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Jueves, 18 de Octubre del 2018


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LOCAL / REGIONAL

De Comité de Crisis a Comisión de Seguimiento

miércoles, 10 octubre, 2018

SE REABREN Y EN FORMA GRADUAL LAS ESCUELAS –

El paro docente y la mesa paritaria del jueves, dos argumentos para suspender el tercer encuentro del Comité de Crisis. El Jefe Inspector Distrital, Luis Villarreal,  comunicó la medida a algunos actores excluyentes de la mesa y puso como nueva fecha el 17 de octubre (Día de la Lealtad).  Cinco días después terminaría la intervención en el Consejo Escolar (23 de octubre), aún cuando el fin fue decretado por las organizaciones sociales y gremios el día que se levantó el Acampe (tras la primer reunión del Comité de Crisis). Puede que ese convencimiento, insostenible en la práctica ya que Karina Politti tiene su sello de interventora, no les impida a los dirigentes sostener las conquistas. Ayer, cuando las autoridades provinciales y municipales, informaron que por el paro y la paritaria, se trasladaba la fecha de encuentro, SUTEBA, ATE, CCC y MTL, entre otros, se hicieron presentes en el Consejo Escolar para “repudiar enérgicamente la modificación unilateral de la fecha de reunión, la ausencia de autoridades provinciales y municipales”.

 

Resulta notable que el ACTA diga “los integrantes del Comité de Seguimiento” presentes en el horario pautado. Re bautizado el instrumento, ya no Comité de Crisis tal vez porque bajó la crisis, porque la gradualidad es un camino de victoria, de nuevas conquistas y logros, de lo que se le arranca al gobierno asesino de Sandra y Rubén, se señala que siendo las 12 horas “la delegada de la Dirección Provincial de Consejos Escolares, Karina Politti, se hace presentes y nos informa que mañana (por hoy) se realizará la reunión de la Comisión con presencia de funcionarios provinciales y municipales”.

Resulta sorprendente que la redacción llame a Politti delegada y no Interventora del Consejo Escolar, función que tiene y cumple en reeemplazo de Sebastián Nasif. Pero en el error de tipeo también está la palabra Comisión en lugar de Comité. Muy lejos de entrar en un juego de términos, éstos son representantivos de las acciones. Seguimiento respondería a que hay un plan de obras que debe seguirse (no controlarse) y reemplaza a Crisis. Debemos suponer positivamente que, habiendo hombres y mujeres con años de experiencia. lucha y negociación a cuestas, las palabras son meticulosamente elegidas.

Fuera de ello,  los 12 puntos recuperados del Acta Acuerdo Paritaria nacional año 2011, no tienen la marca de “innegociables”, algo que explicaron dos funcionarios, Karina Politti (interventora) y Luis Sannen (Secretario de Educación) y coincidieron en señalar que los “representantes gremiales y algunos padres” tomaron los 12 puntos como un faro a alcanzar.

La interventora del Consejo Escolar explica el plan provincial

 

“Si el gas está cortado y una empresa está trabajando, se puede avanzar en soluciones alternativas”

El acta que ayer recibió en mano la Interventora Politti pone como punto 1 el tema del Servicio Alimentario Escolar (SAE). El número 2 no expresa en forma categórica que los 12 puntos deben exigirse y ser cumplidos, sino que, textual, hay “diferencias en la confección de las actas de inspección de los edificios escolares a cargo de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE). Acta, planilla 12 Puntos (Anexo A) y Anexo B.

Puesto en práctica los instrumentos, ayer en la ENET N° 2, el Director “leyó” a los padres y madres, los trabajos que hubo en la escuela. No se recorrió la escuela para controlar o seguir el resultado. No hubo Comité ni Comisión de Crisis. El libro de Actas de Infraestructura es algo a construir. La “propuesta de imposición” expone, desde la Dirección, a un choque de padres contra padres, debido a que la máxima autoridad escolar cree que la seguridad “es una garantía” (gas cortado). Son los padres y madres que deciden si los dos últimos meses del año hay clases pero que sus hijos no pierdan todo el año.

Ese modelo de “hacer – imponer” los “nuevos parches”, la “progresiva naturalización”, tendrá matices de acuerdo a los convencimientos de cada grupo de madres y padres de cada escuela que, puede ocurrir, tendrán coincidencias o no con autoridades directivas y docentes respecto a lo que significan los 12 puntos, qué contienen, qué expresan y por qué todos deben ser exigidos a las autoridades responsables, con Vidal a la cabeza.







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