Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un proyecto para ser debatido: los planes sociales transformados en trabajo. Ezequiel Wajncer trabaja junto a Damián Contreras para que el Desarollo Humano tengo en el saber y la formación el verdadero capital. Además de la terminalidad educativa es la formación para el mundo que es ferroviario y algo más: «

¿Qué es lo que pudieron hacer hasta acá? Antes del decreto presidencial, antes que se trate el proyecto de Massa en el Congreso.

El año pasado se firmó un convenio de mutua colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Transporte para poder llevar adelante el programa Potenciar Trabajo. Y en ese mismo acto en un convenio específico, el Ministerio de Transporte designa a Trenes Argentinos Capital Humano que preside Damián Contreras para poder ser el responsable, quien sea la unidad de gestión este proyecto. Este proyecto lo pensamos a través de tres ejes que para nosotros son vertebradores, educación, salud y el trabajo. Estos tres puntos que nosotros denominamos el triángulo virtuoso están relacionados entre sí ¿de qué manera? Con aquellos titulares y aquellas titulares que están dentro de la unidad de gestión de Trenes Argentinos Capital Humano. Todos tienen una formación permanente, algunos quizás es más específica a través de ciertos proyectos que tienen que ver con el aprendizaje de algunos oficios, llevamos adelante también la terminalidad educativa, tanto secundaria como primaria. Para nosotros la formación es importante. ¿Qué tipo de formación? Todos los cursos, las capacitaciones, los talleres, las charlas, etc que se van brindando están orientados a mejorar los niveles de empleabilidad de los y las titulares del programa.

¿Cómo se vincula al mundo laboral formal esa persona?

En estos tres puntos que yo te comentaba en el eje de trabajo, lo que hicimos fue desarrollar una plataforma laboral, un “bolsa de empleo” propia, donde los titulares van volcando sus datos, van sumándose a una base de datos, además de constituir su CV y ante el diálogo que vamos sosteniendo con diversas empresas, tanto en el sector ferroviario como por fuera del sector ferroviario

O sea con el mundo privado…

Con el mundo privado, van surgiendo las demandas y esas demandas no solamente tiene que ver con los puestos laborales, sino también con las capacitaciones que necesita o con la cualificación necesaria de ese titular que nosotros proponemos para tal cargo laboral. Entonces en ese sentido se interrelaciona tanto la formación como la posibilidad de poder insertarse exitosamente en el mercado laboral formal.

La empleabilidad y el sector privado puede comunicarse con el Estado

El diálogo debe ser permanente, debe ser un ida y vuelta, y la verdad que podemos certificar de que funciona. Nosotros ya hemos podido insertar varios titulares en el mercado laboral formal.

¿Ya no cobran más el plan?

No, y otro condimento u otra acción mejor dicho, que empleamos desde esta Unidad de Gestión tiene que ver con todo un trabajo que hacemos a partir de una disposición de Damián Contreras, de una especie de consultoría previa, que hacemos para las empresas. Esto es totalmente gratuito. Para ellas donde las propuestas han sido trabajadas, hemos tenido entrevistas con los titulares para ver cuáles son los perfiles más adecuados y una vez que se incorpora a ese puesto laboral también hacemos un acompañamiento, tanto al titular como a la empresa o al comercio que ha tomado a ese empleado o a esa empleada para seguir fortaleciendo este vínculo.

¿Qué universo de planes Potenciar alcanzó a la Unidad Ejecutora que ustedes conducen?

2.500 personas

De esas 2500 personas, historias, ¿te encontraste con algunas que dicen yo me quedo en el plan, porque es más seguro?

Ahí hay una cuestión que desde ya el Estado tiene que resolver, tenemos que resolver quienes gestionamos el Estado porque ha sucedido eso también donde el titular por toda una historia, esto no nace de un repollo tenemos todo un recorrido y el titular se siente más seguro también con el plan, con el beneficio que tenga desde el Estado. Ahora es una obligación del Estado, y es una concepción, garantizar esa inserción laboral, mejorando también las condiciones del sector productivo privado.

Ahí está la clave en el sector productivo privado que aduce no solo las presiones tributarias sino el juicio o doble indemnización, ¿qué me respondes?

Sin dudas todas las demandas del empresariado son atendibles, por supuesto que existen límites que tienen que ver con la flexibilización laboral, nosotros siempre vamos a estar a favor de robustecer el mercado laboral y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Los planes son flexibilización laboral claramente…

Hay un proyecto que ingresó Sergio Massa, un Puente al Empleo que justamente de lo que trata es poder darles ciertas garantías al empresariado sin vulnerar ningún derecho de cada uno de estos titulares

Definime el trabajo.

El trabajo es el principio ordenador de cualquier sociedad y es la columna vertebral del movimiento nacional justicialista.