Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


JUAN FERNÁNDEZ SE DIFERENCIA DE NOGUEIRA –

Trabaja junto al Director Provincial de Consejos Escolares (Marcelo Di Mario) y recorre toda la Provincia. Como hombre de la UCR de Moreno sale a responder las duras declaraciones del presidente de esa fuerza, quien aseguró que en CAMBIEMOS no hay diálogo ni debate que permita construir una propuesta política con intenciones de ganar Moreno: “Lo que planteó el Dr. Nogueira no es así. Como primera razón, en lo que es la conformación de las listas, se refleja la participación del radicalismo. Aníbal Asseff que es el líder del espacio de CAMBIEMOS ha sido muy respetuoso de la institucionalidad del resto de las fuerzas, por lo tanto…”

Eso es electoral, no es lo mismo que dar al radicalismo un lugar en la coalición de gobierno

Sí, pero si es una queja preventiva yo no la tomaría.

¿A qué se refiere?

Que hay que basarse en los hechos. En Moreno no ocurre lo que señala, las instancias de diálogo existen en todo momento, hay reuniones periódicas del espacio, pero a su vez el espacio donde se debe certificar este diálogo es el Concejo Deliberante, cosa que Nogueira no está haciendo. Hubo dos ordenanzas, una la de venta ambulante que el bloque de CAMBIEMOS no acompañó, pero la más extraña fue la de Estacionamiento Medido cuando el radicalismo dio el quórum con sus dos concejales en una sesión extraordinaria cuando el tema no presentaba ninguna necesidad ni urgencia. Así se votó a favor, en el ridículo porque después el propio intendente vetó la adjudicación. Por lo tanto, si queremos hablar de diálogo y consenso en el espacio, hay que hacerlo en los lugares apropiados, particularmente los ámbitos parlamentarios.

AUDIO 1 FERNANDEZ

 

En la perspectiva del presidente de la UCR de Moreno, CAMBIEMOS podría ganar la elección el año que viene en varios lugares menos en Moreno porque el frente carece de un proyecto que entienda y comprenda a la gente

Creo que hay dedicación especial en lo electoral por parte de algunos actores de este espacio, no así a lo que hay que preocuparse hoy que es la gestión y los problemas que tenemos en todo el país. Nosotros asumimos la responsabilidad de un cambio, que es muy difícil porque nos encontramos con muchas fuerzas corporativas que se nos oponen…

¿Fuerzas corporativas que se oponen a Macri?

Por supuesto. En la Provincia de Buenos Aires por ejemplo, cuando queremos resolver algunos temas aparecen los intereses particulares o sectoriales que atentan contra el interés general. En el caso del gobierno nacional teníamos tres caminos posibles, el primero era pegarle un hachazo al Estado como pedía la ortodoxia neoliberal para reducir el déficit fiscal. Del otro lado está el populismo kirchnerismo que planteaba no hacer nada. Nosotros elegimos el camino del medio, el más difícil porque sabíamos que había que financiar el trayecto de forma gradual, rogando siempre que no haya cambios en el clima internacional algo que lamentablemente pasó, además de los problemas con la sequía y algunos errores de la gestión, por ejemplo relajar las metas como ocurrió a finales del año pasado. No obstante nuestro camino ha sido el de la sensatez, tratando de salir de una situación y que la sociedad sufra lo menos posible. Combatir al interés sectorial lleva a que cada uno pone sobre la mesa su interés y nadie está pensando en qué ocurriría si esto termina mal, me refiero a una debacle que nadie quiere que ocurra. La situación es compleja y el gobierno la está atendiendo con responsabilidad, pero del otro lado hay una gran irresponsabilidad porque nadie está proponiendo algo alternartivo.

AUDIO 2 FERNANDEZ

 

Para el cierre de su defensa oficial, Juan Fernández habló del peronismo, el mercado y la desestabilización, recordando la presidencia de Raúl Alfonsín: “Esta cuestión que el mercado erosiona por un lado y el peronismo lo ejecuta por el otro, me hace recordar bastante a lo que pasó con Raúl Alfonsín. Por supuesto que no terminará igual porque las condiciones son otras, incluso en lo macro económico, pero estoy convencido que vamos a salir y que el año que viene retomaremos la senda del crecimiento”.

Y en Moreno, ¿qué puede pasar? Nogueira como presidente de la UCR dice que no de cambiar en el distrito no tienen chances

A él nadie le quita esa representatividad, es su opinión pero no necesariamente la de los militantes del radicalismo o la del votante radical. Estamos convencidos que nuestro espacio está dinámico, hablando permanentemente y generando la posibilidad de una alternancia. En Moreno, muchos de nuestros componentes se preparan para gobernar, con apoyo de los equipos provinciales. Naturalmente en el espacio hay un liderazgo que es el de Aníbal Asseff, un espacio donde el radicalismo tiene mucho para aportar sobre la base de construir, pensando en que Moreno debe dar el salto cualitativo y salir del pobrismo que nos gobernó durante 25 años. No olvido que Festa fue el Vice intendente de Mariano West porque en el año 2011 encabezó la lista de concejales, por lo tanto era el reemplazo natural, pero dos años antes de 2015 se enteró que ese gobierno era un desastre. Acá no estoy haciendo una cuestión de anti peronismo porque hay distritos vecinos que han tenido otro modelo de desarrollo siendo gobernado por dirigentes peronistas, pero Moreno es el pobrismo en su máxima expresión, aman tanto a los pobres que los multiplican. No salen de la lógica de administrar la situación como está, y cuando se dan momentos de bonanza económica incentivan el consumo pero nunca sacan a la gente de la pobreza, nunca hacen obras que permitan cambiar el hábitat, como las cloacas o tener una escuela mejor o una salud que funcione. Respecto a la educación, estamos en más de mil obras en ejecución (en la Provincia de Buenos Aires). En Moreno se está haciendo una planta depuradora; cloacas en todo el Conurbano, es decir, una política que hace al status diferenciador. Es un distrito complicado pero entendemos que con sensatez, sin proponer ninguna revolución, se puede conquistar.

AUDIO 3 FERNANDEZ