Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

MADRES Y PADRES TOMAN LA SECUNDARIA N° 40 / BARRIO SAN JOSÉ-

Hace dos años que esperamos la solución a los problemas de infraestructura, que nos hagan la escuela, pero ahora resulta que la Primaria N° 13 tiene un plan de obra completa y a nosotros nos siguen dejando de lado”. La descripción pertenece a María Esther Ludueña, madre de un alumno de la secundaria que comparte el patio con la Primaria para la “denominada continuidad pedagógica”. Habla la madre porque la “directora no puede hacer declaraciones, caso contrario recibiría una sanción”. Tampoco puede emitir opinión el plantel docente.

Nos quieren remodelar los únicos cuatro salones que tenemos, entonces nos quieren dar una secundaria así con dos baños que no funcionan, ¿eso es una escuela?”. La pregunta que afirma una respuesta vinculada con el abandono institucional tiene este mañana una acción popular y pedagógica. María Esther sigue informando: “No hay dirección, no hay cocina, no hay baños para discapacitados. No tenemos nada pero nos quieren arreglar con aulas modulares cuando desde hace dos años tenemos dos de esas aulas que venían a ser provisorias hasta tanto construían los salones. Nos quedamos callados la boca, no dijimos nada pero ya está porque esto es una tomada de pelo. Por esta toma fue decidida por madres y padres”.

Hace dos semanas atrás madres y padres de la Primaria N° 13 explicaron que la continuidad pedagógica se daba en el patio de la Secundaria N° 40

Exactamente. Estamos prestando nuestras instalaciones y ahí se mezclan los chicos de la Primaria con los de la Secundaria, en un edificio donde hay cables pelados y las paredes tienen electricidad y hay pérdidas de gas. Ahora quieren hacer toda la obra de la Primaria N° 13, cuando nosotros hicimos los pedidos, fuimos al Consejo Escolar pero ahora queremos que ya nos den una contestación. Queremos una Secundaria como nos corresponde.

Ustedes ocupan la escuela, ¿la directora no puede hablar?

No la dejamos nosotros porque esta es una decisión de los padres y no de la directora que ya no sabe qué cara ponernos cuando le preguntamos y qué pasa con nosotros. Hoy llegamos y le dijimos que tomábamos el colegio, cortamos la esquina del colegio y mañana cortaremos la ruta.

AUDIO 1 LUDUEÑA

 

María Esther no olvida expresar que “la enseñanza en la Secundaria N° 40 es buena porque hay un respeto por chicos y contención, por eso nadie se merece tener cuatro salones y nada más, turnándose para dar clases afuera. Decimos BASTA porque desde hace más de dos años nos sentimos boludeados por el intendente, por Infraestructura, por el Consejo Escolar. Prometen pero no hacen una mierda, ahora queremos que hagan todo”.

AUDIO 2 LUDUEÑA

 

Mientras la toma tiene vida propia, cuando el plan comunitario es frenar el maltrato, la mentira y los engaños, se presenta el encargado de la cooperativa Ayelén contratada por el Municipio de Moreno para resolver los problemas de gas. Esteban notifica a los padres y madres que “debe retirar el material porque llegará otra empresa a realizar aulas, techos, paredes y electricidad”.

“Vengo a retirar mi material, tenía que hacer una obra acá pero me sacaron el laburo. La obra es de gas, que se hará pero primero llega la empresa que tiene que construir, sacar los techos, demoler algunos salones. Por eso llevo mi material para ponerlo en otra escuela porque yo tengo que hacer otras cosas”.

AUDIO 3 ESTEBAN