Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FUE PRESENTADA ESTA MAÑANA POR EL DIPUTADO PROVINCIAL DE LA COALICIÓN CÍVICA / ARI LUCIANO BUGALLO –

Las investigaciones periodísticas del portal El Disenso acerca de la gestión de Mariel Fernández tomaron fuerza y vuelo en las cinco días hasta tocar suelo en la fiscalía N° 4 a cargo de Federico Martín Soñora.

El nudo de los trabajos periodísticas están en las contrataciones que realizó el gobierno, en especial con cooperativas vinculadas al Movimiento Evita. Ese desarrollo guarda notables similitudes con lo producido en Quilmes, donde la Intendenta Mayra Mendoza (La Cámpora) se encuentra bajo investigación penal a partir de «investigaciones que realizó El Disenso«.

El tema de las cooperativas del Evita contratadas por el Estado municipal ha tenido discusiones y denuncias políticas en el Concejo Deliberante, además de las notas en este medio:

La Secretaría nacional que dirige Emilio Pérsico otorga un subsidio a una cooperativa del Movimiento Evita que en Moreno es liderada por la Intendenta. El conflicto probable de intereses siempre estuvo en el ojo pero ahora parece que hay una tormenta, alimentada desde adentro (comentan en absoluta reserva fuentes locales), y que deben tener una lectura política en torno al fuego amigo que tomó volumen la última semana.

El Disenso desplegó tres artículos consecutivos:

Con esta base, el cuarto elemento tiene un carácter judicial. El diputado provincial de la Coalición Cívica -ARI Luciano Bugallo, legislador bonaerense presentó en la mañana de hoy la denuncia penal contra Melina Mariel Fernández, Intendenta de Moreno, María Giménez, Secretaria de Obras Públicas y dos arquitectos, Juan Alejandro Micieli y Ricardo Andrés Fernández, responsable técnico de la Cooperativa 2 de Septiembre del Movimiento Evita.

DIPUTADO LUCIANO BUGALLO

Solicita a la justicia que investigue por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos (Art. 268 (2), malversación de caudales públicos (Art. 260), negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (Art. 265); cohecho y
tráfico de influencias (art. 256, 256 bis y 259); fraude contra la administración pública (Art. 174 inc. 5º) e incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público (art. 248 del Código Penal)
.

HECHOS DENUNCIADOS

Que ha tomado estado público la investigación realizada por el portal de noticias “Eldisenso.com” en tres notas consecutivas en fecha 20 de junio del corriente, con el Título “Un Estado Paralelo: Mariel y el Gringo van por todo en Moreno”; el 24 de junio con el título “El Chalet VIP de los referentes del Movimiento Evita” y una tercera en fecha 26 de junio titulada “El arquitecto del Chalet VIP del intendente ligó contratos municipales por más de 14
millones”
.
Que de las tres notas se puede observar que la Sra. Intendente del Municipio de Moreno Mariel Fernández, ha adquirido un Lote Terreno en el Barrio Privado llamado “El Dique” de 1327m2 totales, que cuenta con 300,39 m2 cubiertos, 119,13 m2 semi cubiertos para el solarium, piscina de 46,50 m2, que según el portal de noticias, el barrio privado mencionado se encuentra en un predio compuesto por 24 lotes y que según la investigación el valor aproximado sería de USD 60.000 según consta en publicaciones de ventas de terrenos de ese barrio, en avisos que realizaba un portal dedicados a los bienes raíces.
Que sobre ese lote se inició una construcción de una vivienda, y para dimensionar el valor de dicha construcción se adjuntó en la nota periodística una publicación de la venta de una vivienda en el mismo barrio, pero con la mitad de superficie cubierta y sin piscina ni solarium, la cual se ofertaba en USD 159.000.
Que del trámite del visado ante el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires que publica el portal se desprende que los profesionales a cargo de la misma son los arquitectos Ricardo Andrés Fernández con matrícula 026654 y Juan Alejandro Micieli Galeazzi con matrícula 027570. Que el primero, el Arquitecto Fernández, es a la vez el “Responsable Técnico de la Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre Limitada” que así está registrado en las copias de acta de inicio de obra firmada a los 15 días del mes de octubre del 2020 del salón principal del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Moreno, que el portal de noticia público en su nota. Que además según la investigación y las notas periodísticas de EL DISENSO el 16 de julio de 2021 se convalido en el Honorable Concejo Deliberante de Moreno un subsidio especial no reembolsable de 111 millones de pesos proveniente de la Secretaría de Economía Social que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con un plus de $12.000 ajustable según aumentos salariales en favor de
la Cooperativa 2 de septiembre, de la cual el Arquitecto Fernández es el responsable técnico.
Que el segundo arquitecto mencionado en esta denuncia, Juan Alejandro Micieli
Galeazzi
, habría sido bendecido por medio de una contratación directa, por la suma de $5.445.000. Que la misma surge del expediente Nº 4078 – 229239-S-2021 de la Municipalidad de donde se desprende que la Secretaria de Obras Públicas del Municipio María Giménez, solicita contratar de forma directa al arquitecto en cuestión para realizar el anteproyecto de obra para el futuro polideportivo de Cuartel V. Que en la nota periodística se adjunta foto del expediente y se desconoce si el decreto fue promulgado y publicado. Así mismo se muestra que en una publicación en redes sociales de la Intendente de Moreno Mariel Fernández, está junto a los Arquitectos Juan Micieli y Manuel Micieli, participando de una reunión de trabajo junto a la Secretaria de Obras Públicas María Giménez. Que de lo narrado se desprende que existe un aumento del patrimonio desproporcionado por parte de la Intendente de Moreno la Sra. Fernández, que según el portal de noticias que publicó los documentos, se desconoce la presentación de las Declaraciones Juradas para justificar la compra del Terreno y la realización de la obra con dichas dimensiones; que además existe complicidad por parte de la Secretaria de Obras Públicas María Giménez y un conocimiento
previo y cotidiano de todos los actores entre sí, donde ésta última direcciona adjudicaciones directas de obras a cooperativas que forman parte los denunciados o mismo a contrataciones directas millonarias a ellos mismos, para realizar anteproyectos para el municipio.

En el punto VI de la denuncia, el legislador bonaerense Luciano Bugallo pide a la fiscalía allanamiento y secuestro de documentación: «Ante la falta de transparencia y publicación de decretos y resoluciones por parte del Municipio de Moreno, solicito a el Sr. Agente Fiscal
tenga bien de Solicitar al mismo copia de todos los Decretos promulgados por el Municipio donde exista participación la Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre Limitada, como también de los Señores Ricardo Andrés Fernández y Juan Alejandro Micieli. Atento a los hechos ocurridos en el Municipio de Quilmes con una denuncia de similares características donde se habría quemado prueba, es que solicito se dicte y libre orden de allanamiento y secuestro de computadoras y documentación vinculada a los hechos narrados (Expedientes y resoluciones Administrativas del Departamento Ejecutivo y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos), todo ello en la Secretaria de Obras Públicas, en su defecto la Secretaría de Economía, en la Sede del Municipio en la calle Asconapé Nº 51 de la Localidad de Moreno Provincia de Buenos Aires».

Puesto en la mesa todos los elementos, el tiempo inmediato definirá si la Intendenta de Moreno evalúa emitir opinión – respuestas – explicaciones – comunicado oficial (como lo hizo Mayra Mendoza en Quilmes) o apostará al silencio y que la justicia defina el camino.

Habrá que esperar la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante el próximo jueves para ver si la oposición local ingresa a la arena, recordando pedidos de informes e interrogantes no respondidos porque, en el corazón del tema, es el modelo político que se interpela y valores éticos que golpean en la figura histórica de Mariel Fernández… La Capitana de Moreno.