NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Junio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Denunciamos la complicidad constante entre el intendente Festa y Marcelo García”

miércoles, 23 enero, 2019

ACTO DE LA ASAMBLEA ABIERTA DE MUJERES DE MORENO –

El edificio municipal imperfectamente pintado hace de fondo. En el corazón de la Plaza Mariano Moreno están las mujeres de distintas edades que conforman un círculo. Tienen entre sus manos retazos de cartulina con las inscripciones que reproducen frases que ya rompen silencios. Son ellas las que protagonizan un momento social, territorial, político y de género porque extienden una bandera que instituye “Todas Somos Rocío” “Basta de Violentos y Abusadores en el Municipio”.

Furia Feminista, Carina Abregú, Red de Mujeres, Juntas y a la Izquierda del MST, Alternativa Estatal en ANCLA, Mujeres al Pie del Cañón, Gloria Sueyro Profesionales por el Derecho a Decidir, Secretaría de Género de CTA de los Trabajadores Moreno, Merlo, Marcos Paz, RAZONAR, MuMaLá, Movimiento Sur Universitario, Juventud Socialista del MST, Alternativa Docente. ATE, Red de Infancia Robada, Mujeres Unidas de la 29 de Mayo y Espacio de la Mujer, son fuerzas que asumen un compromiso explícito y público.

El encuentro de ayer por la tarde tuvo un documento que en su título marca tendencia: Rocío yo te Creo. Moreno no votes violadores.

La causa penal contra Marcelo García está en curso. Se encuentra imputado por el delito de abuso sexual simple (carátula que para la defensa de Rocío debe cambiarse). En lo que respecta al campo judicial el concejal de Unidad Ciudadana no fue condenado ni absuelto. En el escenario de la política electoral García tiene mandato como concejal hasta diciembre de 2019 con lo que puede especularse que trabajaría para lograr una reelección.

La lectura del documento tuvo voces. Extraemos cinco fragmentos que delinean la disputa.

Gloria expresa que “gracias a la movilización y organización de la Asamblea Abierta de Mujeres de Moreno y la Comisión de Justicia por Rocío, logramos que Marcelo García renuncie a la presidencia del Concejo Deliberante y hoy se encuenta imputado por el delito de abuso sexual. Sabemos que la lucha es larga pero estamos dispuestas a seguir organizadas y movilizadas hasta lograr justicia”.

La Asamblea está convencida que “esa determinación de visibilizar la causa de Rocío” interpeló a los concejales /as hasta “tomar la decisión política de generar un protocolo para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral municipal”. Las organizaciones que ayer convocaron a la conferencia de prensa lo llaman Protocolo Rocío.

AUDIO 1 GLORIA

El segundo eje consta de un pedido laboral: la reincorporación de Rocío que fue echada de la Municipalidad de Moreno tras sufrir violencia psicológica, económica, emocional y laboral. La demanda tiene un nombre: Walter Alejandro Festa.

AUDIO 2 GLORIA

La redacción del documento plantea un categórico mensaje social y político al subrayar: “Denunciamos la complicidad entre el intendente Walter Festa y Marcelo García. Razón de que todavía siga ejerciendo como concejal aún imputado por el delito de abuso sexual y no se le haya apartado del cargo, complicidad tan descarada al punto que continuamente posan en fotos lo cual tomamos como una burla por parte del intendente hacia Rocío y cada una de las mujeres que el intendente dice representar”.

AUDIO 3 DALMA

Aquel instrumento que ahora lo llaman Protocolo Rocío ingresa en la órbita del No simbolismo. Como las elecciones están marcadas, la Asamblea adelanta opinión respecto al uso posible: “Nosotras somos las impulsoras tras la denuncia de Rocío. No queremos que nadie en búsqueda de más votos se atribuya la pelea que es de las mujeres que nos organizamos, menos aún aquellos mismos que encubren abusadores. Lo que es más importante, sin presupuesto real no hay aplicación del Protocolo Rocío”.

AUDIO 4 DALMA

Sin presupuesto claro, hay definición clara que depende de la Secretaría de Gobierno que conduce Lucas Chedrese. Si en uso de la hipótesis el dinero queda garantizado, Lilian es quien lee el aspecto esencial del Protocolo: “No es claro y deja abierta la desconfianza de cuando una mujer denuncia violencia y/o abusos. Esto es una falencia y deja bien en claro la NO perspectiva de género. No son claras las sanciones porque se apoyan en la Ley Orgánica de las Municipalidades. No habla de separar del cargo en forma urgente a quien es denunciado”.

Pide la Asamblea que “la justicia actué ya y garantice la seguridad de Rocío y su familia quienes constantemente sufren amenazas y agresiones, tanto físicas como en las redes sociales. Queremos que Marcelo García sea condenado por el abuso sexual agravado por el abuso de poder. Juicio político, que no pueda ocupar ningún cargo público nunca más”.

AUDIO 5 LILIAN







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar