llegar más a tiempo que nosotros como Municipio. Los tenemos en cuenta como un recurso cercano. Los merenderos y comedores que asistimos, en la corta medida de nuestras posibilidades, busca sostener y que la organización crezca. Buscamos sostener la cercanía con las organizaciones pero sucede que a veces nos encontramos que el dirigente no está a la altura de la organización que representa.

AUDIO 2 IGLESIAS







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar