NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 25 de Abril del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

De vuelta al Poder Ejecutivo

martes, 13 febrero, 2018

NUEVO CARGO PERO FIGURA MUY CONOCIDA –

El decreto está firmado la semana pasada y de esa forma Adriana Palacio conduce la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Moreno. Por peso de las circunstancias que la tuvo como protagonista, en aquel instante en que su voz sugería a los militantes una escrache a la gobernadora Vidal (hecho que deriva en su renuncia como Secretaría de Desarrollo Social), de regreso al Poder Ejecutivo no titubea en decir lo primero, en dar explicaciones de un suceso de alcance nacional: “Si bien fue un mensaje a un grupo interno, el cual se filtró, debe reconocer que fue un grave error político habida cuenta que me considero una mujer de la democracia y la gobernadora fue elegida por el pueblo democráticamente, más allá de mi posionamiento político e ideológico. Por eso lo primero fue reconocer el error y pedir disculpas, algo que hice en una carta pública. Lo segundo fue presentar la renuncia al intendente, algo que tenía que hacer ante la gran exposición mediática que tuvimos y que podía perjudicar la relación del intendente con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en un marco de mucha convulsión social y económica en el distrito de Moreno”.

¿Se aprende algo de ese error político?

Sí, claro. En lo personal el costo fue muy grande donde reconsideré las prácticas políticas. No me corro de mi posicionamiento ideológico, pero en todos los años de carrera política nunca había salido en un medio nacional, ni por una cuestión personal, ni por corrupta, yo milito desde el año 1982 y debo reconocer el error que, más allá que me guste o no la preferencia de la gente, uno prefiere vivir en democracia y puede expresar las opiniones distintas a los que gobiernan de un modo diferente

¿Entonces el escrache no es democrático?

La protesta es democrática, tal vez la palabra escrache fue mal utilizada porque alguno lo puede vivir como violento, pero quien me conoce sabe que no soy una persona violenta, pero considero que la protesta racional es necesaria para decir en qué está en desacuerdo o cuando fuimos a acompañar masivamente a nuestra conducción nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Puedo asegurarte que en el último tiempo aprendí muchísimo.

AUDIO 1 PALACIO

 

¿Qué quiere, puede o debe hacer ahora como Secretaria de Salud?

Tengo una mirada comunitaria de la gestión y en ese sentido estamos tratando de revertir el proceso para que la unidad sanitaria sea abierta a la comunidad, como todo el reordenamiento de toda la Secretaría de Salud abierta al pueblo y la salud entendida como atención primaria. Yo no creo en el modelo médico hegemónico, entonces sumamos a las coordinadoras territoriales que, cuando se inició el proceso con María Eugenia Zamarreño (fue la primera Secretaria de Salud en la gestión Festa) se las dejó bastante de lado, sin dejar de mencionar que ella lo inició. Ahora lo volvemos a retomar porque creo que son nuestros lazos con la comunidad, por eso estamos armando equipos entre coordinadores territoriales y de enfermería, que a su vez se encuentran con directores de las distintas áreas. Con esto no quiero decir que los compañeros que estuvieron en este lugar antes que yo lo hayan hecho mal, simplemente lo que hago es profundizar un proceso que esté más en línea con lo que nos pide nuestro intendente, más en línea con nuestra llegada a los barrios.

AUDIO 2 PALACIO

 

¿Cómo funciona la atención primaria que es competencia comunal?

Ahora estamos remontando, pero creo que el trabajo comunitario se puede hacer con o sin recursos ya que son dos caras de una misma moneda. El año pasado vivimos una grave crisis de la que intentamos salir, donde faltaban insumos básicos. De a poco lo vamos regularizando, me refiero a lo que se necesita en la atención diaria, jeringas, gasa, ahora estamos en pleno proceso de compra. En este aspecto tengo que señalar que, por la terrible situación económica y financiera del municipio, los proveedores tardan en entregar los insumos, pero ahora comenzamos a regularizar ese tema y abastecer a nuestras unidades sanitarias…

Agradezco la sinceridad de reconocer que en las salas no había jeringas ni gasas, es decir, no tenían ni lo básico

Teníamos lo mínimo e indispensable, pero la verdad es que hay que decir que la comunidad acompañó este proceso porque los equipos de salud explicaron claramente cuál era la situación y por suerte ya estamos saliendo de esta crisis. Lo habrás escuchado que la emergencia genera acciones de solidaridad entre los equipos de salud, si algo sobraba se lo pasaba a otro. En cuanto a la medicación nunca nos faltó, tampoco leche.

AUDIO 3 PALACIO

 

Adriana Palacio agradece la confianza que Walter Festa vuelve a depositar en su figura política. La Secretaria de Salud reafirma que aquel mensaje de WhatsApp fue un error político y no institucional:

¿No más WhatsApp?

No, no.

AUDIO 4 PALACIO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

martes, 24 abril, 2018

La gobernadora en Moreno


martes, 24 abril, 2018

Articulando con Provincia y Nación


lunes, 23 abril, 2018

Premio internacional para AySA


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar