Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


TRANSFORMAR LA CAMPAÑA SIN DEJAR LAS PROPUESTAS –

Damián Contreras reafirma que 1País tiene la foto de una encuesta y un piso de aprobación. Son los cimientos que deben ampliarse en octubre para que el proyecto de la casa en Asconapé 51 siga vigente. Esperaban más pero la confrontación de dos lados en pugna resultó más eficiente que el combo de propuestas con un equipo calificado. “La polarización a nivel nacional quitó de la escena a los candidatos locales que nos proponemos legislar en esta elección de medio término con propuestas”, expresa el actual líder del massismo y lanza una crítica de mayor peso: “Los vecinos de Moreno deben comprender que en el plano local son rehenes de dos espacios que pelean por el poder sin registrar que nuestro pueblo necesita de soluciones rápidas”:

Lo del domingo para 1País, ¿fue tropezón o porrazo?

Es la encuesta verdadera después de tantas encuestas que se manejaron durante estos meses. Sinceramente nosotros teníamos una expectativa mayor con respecto a nuestro porcentaje, pensamos que íbamos a obtener una mayor cantidad de votos, pero de todas maneras el 16{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} con el cual nos consideró el pueblo, la ciudadanía de Moreno, hace que ese sea el punto de partida para intentar de acá a octubre lograr un número mayor.

¿Se impregnó más de los que ustedes pensaban esto de la polarización, los buenos y los malos o los malos y los buenos, Cambiemos y Unidad Ciudadana?

Si, evidentemente en esta elección ganó la confrontación, ganó el que criticaba más al otro, de un lado y del otro el oficialismo, diciendo que lo malo es el pasado y el pasado planteando la ineptitud para gobernar de este gobierno. De un lado y del otro hicieron que la sociedad optase o entrara sin darse cuenta en esa polarización y dejando de lado, en este caso, las propuestas que planteaba el espacio de Sergio Massa.

AUDIO 1 CONTRERAS

 

Está claro que es imposible para Massa, Stolbizer y Randazzo pelear por la senaduría nacional, ¿el enfoque de campaña es Massa acompañando las propuestas de diputado nacionales, senadores provinciales y los concejales en cada uno de los distritos?

La propuesta no va a cambiar, así 1País hubiese sacado el 100{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de los votos o el 0{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de los votos, este es un espacio que tiene convicciones, que pelea por lo que cree que son sus ideales y que va a seguir sosteniendo este tipo de propuestas. Nos resignamos a pensar que tenemos que vivir en una sociedad partida y peleada permanentemente porque en cualquiera de estos escenarios hay un 65{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de la ciudadanía que rechaza ese tipo de metodología y que rechazó la política económica del gobierno nacional. Nosotros representamos un porcentaje de esos que no están de acuerdo con esas formas y vamos a seguir intentando a través de la propuesta, del diálogo, pacificar los ánimos de nuestra sociedad y generarle propuestas para aliviarle los problemas económicos y los problemas de la pelea diaria que lo único que hace es desgastar y encrispar los nervios del vecino.

Las propuestas del Frente 1País son claras, evidentemente no alcanzaron, ¿qué es lo que hay que hacer para capturar la atención del votante?

Bueno pareciera ser que hay plantear peleas, la confrontación, el descrédito hacia el otro, sinceramente nos cuesta mucho creer que ese es el camino. Nosotros vamos a profundizar nuestra propuesta, vamos a intentar instalar en la agenda del debate y de la elección nuestras propuestas locales también, porque evidentemente esa polarización que se produjo a nivel nacional quitó de la escena local la discusión de quienes nos proponemos para legislar en esta elección de medio término, y nosotros tenemos claramente propuestas que las queremos difundir con los vecinos y con el resto de los candidatos.

En la política actual se construye esta cultura de la perversidad y el cinismo y se olvida que la política define adversarios y éstos están situados en las distancias ideológicas y de propuestas que cada sector tiene. Localizar o municipalizar la campaña, ¿qué contendría ahora de cara a octubre?

Que los dos espacios entiendan que hoy los vecinos de Moreno son rehenes de una pelea permanente de los que tienen poder, que no perciben que nuestro distrito necesita de soluciones rápidas y concretas, que los dos espacios entiendan que el municipio necesita de la Provincia y la Provincia necesita que los vecinos de la provincia de Buenos Aires, incluyendo los de Moreno, sean atendidos. No puede ser que la pelea política tape esa situación.

AUDIO 2 CONTRERAS

 

Festa me dijo en el día de ayer que esos 31 mil votos, contando los sufragios en blanco y aquellos que quedaron disponibles porque hay propuestas que no superaron el 1,5 por ciento, son votos que pueden ir a él, no a Radazzo, no a Massa, no a Fernández, no a usted

Cuatro de cada diez votantes no emitieron el voto local, quiere decir que cada diez, cuatro personas en Moreno votaron por no manifestarse en cuanto a las propuestas locales. A ese electorado también nos vamos a dirigir y les vamos a preguntar, invitar y plantear de que participen y para que participen. Evidentemente ese espacio no escuchó, no vio la propuesta, se siente desmotivado, no está viendo. También nosotros ahí vamos a dirigir nuestra propuesta.

Se esperaba un resultado amplio de Cristina Fernández de Kirchner y ahí se habla de empate técnico, una figura que no existe porque se gana por un voto o se pierde por un voto, ¿lo sorprendió en algún punto la elección de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en el país?

No me sorprendió, creo que en la provincia de Buenos Aires se dio algo parecido a lo que se venía hablando, una propuesta muy fuerte en el interior de la provincia y débil en el Conurbano. De hecho en nuestro distrito Cambiemos en el 2015 obtuvo el 18{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de los votos y hoy con un presidente, una gobernadora, con referentes locales que se sumaron, que estaban en otro espacio, apenas sumaron 3 puntos más, con lo cual, a nivel local yo no veo un crecimiento del gobierno nacional.

AUDIO 3 CONTRERAS

 

El 36 por ciento de Festa y el 22 por ciento de Asseff, ¿son los techos de esas dos fuerzas políticas? Qué significa el 16 por ciento del Frente 1País, ¿piso o techo electoral?

Nuestro 16 por ciento es el punto de partida para que de acá a octubre podamos crecer paulatinamente y llegar al día 22 con una performance, donde el vecino nos acompañe sabiendo que nuestras propuestas son reales, concretas y que realmente tenemos los mejores equipos para que puedan acompañar a este grupo de legisladores.

AUDIO 4 CONTRERAS