Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA INTENDENTA RESCINDIÓ EL CONTRATO CON LA EMPRESA TIP S.A –

Mariel Fernández comprende que la herencia de Walter Festa es un Municipio «tercerizado o privatizado. Ya no hay una empresa que emite la boleta de Tasa por Servicios Generales (debemos suponer que hubo adquisición de máquinas para reemplazar lo privado), y la firma contratada para incrementar el número o cantidad de contribuyentes, más deudores o morosos, ya quedó atrás. De este modo la Intendenta ratifica lo expresado en campaña y notas periodísticas, TIP S.A no estaba en los planes de gobierno.

Cuando Festa llegó a la intendencia una de las decisiones fue rescindir el contrato de BIOSOFT, empresa que cobraba la Tasa de Publicidad y Propaganda. Dos años después regresa a la tercerización con TIP S.A

Qué era TIP S.A, empresa que junto al Municipio, ARBA y VERAZ, inició su trabajo en marzo de 2018:

Esta búsqueda de ascender en los porcentajes históricos de recaudación se encuentra en declaraciones del ex Secretario de Economía de Festa, el actual titular de ARBA en la gobernación Axel Kicillof:

El pasado 2 de marzo Mariel Fernández da a conocer un paso hacia la municipalización de lo público: «Rescindimos el contrato de TIP S.A el 31 de enero (aplausos). Esta empresa se quedaba con 31 por ciento de la recaudación más IVA de todo lo recaudado. Solo en 2019 fueron 64 millones de pesos».

AUDIO 1 FERNANDEZ

La afirmación de la Jefa Comunal es muy valiosa por tres puntos que deben ser ampliados o corregidos:

1- Si la empresa cobró el 31 por ciento + IVA de todo lo recaudado se violó el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo, aprobado por el Concejo Deliberante y regulado por el Tribunal de Cuentas. Aporte informativo, en la Tasa por Servicios Generales y de Inspección de Seguridad e Higiene (las más grandes), la empresa podía percibir un ingreso sobre obligaciones en mora cuyo vencimiento se haya producido en ejercicios anteriores siempre que responda al trabajo de la adjudicataria

Sobre el cobro del 31 por ciento más IVA total que señaló Mariel Fernández, el porcentaje debió corresponder a las tasas menores:

2- La tercerización, ¿deja un mapa de contribuyentes mayor a que la contaba la Municipalidad de Moreno en diciembre de 2015?

3 – Con el dato que entregó la Intendenta sobre TIP S.A, que capturó 64 millones de pesos en 2019, ¿cuál fue la recaudación que quedó en manos del Municipio en ese ejercicio?

En lo real, TIP S.A no recauda más.

La decisión gubernamental, ¿anticipa un modelo de gestión sin empresas donde el Municipio hace valer la capacidad de acción de los trabajadores /as municipales?