NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

Docentes y delegados gremiales sumariados

martes, 12 marzo, 2019

TRES PROFESORES VINCULADOS AL MOLINA CAMPOS FUERON DESPLAZADOS DE SUS CARGOS –

Por Valentina Mesa 

Hace más de siete meses las comunidades educativas del distrito se han visto movilizadas ocupando calles, veredas y plazas, expresando que no iban a permitir que las fallas estructurales vuelvan a cobrarse la vida de una persona.

En los comienzos del conflicto, las asambleas entre padres, docentes, directivos, estudiantes y auxiliares eran moneda corriente en las instituciones. Ahí se discutía cuál debía ser la solución de fondo que pusiera fin a la tragedia.

El día 6 de marzo, tres docentes y delegados gremiales fueron notificados de su separación del cargo en el que se desempeñan, por la presunción de haber faltado gravemente a la institucionalidad. Respecto de ello, Gabriel, uno de los profesores apartados comenta: “Desde la perspectiva del gobierno Provincial y desde la avocación, la falta grave es ser un trabajador que organiza y se organiza con sus compañeros para enfrentar el ajuste a la educación pública y exige que las obras que el Estado provincial hace décadas debió haber realizado que no ha hecho, y que las comunidades educativas por nuestra lucha, mas allá de que la avocación y Cambiemos local y provincial quieran atribuirse algún logro, fueron producto de la lucha organizada de las comunidades educativas”.

¿Qué es lo que consta en el acta que firmaste en disconformidad, por la cual te remueven del cargo?

Básicamente firme en disconformidad la separación del cargo. Hay que tener en cuenta que soy delegado gremial, eso viola lo que dicta la ley 36551 que es la ley de Asociaciones Gremiales y Sindicales. Detalles en relación a esto no puedo darte para no violar el derecho de secreto de sumario.

¿Recibiste algún apercibimiento o notificación previa?

No, es más cuando fui calificado, como se hace con todos los docentes, por las autoridades de la escuela como trabajador de la educación, salvo por dos faltas injustificadas que tenía que fueron justamente esos dos días de asamblea, fui calificado con la máxima calificación posible.

¿Se respetó la vía jerárquica, el inspector es quien debe notificar y ejecutar la orden de separarte del cargo?

Ha habido irregularidades en ese sentido, pero por respetar el secreto de sumario no puedo dar más detalles.

¿Quiénes, además de vos, fueron separados de su cargo?

El compañero Enrique Elías, docente de la secundaria 32 y padre de una alumna de la secundaria 16, y la compañera Maryté Arias, docente de la escuela 16. Los tres delegados gremiales.

¿De qué sindicato?

Todos afiliados a SUTEBA.

¿Qué implica la separación de un cargo?

No es una sanción, sino una medida preventiva en función de que los agentes estatales no interfiramos en la investigación que se realiza. Es absurdo porque de los hechos que se nos imputan, desde la fecha a esta parte, hemos trabajado 4 meses en la escuela. No tiene sustento desde ningún punto de vista.

¿Cuándo te notifican?

El día de inicio de clases, el 6 de marzo.

AUDIO 1 CASTILLO

 

Entre las irregularidades que Castillo menciona dentro del proceso administrativo se encuentra que estos docentes al ser delegados gremiales poseen fueros que impedirían la ejecución de esta medida adoptada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Cecilia docente de Moreno hace 26 años y compañera de trabajo de Castillo en la secundaria 16 comenta respecto de esto: “El año pasado nos citaron de inspección a hacer una declaración que era solamente informativa, así nos dijeron, nos leyeron y declaramos, podíamos inclusive negarnos a declarar para ver qué había ocurrido en la escuela 16 los dos días de asamblea. Luego de eso no nos volvieron a citar ni a llamar, no se abrió un pre-sumario, ni un sumario, ni nada, solamente era para declarar, desde ese momento no supimos más nada.

¿Por qué los citan a declarar?

Porque supuestamente alguien había hecho una denuncia penal pero no está, jamás apareció la según nuestro conocimiento. No sabemos bien desde donde sale la denuncia, pero 17 docentes declaramos lo que ocurrió. A partir de ese momento no hubo ningún tipo de notificación, llamado, ni investigación, nos aclararon que no era un pre-sumario ni ninguna de esas instancias. Recién este año, el primer día del inicio de clases, 6 de marzo, nos llaman desde SAD (Secretaria de Asuntos Docentes) para notificarnos, no en mi caso, sino a los tres compañeros que les iniciaron sumario directamente desde La Plata, desde la Dirección General de Escuelas. Es una notificación donde dice la falta grave y motivo por el cual comenzarían a hacer el sumario y que están desplazados a otras escuelas para que no entorpezcan la investigación. Hasta ahora es todo lo que sabemos, cuando vamos con el Sindicato a hablar con el Inspector Jefe no estaba tampoco notificado, en las escuelas donde trabajan los tres docentes no estaban notificados y en las escuelas donde los desplazaron, tampoco. Hoy los compañeros fueron a presentarse a las escuelas donde fueron desplazados y nadie sabía nada. Desde el punto de vista administrativo no sabemos cómo seguir y no tenemos más información que la que te estoy dando.

¿Cuál sería la falta grave que habrían cometido estos docentes?

El sumario se supone que debe ser secreto y que no se pueden dar muchos datos, pero se les achaca haber participado y arengado a la comunidad a enfrentarse con las autoridades, de alguna manera, no permitir el ingreso de estudiantes y docentes a la escuela y de haber difamado/agredido de alguna manera a la directora, no sé si la palabra es agresión, no me acuerdo.

¿Desde el gremio hay alguna respuesta o acompañamiento legal para estos docentes?

Fuimos al sindicato y ya se presentó un recurso de amparo, porque estos tres docentes son además delegados de SUTEBA, y como delegados tienen fueros. Una característica de ellos es que, la investigación se hace igual, pero no pueden ser desplazados de sus escuelas porque son representantes de sus compañeros, estos fueros los amparan, así que ahí habría otro tema más en relación a que está todo mal hecho desde un comienzo.

AUDIO 2 CECILIA

 

Tantas desprolijidades dentro de estos actos administrativos, derivaron en que una vez más las comunidades educativas, organizaciones sociales y sindicatos se convocaran en la Plaza San Martín reclamando que estos docentes sean reintegrados a sus puestos de trabajo.







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar