NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 06 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«De 30 a 400 merenderos; de 30 a 100 comedores»

lunes, 2 diciembre, 2019

BASE MÍNIMA PARA UN DESARROLLO SOCIAL –

Adaptado el esquema a las posibilidades que el propio gobierno definió en base a su presupuesto. Adaptado a las reglas que propuso o impuso el gobierno de Macri y Vidal, más conexión directa con las organizaciones que sostuvieron en la calle las demandas, dejando a los municipios en segundísimo plano. Ismael Castro, Secretario de Desarrollo Social de la gestión Festa, habla de lo que queda o deja el actual gobierno: «Es un esquema adaptado por las políticas macro económicas y sus consecuencias, hablo de dispositivos y formatos que se crearon para paliar las necesidades. De 30 merenderos pasamos a 400, de 30 comedores pasamos a 100, todos sostenidos por el Municipio y remarco con muy poca asistencia o ayuda de Provincia, de Nación nada».

Castro comparte que, en un espacio legislativo (Niñez Protegida), sus integrantes se sorprendieron por estos datos, incluso porque se los compararon con los de distritos parecidos como Florencio Varela y Merlo. «Se ampliaron las partidas pero nunca llegamos a estar a la altura de las circunstancias sociales que generaron las políticas de Nación y Provincia».

La demanda que existe es mayor a los 400 merenderos

Si por supuesto, es lo que nosotros como Municipio tenemos registrado. Están las organizaciones comunitarias que asisten a los chicos, financiando de manera autónoma ese servicio básico.

Sucedió desde diciembre de 2015 que las administraciones, provincial y nacional, asistieron en forma directa a las organizaciones…

El Ministerio paralelo, decíamos nosotros. Era el principal inconveniente para nosotros, porque cuando hacíamos la gestión nos respondían entregamos los alimentos a las organizaciones sociales, una respuesta poco eficiente porque era indispensable que el Municipio fuese asistido. Pensemos este dato, en lo que va del año 2019 se acercaron nueve mil familias, sin organización, de forma individual, a pedir asistencia alimentaria. De esa cantidad, un 40 por ciento lo hace por primera vez.

Los dispositivos que crearon, ¿son útiles para la administración de Mariel Fernández?

Sí, porque la red amplia que se creó tiene que ver con lo que plantea Alberto Fernández que es parar la caída, reconstruir el tejido social y eso es más fácil si ya existe una red que permite controlar un territorio, es decir, hay canales y vínculos con instituciones que vienen trabajando con el Municipio, Eso es en materia alimentario, que considero que es el primer eslabón que hay que trabajar, pero además logramos políticas innovadores en relación a Personas en Situación de Calle, un dispositivo único en la Provincia de Buenos Aires que contuvo en cuatro años a más de 700 personas. No podemos decir que nuestra política es exitosa cuando el modelo nacional ha provocado una catástrofe que deja más hambre y pobreza».

La clave electoral como esperanza, según la reflexión de Ismael Castro, explica que en Argentina no se haya producido un estallido social sostenida en las calles, exigiendo el fin de un modelo hambreador.

Como cuadro político, Ismael Castro muestra compromiso con los lineamientos de la Agrupación 1945, hacer que «esa estructura amplíe su presencia constante en los barrios, acompañando la gestión de Mariel Fernández»







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar