Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


"Quisiéramos que la gente tenga su trabajo, que no tenga la necesidad de ir a buscar comida en el centro comunitario"

Referente del Movimiento Social de Lucha e Integración. Mujer que lleva un nombre con mucha historia. En el presente, Eva Braña no emite un diagnóstico de la radiografía social sino que describe la pobreza y sus consecuencias invisibilizadas aún cuando cabalgan los planes autotitulados de inclusión: «El eje de nuestro trabajo es la coordinación de comedores, centros comunitarios, comedores, merenderos, ollas populares. Nosotros somos parte de CTA Autónoma de la Federación del Trabajador Popular, entonces tenemos todas las organizaciones que somos parte, tenemos esta tarea. En época de pandemia, desde que comenzó la cuarentena explotó el trabajo en los barrios, eso se ha visto en la gente, se ha notado. Nosotras particularmente no hemos parado, si bien en este concepto de merendero que teníamos antes de la cuarentena era vienen los chicos, se hace una contención, una actividad, a partir de la cuarentena todas las familias que han quedado sin trabajo, ha sido más duro. Lo que se prepara, las raciones que se prepara es para toda la familia, se tiene que tener en cuenta los padres, la gente grande, los mayores adultos en cada hogar. Nunca asistía a buscar sus raciones de comida, lo vemos buscando, asistiendo en la única posibilidad en el día de tener una comida.

Yo tengo como referencia el año 2002, el estallido del 2001, ¿vos lo podés comparar con aquel tiempo?

Sí, nosotros también en ese entonces trabajábamos.

Sumado inclusive que ahora hay mucha muerte

Sumado al trabajo de trueque que se hacía, la diferencia a este tiempo es que no había la cantidad de merenderos, comedores, han crecido. Nosotros desde que empezamos a trabajar, hace 14 años, teníamos un par de merenderos, hacíamos una construcción barrial, desde ese lugar. Y con la crisis económica que hemos sufrido a partir del 2015, ahí se deterioró el trabajo, fue más, cada vez más y cuando nosotros nos comprometimos con mayor responsabilidad y compromiso y tuvimos esa oportunidad de entrar a CTA autónoma y poder recibir un recurso, la mayor cantidad de recursos para poder sostener esto. A veces nos dicen la felicitamos por el trabajo que hacen, y no es que nosotras estamos contentas de merenderos, ollas, comedores, quisiéramos que la gente tenga su trabajo, que no tenga la necesidad de ir a buscar comida en el centro comunitario, eso es triste.

AUDIO 1 EVA

El año pasado cuando empezó la primera cuarentena, surgieron muchísimas ollas populares,

En su mayoría teníamos merenderos, que hacían una actividad, una vez a la semana preparando las raciones de merienda que son tradicionales. Es, en la mayor cantidad, un merendero, podemos decir en un 40, 60 por ciento, transformaron la actividad del merendero en olla, teniendo las dos meriendas semanales más una olla popular o pasaron de tener a una o dos actividades a tener tres, cuatro actividades. Los que no eran comedores, pasaron a tener, si bien no una actividad de comedor, si la de olla popular y esto a sido más difícil porque la mercadería, los alimentos que se requieren para una olla popular son más difíciles de conseguir que los de merienda, por los alimentos frescos, la verdura

¿Y ahora no se están haciendo ollas populares?

Sí, seguimos con lo mismo, esto no ha bajado, ha crecido, en ningún momento cesó, desde la primera cuarentena a ahora hemos crecido y encima, al duplicarse las actividades semanales de cada centro comunitario, esto le tenemos que sumar que se han abierto más lugares.

¿Y cuántos lugares son los que ustedes manejan?

Hoy por hoy son 45, si estamos hablando en Moreno 28

¿En qué barrios?

Estamos en San Carlos, San Carlos II, Las Catonas, Villa Nueva, Mariló, Paso del Rey, La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel V.

¿Y cómo se abastecen?, ¿A ustedes le dan los alimentos desde dónde?

Esa es otra cuestión, la misma función que tenemos dentro de la CTA Autónoma, dentro de la Federación de la FNT, y acá voy a nombrar a nuestro dirigente que es Nicolás Mair, porque es el que acompaña todo el trabajo que hacemos nosotros, sin la ayuda de nuestros dirigentes y nuestros compañeros no tendríamos nuestros recursos, recibimos alimentos dentro del espacio, pero no es solo para Moreno, es de público conocimiento que la CTA Autónoma tiene construcción en todo el país

Sí, pero te vuelvo a hacer la pregunta, ¿eso viene de Nación o del Ministerio?

De Nación y Provincia, pero acá hay un problema

¿Y la municipalidad?

No nada, del municipio nada, hemos pedido audiencia, nos han recibido, tuvimos que hacer este corte de calle, nos han recibido con respeto, con seriedad, lo que no fue serio fueron los resultados porque no recibimos nada.

AUDIO 2 EVA