Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CAYÓ EL PLAN DE CONTRATACIÓN DIRECTA DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR (SAE) MORENO – 

Un artículo periodístico no es la causa central que empuja a la Provincia de Buenos Aires a dejar sin efecto una medida, a días de ejecutarse. Tampoco la opinión que ayer Desalambrar puso de relieve enterró el diseño operativo de contratar en forma directa a una o varias empresas que se harán de más de 300 millones de pesos por entregar comida en las escuelas de Moreno. 

Altas fuentes oficiales confirman que el Servicio Alimentario Escolar del distrito de Moreno «sigue con el actual esquema de proveedores (tres) hasta que se resuelva el llamado a licitación pública». La ratificación oficial es inminente, pero el «proceso» merece explorar vertientes de lo institucional.

La intervención del Consejo Escolar tuvo, desde el 27 de octubre de 2017, el fin de ordenar, transparentar e implementar un sistema de inequívoca y absoluta «transparencia «, especialmente en el cuestionadísimo SAE. 

Los voces disidentes que calificaron la acción como «antidemocrática» fueron perdiendo energía cuando las pruebas sobre probables hechos de corrupción tuvieron «recepción, escucha y actuación judicial». Esos meses de turbulencia llevan al aterrizaje de febrero de 2018 donde, como marca el proceso administrativo y legal, se llama a licitación PÚBLICA con un pliego armado en Moreno y revisado en La Plata.

Quedan afuera las firmas proveedoras que durante años se alimentaron del Estado. La nueva prestación arrancó con críticas pero desde la Intervención se afirma que «no se paga aquello que no respeta el contrato vigente».

Si una de las áreas más conflictivas entra en fase de normalización, asumiendo el complejísimo y crítico  entramado que nace con las muertes de Sandra y Rubén, con meses sin clases en las escuelas, y ahora en marcha hacia el inicio del ciclo lectivo 2019, contratar en forma directa a un grupo empresarial para el SAE Moreno y desde La Plata, ¿no podía provocar una pequeña ola de renuncias en cargos públicos?

Por fuentes consultadas en la jornada de ayer, el tema SAE debió estar en perfecta agenda allá por el mes de diciembre de 2018. Moreno, el partido que cargará por siempre la muerte de dos trabajadores de la educación, en pleno conflicto y ebullición, exige e impone la transparencia en todos los procedimientos. No hay espacio para «errores» o simulaciones de «buena voluntad». La gestión provincial cuelga en la página www.gba.gob.ar el llamado a licitación el día 13 y apertura de sobres (oferentes) el día 20 de febrero.

Ese paso ya no tiene camino porque el propio Sánchez Zinny ordena de forma urgente suspender el proceso.

En la línea inferior de la pirámide administrativa de la Dirección General de Escuelas «aseguraron desconocer» la contratación directa.

Puede colegirse que «los peones y las torres se movieron para cuidar a la Dama o Reina».

Debe entenderse que «los caballos que armaron la contratación por el medio del tablero estuvieron a centímetros del jaque mate».

A la espera de la confirmación oficial, el SAE Moreno seguirá en el año 2019 con tres empresas BLUE CATERING (Grupo L con domicilio en Capital Federal), OAG y KOMAKU, ambas de Tigre.

PDTA: Desalambrar solicitó entrevistas en on para darle continuidad a un tema que debería ser social, humano y político, porque no se debería hacer del hambre un negocio digerible. Con paciencia esperamos una respuesta positiva.