NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Julio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Dos niños, un edificio escolar y la Policía

jueves, 17 enero, 2019

LOMAS DE CASASCO, DONDE TODO TIENE NOMBRE –

Es la madrugada del viernes 11 de enero. Los patrulleros llegan a la Escuela N° 41 del barrio Lomas de Casasco, Plan Federal de Viviendas. Está presente la directora de la institución, Marcela Montiel (de acuerdo al testimonio de Carina, histórica referente de la zona). Los efectivos revisan el lugar hasta encontrar a dos niños de 14 y 12 años respectivamente en el sector de techos. Queda abierta una causa penal por tentativa de robo, pero también un razón social que puede no tener miramientos externos sino condenas rápidas que, por supuesto, abonan a la teoría que criminaliza aún más a los que nunca contaron con derechos, menos con privilegios. Sin desconocer el inicio del caso, Carina registra que hay chicos, pibes, que pueden transitar el camino al margen de la ley y las normas, pero lo ocurrido en el establecimiento responde a una picardía de dos niños más que a un golpe comando para quedarse con ventiladores.

Por encima de esas consideraciones que son de territorio, cotidianidad y permanencia, emerge el modo, procedimiento y forma que el personal policial aplica, desconociendo la ley. Los dos niños, 14 y 12 años de edad, quedaron esposados con sus brazos hacia atrás. Ese riesgo al que son sometidos conduce a Carina a plantear una pregunta, ¿es más importante la vida de dos niños o los ventiladores de una escuela?

“Cuando llego a la escuela estaban cinco patrulleros (uno de Patrulla Urbana municipal). Ingreso por una puerta y veo a los dos nenes esposados con los brazos hacia atrás”, describe Carina la situación que excede a la imagen. Sin simbolismo continúa su relato de los hechos: “El nene de 14 años estaba con la cabeza mirando hacia abajo y el de 12 años (Lautaro) lloraba. Comienzo de decirle a los policías que no podían esposar a los niños porque así vulneran sus derechos. Dije otras cosas agarrando la palabra como arma, entonces me informa un policía que siempre recorre el barrio que un compañero de él estaba hablando con la Directora de la escuela y que luego de eso le sacaban las esposas a los nenes. Ahí encaro para hablar con la directora (Montiel) quien justo salía acompañada por un policía de cargo alto (por la vestimenta), y le digo mirá como tienen a los nenes esposados y ella me responde tranquilizate, mirá como me dejaron la escuela. Le respondo qué te interesa más los ventiladores de la escuela o los nenes y la directora me dice hicieron un boquete para entrar y rompieron todo. Los chicos no se llevaron nada porque llegó la policía. En ese intercambio siempre intenté que vea que, siendo una directora, los niños estaban esposados y eso no debe pasar. Como estaba desbordándome me fui de ese lugar porque de seguir quedada detenida. Si la Directora avalada que los chicos estén con las esposas imaginate lo que puede ocurrir conmigo.

Entonces los chicos estaban en el interior de la escuela cuando arriban los patrulleros

Cuando yo llegó los chicos estaban esposados arriba del patrullero.

AUDIO 1 CARINA

 

La continuidad de lo ocurrido en la madrugada del viernes 11 de enero se traslada a la dependencia policial. Carina transmite todo lo que pudo contar (hasta ahora) el niño de 12 años de edad: “En la comisaría un milico le dice levantate la capucha (su amigo estaba durmiendo en la celda en ese momento). Lauti no se la quería sacar porque pasaban todos y lo miraban. Por lo que él me contó, llega una milica y toma los cordones de la capucha y lo ahorca. Luego de eso Lauti se sacó la capucha”.

AUDIO 2 CARINA

 

Todo esto, el procedimiento policial, el traslado de los niños y lo que sucedió en la comisaría, ¿a quién o en donde lo denunciaron?

Reporté todo a la Secretaría de Niñez del municipio, a Laura Giordano que es del Servicio Local quien me dice que llamaba a la guardia. También le informé a Anahí Sancheta. Me responden a media mañana cuando yo comunico lo que pasa alrededor de las 5 de la mañana. Todos los mensajes y las conversaciones las tengo registradas. Terminamos en el Juzgado de Menores con la carátula de tentativa de robo. Nos sentimos en un gran estado de vulnerabilidad, con la madre de uno de los niños que fue judicializada tras el suicidio de su hija y que me dijo que no estaba preparada para enfrentar a la policía y defender a su hijo (mamá de Lautaro). Esto es lo que nos pasa a las mujeres de los barrios, nos sentimos solas, vivimos pérdidas físicas que nos hacen mal, pero el Estado siempre te hace sentir culpable. En este caso la Directora de la escuela la hace responsable a la madre porque el hijo sale a robar. Acá en el barrio los chicos se juntan en la plaza porque pueden conectarse al wi-fi de un vecino y jugar por internet. Por eso lo primero es visibilizar y desnaturalizar esta condena que cae sobre las mujeres y los niños /as del barrio. Ahora una madre propuso juntar firmar para pedir que la Directora deje la escuela. Otro tema es que no vino nadie de la Secretaría de Niñez pero sí aparece cuando le tienen que sacar un pibe a la mamá o  cuando robó o fue violado o está desaparecido, ahí aparece.

AUDIO 3 CARINA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar