Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El 13 de julio de 1860, el general Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos y el doctor Santiago Derqui, presidente de la Confederación Argentina, visitaron la estación Moreno, tres meses después de su inauguración

El tren formado por seis vagones fue tirado por la locomotora Constitución, y partió de la estación Del Parque a las 11 horas, trasportando a 500 personas, entre ellas el presidente Derqui y el general Urquiza, con sus ministros y familiares, acompañados por la banda de música del Tercer Regimiento de Guardias Nacionales. 

En realidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires había invitado a las autoridades de la Confederación a realizar un paseo en tren por la campaña bonaerense, a las 12.10 la formación llegó a Morón, donde fueron recibidos por las autoridades locales, la banda de policía y los alumnos de la escuela del lugar.

En la inmensidad de la llanura, se destacaba la estación Moreno, pasadas las 13 horas arribaron los ilustres personajes y toda su comitiva, recorrieron “los alrededores de aquel bello sitio”, dirá la crónica de El Nacional. 

En la estación, se había preparado una mesa bien servida para agasajar a los visitantes. Sin embargo, cuando se abrieron las puertas del salón, ante la sorpresa de todos, un grupo de muchachos y “alguna gente desconocida”, que habían esperado este momento, produjeron un verdadero ataque sobre los exquisitos manjares, que los hicieron desaparecer rápidamente

El grupo de inadaptados hizo pasar un mal momento a los presentes dejando sin comida a la comitiva presidencial. 

Luego de superado este incidente gastronómico, a las tres menos cuarto, los visitantes emprendieron el regreso. 

Santiago Derqui fue el primer presidente en visitar Moreno