NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Desalojo a la vista

viernes, 26 agosto, 2016

EL PODER DEL ESTADO – 

Guiraldes y Verdaguer, una intersección que registra el andar de los medios nacionales. La toma de tierras en la zona aledaña al barrio La Gloria II ya tiene una presentación judicial y una decisión política. El lanzamiento de las familias que ocupan las hectáreas que pertenecerían a una Fundación de la Universidad de Morón es una cuestión de horas. Carlos Benítez, Administrador General del Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional (IDUAR), explicó a Desalambrar la situación dominial del extenso predio: “Es de un condominio, son varios titulares que de alguna manera se han asociado para explotar esa tierra. Son un conjunto de parcelas donde la más grande tiene cerca de 210 hectáreas, pero en total forman un macizo de 263 hectáreas. Uno de los condominantes es la Fundación de la Universidad de Morón”.

Por el comunicado que se subió en el día de ayer es la Municipalidad quien pide la intervención de la justicia. Entiendo que interviene el fiscal Buscaglia y la Jueza de Garantías Julián. ¿Por qué es competencia de la justicia penal y no del fuero Civil y Comercial?

En este caso es una denuncia de usurpación radicada por los propios dueños en el transcurso del día sábado en el Comisaría Moreno 1ª, con lo cual se elevó a la fiscalía en turno (Nº 5, Dr. Buscaglia).

AUDIO 1 BENITEZ

 

Por la observación que hicieron ustedes en ese territorio, ¿son familias de Moreno? ¿Llegaron de otros lugares? ¿Se percibe una organización que excede el reclamo por la emergencia habitacional?

Cuando se produce una toma masiva, como en este caso, tenés todos los niveles que vos mencionás y algunos más, como una familia suelta que se enteró que había una toma y accedió al predio de modo autónomo, sin pertenencia a la organización. Hay núcleos de familias organizados, pero después hay un conjunto que se suma a partir de la disposición de suelo que hay en la zona. También hay gente de nuestro distrito y con inscripción en el listado de emergencia habitacional pero otros no son de aquí y llegaron, probablemente informados por familiares. En este proceso también se produjo la venta y compra de lotes. Esta es la complejidad que tiene la toma de lotes.

AUDIO 2 BENITEZ

 

¿De qué depende el desalojo y cuándo se produciría?

Depende de la decisión de la justicia. El fiscal elevó el pedido a la Jueza de Garantías a partir de todos los elementos reunidos en la causa, por supuesto la denuncia de los propietarios, pero además las pruebas testimoniales de aquellos que vieron el proceso de la toma en el origen. Entiendo que ayer a la noche la Jueza de Garantías (Adriana Julián) pidió una serie de pruebas más, por lo tanto la resolución saldrá en los próximos días.

AUDIO 3 BENITEZ

 

La decisión judicial y política de alcanzar el desalojo es una decisión tomada. Preocupa en el municipio “el método que aplicará la policía para recuperar la tierra de los privados”. Desde el IDUAR se arbitra una mesa de trabajo constante con los ocupantes de las hectáreas para evitar algo más que consecuencias políticas







Sea el primero en dejar un comentario sobre "Desalojo a la vista"

Deja un comentario.

Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar