NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Mayo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“El 6 de marzo habrá 180 escuelas en condiciones de abrir sus puertas”

martes, 26 febrero, 2019

LO AFIRMA EL ASESOR DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CONSEJOS ESCOLARES –

Juan Fernández, hombre del radicalismo que cumple funciones al lado de Marcelo Di Mario, Director Provincial de Consejos Escolares, tiene toda la información del Operativo Moreno, plan de obras escolares. Los puntos ce salientes son “aseguramiento en todos edificios escolares, en algunos cumpliendo los 12 puntos. En escuelas críticas, caso Primaria N° 13, arrancará el ciclo 2019 en otro edificio porque hay partes que no se pueden recuperar. Sobre las obras de gas, el funcionario provincial afirmó que sólo quedan bajo la responsabilidad del Consejo Escolar nueve edificios porque el resto (63) están terminados. El 6 de marzo alrededor de quince escuelas no podrán iniciar las clases “normalmente”. El presupuesto asignado para arreglar las escuelas de Moreno es de 450 millones de pesos:

¿Cuáles son los resultados del Operativo Moreno?

Estamos trabajando en 192 edificios, en todos trabajamos para asegurarlos y en muchos hicimos más que eso, pero el objetivo que todos estén seguros. Por supuesto que en esta cantidad y en esta magnitud de obra hay algunos edificios que están más críticos pero vamos a resolverlos caso por caso. Uno de ellos es la Primaria N° 13 con la Secundaria N° 40…”

Un edificio que requería demolición

Es que en la medida que avanzamos nos dábamos cuenta que no había forma de arreglarlo, había partes que había que derrumbar porque no eran recuperables. Hemos tomado la determinación de mudar a los chicos de Primaria N° 13 a otro edificio mientras que los alumnos /as de la Secundaria N° 40 arrancan el ciclo en aulas modulares. La idea es trabajar en cada situación crítica para garantizar el comienzo de clases.

De 160 servicios que prestan comedor escolar, la mitad aún no se terminó. Más de la mitad corresponde al Municipio de Moreno. En materia de gas, ¿con qué se encontrarán las comunidades el próximo 6 de marzo?

Puedo responder por lo de Provincia. Hay 182 edificios que tienen gas (sobre 192), 110 en manos de la Municipalidad de Moreno y 72 quedaron a cargo de la Provincia. En obra a nosotros nos están quedando alrededor de nueve (9) edificios, pero en cualquier caso el sistema está preparado para resolver con viandas, que no es lo ideal pero es mejor que nada. Seguramente vamos a acelerar el tema del gas, incluso por las condiciones climáticas que nos permiten trabajan y llegar al primer frío con todas las escuelas en condiciones.

AUDIO 1 FERNANDEZ

¿Sólo faltan nueve obras de gas que corresponden a la Provincia, todo lo demás está terminado?

Así es, falta una decena para terminar todo.

¿Todas las escuelas tienen el sistema eléctrico en perfecto estado?

Ponemos a norma todos los edificios que tendrán la firma de los matriculados y en condiciones de usar.

¿Hay agua potable en los 192 edificios escolares?

Hay dos o tres empresas que se encargan de tomar las muestras. Tardan un poco realizar los análisis bromatológicos, pero en todos los casos habrá agua potable o proveeremos bidones.

En alguna escuela de algún barrio de Moreno, ¿se hizo la conexión a la red cloacal? Lo pregunto porque el problema de los pozos tiene esta vinculación

La Primaria N° 2 de Zapiola, la EP N° 52 de Moreno Sur, pero sobre el tema pozos había una mala praxis porque se desagotaban pero no se lo cegaban (rellenado). De ahora esperamos que esta sea la práctica que cuando se haga un nuevo pozo el anterior se ciegue para no generar ninguna otra situación de riesgo innecesario.

AUDIO 2 FERNANDEZ

Después del 2 de agosto de 2018, ¿qué cantidad de escuelas están hoy en condiciones de abrirse el próximo 6 de marzo?

De la totalidad creo que podemos llegar a tener inconvenientes en diez o quince escuelas pero 180 escuelas en condiciones de abrir. Al día de hoy contamos con 135 escuelas que las consideramos virtualmente terminadas. Utilizo ese término porque falta lo administrativo que lo terminamos antes del 6 de marzo, trabajando nuestro equipo con la gente de Inspección y directivos, pero quiero llevar la tranquilidad a las comunidades que esto no termina el 6 de marzo porque hay cosas que quedan pendientes pero ya acordamos con los directivos y las comunidades que las podremos resolver después. Por ejemplo con los sanitarios siempre dijimos que los íbamos a refuncionalizar, operativos, decentes y sin pérdidas.

AUDIO 3 FERNANDEZ

¿Puede decirme cuál es el Presupuesto para el bautizado Operativo Moreno?

Tenemos presupuestado alrededor de 450 millones de pesos y ejecutados hasta el momento unos 210 millones de pesos…

Con ese dinero los edificios no serán escuelas Sheraton pero tampoco Cromagnon

Serán escuelas seguras y lindas. Es un salto diferencial y hay que cuidarlo.

AUDIO 4 FERNANDEZ







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar