NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 04 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Del geriátrico La Nona ya serían ocho casos positivos

martes, 28 abril, 2020

DEFINICIONES Y RESPUESTAS –

Es el Subsecretario de Salud en la gestión Mariel Fernández quien conduce el trabajo sanitario y epidemiológico que impone la Pandemia. El Dr. Juan Varani habló con Desalambrar del proceso y sus consecuencias:

¿Después de la visita al geriátrico “La Nona” y estar en contacto con esos abuelos /as¿se hizo un hisopado o test?¿Qué medidas tomó usted personalmente luego de esa situación?

Las medidas que tomé previamente al ingresar fueron de protección personal, que son justamente las medidas que nos protegen a los profesionales de salud y a posteriori estuve atento a alguna manifestación de algún síntoma característico, básicamente ese fue el proceder.

La pregunta es porque hay pacientes asintomáticos, ¿se hizo el hisopado como se realizó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires?

Claro, particularmente dentro de nuestro espacio y en el marco de la Provincia de Buenos Aires, lo que nos dicen las autoridades es que el personal de salud, si bien es siempre un posible caso sospechoso tiene que manifestar algún síntoma para hacer el hisopado o en el caso de alguna situación donde no se aplicaron las pautas de seguridad mínimas, que yo tomé en ese momento.

AUDIO 1

En las últimas 48 horas hubo un aumento de casos positivos relacionados con trabajadores de la salud y adultos mayores que estaban en el geriátrico La Nona, ¿puede ampliar?

En relación a los trabajadores de salud tenemos últimamente notificados cuatro situaciones de estos últimos casos que se vieron representados en el incremento del parte de los últimos días, fundamentalmente de clínicas privadas de otros distritos, las personas que trabajaban ahí tienen domicilio en Moreno por eso cuentan para nosotros. Dentro del distrito que tienen internación serían las dos clínicas privadas (Alcorta y Mariano Moreno), en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, y en ese cuadro tenemos reportada solo una situación.

¿Hasta acá son cuatro cinco los abuelos y abuelas vinculados a ese geriátrico que tienen Covid-19 y que son residentes de Moreno?

Residentes de Moreno de todo los internados en el geriátrico “La Nona” con domicilio en Moreno solo había dos personas, el resto tenía domicilio en diferentes partidos de la región sanitaria y tenemos más situaciones, actualmente tenemos de residentes del geriátrico ocho (8) casos positivos.

En el reporte diario se habla de cinco (5) pacientes Covid- 19 positivos de un geriátrico, entonces solo uno con domicilio legal en Moreno ¿los otros cuatro (4) de dónde son?

Es que una cosa es el domicilio legal y otra el domicilio real. Muchas veces depende del sector que notifica es que se cuenta para uno y generalmente se toma el domicilio real. En relación a eso nosotros tomamos la información del sistema nacional de registro de información y depende de como esté clasificado el caso lo incluimos o no. Estas cinco (5) personas fueron incluidas, están pendiente las otras tres (3) que fueron de reciente notificación.

AUDIO 2

Si están en el sistema y registran en Moreno ¿por qué habla de un solo caso del geriátrico sino en el reporte de ayer salen cinco (5) casos?

Claro, lo que pasa es que depende como notifica el que realiza la toma del hisopado que se carga en el laboratorio del SISA. A veces se carga de una manera y después se modifica por otro criterio epidemiológico y empieza a contar para otro municipio, es algo que excede nuestra competencia. Lo que nosotros hacemos es verificar la base y en relación a eso lo impactamos en sistema.

Puede ser que teniendo domicilio real una personas, las cuatro que suman cinco pasarían a otro municipio y reduciría el caso de números positivos en Moreno, ¿es correcto?

Es correcto, pero creería que la posibilidad es más para nuestro lado que para que vayan, digamos. Por una cuestión que epidemiológicamente lo que correspondería es que se cuente domicilio real.

AUDIO 3

En esta interesante charla que mantenemos, ¿dijo que hoy en el reporte pueden aparecer tres nuevos casos posistivos de COVID -19 vinculados con el geriátrico La Nona?

Nosotros nos regimos por la información oficial. Si están impactados en el sistema de Moreno serán incluidos. Debo aclarar que tuvimos que sacar un caso porque hubo un error en la notificación y nosotros actuamos descontando el caso.

AUDIO 4

Pregunta básica, ¿en qué nivel o grado está la circulación comunitaria?

Dentro de la región sanitaria VII, Moreno está en la zona de circulación y transmisión comunitaria, pero nosotros no estamos detectando que haya eso en el distrito, y lo digo por los nexos epidemiológicos comprobados o que están en estudio, por lo que no tenemos una situación comunitaria extensa…

¿Entonces si hay circulación comunitaria del virus es acotada?

Exactamente, incluso las últimas situaciones vienen de otros partidos pero que tienen residencia en Moreno y eso impacta en nuestro registro.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar