NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 29 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

Disparos y criminalización contra comunidad Mapuche en Villa Mascardi

miércoles, 2 septiembre, 2020

Por ANRed.- Desde el mediodía, un grupo de personas dispara contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, lugar donde fue asesinado Rafael Nahuel por Prefectura en el 2017. Desde hace unas semanas, los medios de comunicación empresarios lanzaron una campaña de criminalización contra la comunidad y hasta se hizo un “banderazo patrotico” que instigaba a usar armas. La comunidad denuncia que las tierras linderas al lago son ambicionadas por grupos inmobiliarios.

Desde el mediodía, la comunidad denuncia que desde un móvil y desde una casa perteneciente a un terrateniente de apellido Frutos, personas no identificadas realizaron disparos contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que desde hace unos años decidió se estableció en tierras fiscales (INTA) para recuperar la comunidad y denunciar “los proyectos inmobiliarios”. En aquel momento, fines de noviembre del 2017, fue cuando el gobierno de Cambiemos comando un intento de desalojo enviando al Grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina que ingreso a la comunidad y asesino por la espalda a Rafael Nahuel. Al igual que el intento de desalojo del Lof Cushamen impulsado por los intereses del multimillonario Beneton en donde fue desaparecido y asesinado Santiago Maldonado. En aquel entonces, Luis Pilquiman, responsable zonal de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en aquel y vicepresidente del INAI dijo, “lo que hay detrás son intereses inmobiliarios, constantemente se le están cediendo tierras a privados”. Una de las funciones de Parques Nacionales, tras quitar las tierras a pueblos originarios, fue posibilitar negociados turísticos y extractivistas de diversa índole.

El sábado pasado, un grupo de “vecinos indignados” se movilizaron en camionetas hasta Villa Mascardi y cortaron la ruta para realizar un “banderazo patriótico” y “sacar a los mapuches”. Desde las redes sociales se monto una campaña de hostigación contra las familias mapuches en Mascardi. La comunidades denunciaron que “se avala a la policía que azuza a los pobladores mapuche” . Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, se impulso la denuncia ante la fiscal federal de Bariloche, Silvia Little, para que se investigue si la convocatoría al “Banderazo” cometió los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.







Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar