NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Marzo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Dengue, alerta máxima

dengue1
Martes, 17 enero, 2017

PREOCUPACIÓN OFICIAL –

El Secretario de Salud hizo pública una alarma que ya está en desarrollo. El Dr. Eduardo Pérez dijo a Desalambrar que el gobierno de Macri desmanteló una dirección clave para enfrentar las epidemias, además de no enviar al municipio los reactivos y repelentes: “El escenario es potencialmente negativo. Como enfrentamos cualquier otra epidemia o enfermedad estacional, el dengue, zika y chikunguña, son enfermedades que nos pueden conducir a una epidemia en el corto plazo. Los obstáculos que estamos teniendo desde el municipio se dan porque el contexto nacional no es bueno ya que la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores desapareció del organigrama del Ministerio de Salud en mayo del año 2016, y con eso desapareció la priorización que debe existir desde el nivel nacional y hacia los municipios ante enfermedades como el dengue. Otro aspecto negativo es que el desfinanciamiento de las cooperativas de trabajo hace que tengamos mucha menos mano de obra para poder salir al territorio a descacharrear y realizar lo que denominamos ordenamiento territorial, que no hay que confundirlo con limpieza ya que significa asegurar que el territorio no es apto para que se reproduzca el mosquito.

AUDIO 1 PEREZ 

 

Luego de detallar el marco nacional, el Secretario de Salud del municipio habló de lo que ocurre en nuestro partido, los recursos, los planes, los déficits: “En Moreno tenemos un panorama difícil. El año pasado tuvimos cinco casos confirmados, una situación mucho mejor a lo ocurrido en distritos vecinos, pero todo hace pensar que a nivel nacional, provincial y municipal, la situación se va a repetir. Vale recordar que el año pasado se vivió la epidemia de dengue más importante de la historia argentina con cerca de 40 mil casos confirmados a nivel nacional, con algunas estimaciones que dicen que hubo 73 mil casos más sin confirmar por falta de reactivos en los laboratorios. Por eso reitero que el panorama de política sanitaria es muy adverso, más aún cuando todos conocemos que el municipio de Moreno está en una situación de emergencia económica, y sin embargo estamos haciendo frente a las políticas de promoción e información en distintos medios, pero además compramos los repelentes y garantizamos los recursos humanos para descacharrear y hacer los bloqueos, que es cuando de detecta un caso sospechoso van nuestros especialistas y entregan repelente a esa persona para que los mosquitos no lo piquen y transmitan la enfermedad. Lo mismo se hace con los familiares cercanos. Se fumiga el área donde pueden estar los mosquitos, en los lugares donde se ubican las OVITRAMPAS. Desde el municipio adquirimos los insecticidas y las moto mochilas que se utilizan para fumigar.

AUDIO 2 PEREZ  

 

Si este es el escenario, entendiendo que Moreno está en emergencia, ¿a qué nos debemos atener?

Nuestro foco principal es dar información clara, concreto y necesitamos que todos los que estamos en Moreno nos pongamos en campaña para evitar que el mosquito se reproduzca. Esa es la acción con mayor impacto para evitar la transmisión de estos virus. Lo que hacemos desde el Estado es, una vez más, proveer esta información, trabajar y coordinar con el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, la Maternidad Estela de Carlotto y la Unidad de Pronta Atención (UPA Cuartel V), para hacer frente a estas enfermedades, no sólo al dengue clásico sino al que tiene algunas complicaciones lo que demanda tener una logística, me refiero a tener una terapia intensiva a mano si es que aparece un caso de dengue hemorrágico.

AUDIO 3 PEREZ

 

Hasta el momento, ¿en Moreno no hay ningún caso registrado?

Tuvimos el estudio de cinco casos sospechosos de los cuales uno tenemos confirmado su negatividad, otro nos dio un negativo parcial, pero hasta el momento no tenemos casos confirmados en Moreno.

AUDIO 4 PEREZ







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar