NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Marzo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Dengue, una amenaza prevenible

imagen
Jueves, 26 enero, 2017

GENERAR CONCIENCIA EN TODA LA POBLACIÓN –

Patricio Breglia médico veterinario recuerda los trabajos de campo y análisis que tuvieron comienzo en el año 2000. De aquel tiempo a la actualidad, el vector adquirió mayores resistencias mientras las políticas de prevención llegan tarde, sin mayores equipos y escasos recursos para hacer frente a una epidemia: “Estamos hablando de dengue pero también de chikungunya y zika, que es muy conocido por lo que sucedió en otros países de Latinoamérica. Pero lo importante es decir que es una enfermedad absolutamente prevenible pero debe contar con la asignación de recursos y preparación de equipos. Lo segundo es que esto no se previene en un rato sino de un año a otro aún cuando la enfermedad en nuestro país es estacional”.

¿El cambio climático qué nos está diciendo en relación a políticas sanitarias?

Las enfermedades transmitidas por vectores se dan por el mantenimiento del vector que, en este caso ofrece resistencia muy particular porque el aedes aegyti deja sus huevos en recipientes que pueden acumular agua durante todo el año. Cuando se dan las condiciones de temperatura y humedad ese huevo eclosiona dando lugar a un nuevo mosquito. El problema está en que si no se hacen acciones de un año para otro, por lo tanto lo que se hace es espasmódico a partir de la aparición de un brote, lo que significa que es tarde para actuar. Esto depende del conocimiento que tenga cada vecino para hacer la prevención y es el Estado que tiene que llegar con acciones concretas. Para ese fin hay que tener recursos humanos ya preparados para realizar las actividades barriales y prevenir la enfermedad. Se trata entonces de un ordenamiento ambiental, urbano, peri domiciliario e intra domiciliario.

AUDIO 1 BREGLIA

 

¿Es correcto hablar de enfermedad y no de prevención de la misma?

Cuando hacíamos las acciones en este municipio (NdR: Breglia fue funcionario en la gestión West y Arregui) encontramos mucho desorden domiciliario y nos dimos cuenta que hacía mucha falta educar en la prevención del ordenamiento domiciliario y peri domiciliario. Eso es fundamental ya que si no existe ese trabajo se está en un 99 por ciento que esa enfermedad se va a mantener.

¿Qué debe tener el bloqueo cuando se detecta un caso positivo? ¿Es un indicio que se llegó tarde o habiendo políticas de prevención la enfermedad se propaga?

Aun existiendo esas políticas se puede propagar. Hay países como Cuba donde se actúa todos los años, hay brigadas especializadas a controlar solamente el mosquito vector y sin embargo aparece. Esto se debe a que el mosquito es un ente animado, biológico y adquiere resistencias de acuerdo a las actividades que desarrolla el hombre, como cualquier otro hecho de la naturaleza. Los mosquitos tienen estrategias de resistencias que incluso llegan a resistir hasta los propios insecticidas, por lo tanto la base es generar conciencia en la gente para que no tenga agua acumulada en recipientes donde están los huevos de los mosquitos que son los transmisores del dengue. Hay que hacer un trabajo muy intensivo en toda la población porque si no es imposible contener el dengue.

AUDIO 2 BREGLIA

 

Si se llega tarde, si los recursos no son los que demanda tal vez una epidemia, ¿qué falló entonces?

El diagnóstico del mosquito vector no se hace ahora. Nosotros lo estudiábamos durante todo el año e identificábamos la zona de riesgo. Había zonas rojas, amarillas y verdes, lo que nos permitía actuar con diferente intensidad de acuerdo al programa previsto. Si no se pudo hacer hay que darle toda la fuerza posible a ese bloqueo y actuar con todas las herramientas a disposición, pero hay que tener las herramientas.

AUDIO 3 BREGLIA

 

¿Protegen los repelentes y en qué medida?

Se dice que han desarrollado repelentes que pueden durar 24 horas pero eso no es así. Las condiciones de uso son cada dos o tres horas para que sea efectivo, más cuando estamos en presencia de riesgo en transmisión de la enfermedad. También hay que advertir a los vecinos que viajan a los países donde puede haber brotes que utilicen los repelentes con esa frecuencia. La resistencia del mosquito a estos productos es muy notable, incluso no es lo mismo ponerse repelente en la costa de Buenos Aires que en Florianópolis porque en ese lugar la posibilidad de contagio es mucho más firme.

AUDIO 4 BREGLIA

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar