Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CUPOS DE COMEDORES BARRIALES QUE CRECEN Y QUE NO TIENEN RESPUESTAS-

Por V.M: Hace algunos meses en el distrito de Moreno se declaró la emergencia alimentaria, ya que ni desde el Municipio ni desde Nación se puede brindar la ayuda necesaria a los comedores y merenderos que aumentan en cantidad y en cupos.

Por otro lado, se denuncia que se ha reducido la cantidad de mercadería proveniente de Nación y que se distribuye, sin intermediarios, directamente en los comedores u organizaciones que tienen a cargo estos lugares de asistencia.

Carina Leguizamón es referente de la Red de Mujeres en Moreno, una ONG que trabaja con comedores y merenderos donde también se brindan talleres y se abordan casos de violencia de género e institucional, dando soluciones paliativas a estas profundas problemáticas. Ella nos comenta que tenían “un recurso de seis mil kilogramos de mercadería que a través del bloque Piquetero Nacional nos bajaban. Una vez que asume Macri, previo a que asuma Macri, me acuerdo que era cuando estaban en las campañas presidenciales, comienzan a frenar eso hasta que no se defina qué presidente quedaba no nos iban a seguir dando. Perdimos ese recurso. Cuando asume Macri vamos a pedir una respuesta, tenemos una reunión con Gabriel Castelli que nos atendió en ese momento, Guillermo (…) del Ministerio de Desarrollo de la Nación, esperamos seis u ocho meses para que nos bajen ciento cincuenta módulos. Al tener seis mil kilos nos dan ciento cincuenta kilos de cada producto. Para nosotras fue bienvenido porque no teníamos nada y lo poco que nos bajaba el Municipio tratábamos de hacer una o dos veces por semana los comedores, de los cuales antes teníamos dos y ahora tenemos cinco. El hambre se acrecentó muchísimo, a pasos agigantados. Eso hace que en el dia de ayer tomemos una medida urgente al tener a la Ministra de Desarrollo Social de la Nacion en Moreno de ir a hacerle una simple pregunta que es si es verdad que no le estan bajando la comida al Municipio de Moreno. Necesitamos que nos amplien los cupos para la bajada de comida para los comedores. El hambre para nosotros es muy violento, decirle a nuestros hijos no hay comida es violento”.

AUDIO 1 CARINA LEGUIZAMON.

 

Para comprender el manejo de la mercadería en los comedores se le preguntó cómo es la línea de distribución de la misma, a lo que respondió “lo que hace tanto Municipio, Provincia y Nación es bajar cada cupo a comedor. Cada comedor tiene distinta problemática entonces cada comedor tiene un listado distinto. En las Casitas vienen menos y en Casasco Viejo vienen más, en Manantiales vienen más a buscar la leche que la comida y viceversa. De esa manera baja de Nación, baja a cada comedor».

De Nación directamente al comedor

Si de Nación baja directamente a cada comedor. En este caso, a mí me bajan para un solo comedor, son ciento cincuenta módulos para todo un mes, yo de ahí reparto para los cinco comedores. Lo mismo desde el Municipio, el Municipio me baja para diez familias más un refuerzo extra y de ahí se distribuye para los cinco comedores.

Te bajan la cantidad necesaria para un comedor cuando en realidad hay cinco.

Tal cual, más de ahí no avanzan los cupos. En el Municipio la respuesta que tenemos es que no se están bajando presupuesto importante como para seguir ampliando comedores. Lo que si se reforzó un poco más el tema de los recursos de mercadería, de ahí podemos distribuirlos para los cinco comedores. Nosotros venimos más de la autogestión, de rifas, de donaciones de los vecinos, de los comerciantes de Moreno Sur, vamos a reciclar al Mercado Central de San Fernando, tomamos el 203 a la noche y volvemos a las 3, 4, 5 de la mañana y de ahí traemos verduras para poder fortalecer un poco más aparte de las donaciones. Las rifas, que tanto nos cuesta vender para comprar las garrafas para hacer la leche, porque la chocolatada no la podemos hacer al fuego porque queda toda la leche ahumada.

¿Cuánto es en cantidad estos ciento cincuenta módulos? ¿En cantidad de kilos o de mercadería cual es la diferencia entre ciento cincuenta módulos y seis mil kilos?

Ellos te dan para tal comida. Ciento cincuenta módulos es un pallet de yerba, un pallet de… ellos racionan la tabla nutricional. Por ejemplo este mes nos mandaron mucha polenta, son Ciento cincuenta kg. De polenta, Ciento cincuenta de puré de tomate, Ciento cincuenta lentejas, Ciento cincuenta arroz y Ciento cincuenta fideos, después Ciento cincuenta yerba, Ciento cincuenta cacao, Ciento cincuenta leche, aparte de noventa aceites. De Nación no llega harina por ejemplo. La única mercadería como la gente llega del Municipio, que es comprada encima. Hay fideos de Nación que no se pueden ni comer, entonces los descartamos, no podemos hacer ni guiso, si hacemos fideos con salsa se rompe, y nos da un poco de pudor así que se lo damos a la gente para que los haga en sus casas.”

 AUDIO 2 CARINA LEGUIZAMON.

 

En este marco, decidieron preguntarle a la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley que visitó ayer nuestro distrito, si es real que no se están bajando los fondos al Municipio y pedir un aumento en los cupos de los comedores y merenderos. Además, quisieron cuestionar sobre mercadería que bajaría directamente al local partidario de Cambiemos. Un grupo de mujeres, entre ellas Carina, se acercó al salón de eventos ubicado en la calle Rivadavia al 200 pero no pudieron presenciar la exposición de la Ministra, ni hacerle llegar sus inquietudes directamente. Sobre esto, hay versiones cruzadas. Por un lado, la referente de Red de Mujeres sostiene que avanzaron respetuosamente, en ningún momento con métodos patoteriles, en todo momento fuimos muy cautas. (…)  Fuimos, nos acreditamos como cualquier persona que se estaba acreditando en la puerta. (…) cuando nos estábamos acercando a la puerta de entrada del salón que se iba a  dar la charla, nos frena Claudia poniéndose enfrente mío, diciendo “Cari mira, yo sé que vos venís a hacer quilombo, así que por favor te pido que si venís a hacer quilombo te pido que te retires. (…) Le digo respetuosamente que nada que ver, que íbamos a hablar con la Ministra y a hacerle una pregunta.

¿Qué pregunta le querés hacer?

Le explico que quería preguntarle si es verdad que están bajando la comida al Municipio de Moreno, simplemente eso. Escucho las dos campanas pero quiero argumentos con papeles, si me los pueden alcanzar, para poder discutir en el Municipio. (…) En todo momento se negaba a dejarnos entrar. (…) Carolina Stanley es una violenta que ni siquiera no saludo, ni siquiera nos dirigió la palabra. Lo único que nos dijo fue “Si ya estoy al tanto de todo” porque le dije “Carolina” le agarre la mano y le dije “Carolina te dejamos una nota”- “Si ya estoy al tanto de todo”, como suéltame la mano.

¿En ningún momento de la reunión se respondió a tu simple pregunta que era si están bajando los fondos al Municipio?

Claro, totalmente. Encima yo le pregunto, quiero saber también para que bajan tanta comida, porque tengo videos argumentando lo que digo, tengo videos que bajan camiones y camiones de mercadería en los locales de Cambiemos. (…)

AUDIO CARINA LEGUIZAMON- RELATO COMPLETO

 

Por otro lado, Claudia Asseff sostiene que “no hubo ningún episodio ni intercambio ni violencia. Eligieron no ingresar, eligieron victimizarse con lo único que yo les dije, que vengan, que presenten una nota, que pregunten, sin violencia.

Ella lo que nos comentó a nosotros es que llegaron a acreditarse y que cuando quisieron ingresar al salón se les impidió la entrada.

Justo una chica que trabaja conmigo me dice “Claudia, Carina no está acreditada, no se quiere acreditar»

. Cuando ella ingresa le digo “Vení Carina, como te va”, y le explico todo lo que te dije inicialmente, si van a venir así les pido que le pregunten pero que no sea un hecho violento, no sé cómo me exprese, no me acuerdo ni las palabras, pero es como te dije hoy, dándoles la idea de que hagan lo que quieran pero… (…) Tomamos nombre y apellido de las chicas, la dirección y les mande yo misma la fotito, porque no nos dejó cartas, a la ceremonial de la Ministra, porque no dejaron nada para la ceremonial de la Ministra, les dijimos “deja una carta, deja un teléfono

Ante la denuncia de la mercadería que se bajaría en el local de Cambiemos, respondió: ¿Y ella qué sabe? Es una vocera de Adriana Palacio, del Municipio. Es muy lamentable esto, esta chica, a la cual te vuelvo a repetir, he ayudado personalmente en muchísimas ocasiones, venga hoy diciendo eso siendo empleada municipal y teniendo un sueldo, a victimizarse en algo que nada que ver».

¿Entonces vos desmentís que se baje mercadería en el local de Cambiemos?

Eso no tiene nada que ver, si se baja o no mercadería. Yo te desmiento que no se usa para nada la gestión de alimentos. Nosotros hemos conseguido donaciones de empresas y de gente y la hemos bajado a nuestro local, como donaciones de libros que hemos donado miles de libros a un montón de bibliotecas de Moreno, de Jardines de Infantes, libros infantiles, libros de otro tipo. ¿Qué delito ocurre en esto? Nosotros no robamos nada ni sacamos nada de otro lado.”

AUDIO CLAUDIA ASSEFF- RELATO COMPLETO

 

 

Con versiones cruzadas y fuertes acusaciones terminó la visita de la Ministra de Desarrollo Social, pero pese a esto, aún no hay respuesta ante el aumento en los cupos de los comedores. Los comedores y merenderos cada vez son más requeridos por los vecinos, el hambre acecha y la mercadería no llega en las cantidades suficientes.