NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Desde el año 1998 que en la Argentina no había casos de sarampión”

jueves, 10 octubre, 2019

ESTÁ DE VUELTA LO QUE FUE ERRADICADO –

Fuera de nuestra fronteras sanitarias los casos se reproducen. En Argentina se detectan casos de sarampión y, en algunas localidades del Conurbano, produce una alarma que ocupa el título de autóctonos. Recomendaciones de rigor, revisar el calendario de vacunación, visitar rápidamente al médico /a en caso de fiebre alta y manchas en la piel, y así descartar o confirmar la patología. El Dr. Fernando Prieto, Director de Epidemiología municipal, da cuenta de la situación y contextualiza los por qué reaparece el sarampión: “Nos preocupa y nos ocupa porque es una enfermedad que tiene un clara estrategia de vacunación y que la Argentina, desde el año 1998 no tenía casos, era una enfermedad que estaba erradicada. La aparición de nuevos casos habla de un fracaso de lo que es el sistema sanitario, más aún, se trata de una enfermedad que los médicos perdieron la costumbre de sospecharla, por eso hay que desandar todo un camino. La estrategia de vacunación erradicó el sarampión y era improbable ver casos parecidos y que hoy aparecen”.

Entonces, ¿qué explica la reaparición de la enfermedad en Argentina, hablo de condiciones o vectores?

En principio que hay un brote a nivel regional, muchos casos en Brasil, Venezuela y Colombia. La gente viaja y en aquellas personas que se encuentran susceptibles, porque no recibieron la vacunación o no atravesaron la enfermedad, pueden contraerla, especialmente en bebés menores de un año que no recibieron la vacuna, aunque debo señalar que se bajó la edad de seis meses del inicio de vacunación contra la Triple Viral, por toda la contingencia epidemiológica.

¿Es urgente que el bebé, niño /a que no recibió la dosis sea vacunado? ¿Hay disponibilidad de vacunas?

Todos los que no recibieron la vacuna deberían dársela. Estamos dando la vacunación a partir de los seis meses, luego al año y posteriormente a los seis años en el inicio del período escolar. También los adultos deben acreditarlo. Contamos con vacunas para llevar adelante la estrategia, incluso tenemos una campaña de refuerzo contra el sarampión – rubeola que viene desde el año pasado por los brotes que se dieron en algunos municipios de la Provincia y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Hay casos de sarampión en Moreno?

En general lo que hacemos es sensibilizar el sistema, esto significa avisar a todas las unidades sanitarias que hay un contexto de sarampión en la zona. Ante cualquier caso de fiebre más exantema sea notificado como un caso sospechoso de sarampión y eso es lo que hoy tenemos en el distrito, aguardando la confirmación o no de los mismos.

AUDIO 1 PRIETO

¿Qué explica la presencia de casos autóctonos?

Argentina tenía el certificado de erradicación de la enfermedad pero la baja o flexibilización en alguna de las coberturas de vacunación puede hacer afectar a personas que no están inmunizadas. En el momento que hay un casos de otro país que viaja a Argentina y tiene contacto con una persona que no está vacunada contra el sarampión se produce el contagio. En Moreno tenemos niveles de cobertura bastante buenos comparando con otros municipios de la región







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar